Inicio > Informatica General > Brico-PC, Parte 1

Brico-PC, Parte 1

Domingo, 29 de enero de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hace tiempo escribí acerca de cómo desmontar y limpiar mi antiguo portátil, un Samsung R40, ya que debido a la suciedad acumulada en el disipador de la CPU hacía que se calentara muy por encima de lo recomendable y últimamente me he encontrado muy a menudo con el mismo problema en varios ordenadores, pero esta vez de sobremesa, algo que convierte la tarea de desmontaje y limpieza en algo bastante mas fácil y accesible a todos.

Mi afición de montar y desmontar todos mis ordenadores viene de muy atrás, desde que mi padre trajese a casa lo que fué mi primer ordenador, un viejo IBM 286 con 640 Kb de RAM, y 30 Mb de Disco Duro. En cualquier caso el primer ordenador que desmonté (y por supuesto volví a montar) fue un Pentium III que me compré en el 2001. Y descrubrí que me encantaba hacerlo. Desde entonces, y salvo raras excepciones monto yo mismo mis ordenadores a piezas, no sólo salga mas barato, algo que hoy en día no es del todo cierto, sino porque me encanta montar yo mismo las piezas, así como cambiarlas e instalar nuevos componentes, lo que tambien incluye realizar el mantenimiento básico. Si bien luego terminé estudiando una Licenciatura en Informatica, y mi ámbito profesional no es el mantenimiento de equipos, sino el desarrollo y consultoría de sistemas de gestión, siempre intento involucrarme en temas de administración de sistemas, al menos con la parte mas física y elemental.

Y esto es lo que nos lleva al hilo de la cuestión, el mantenimiento (físico) básico que deberia tener cualquiera de nuestros ordenadores. El problema más comun es, al igual que pasaba en mi viejo portátil, el recalentamiento de los componentes debido a la suciedad que obstruye los diferentes disipadores. Otro problema viene dado por el movimiento de los cables dentro de la torre, casi siempre debido al movimiento de la propia torre. Y luego, siempre nos quedará la situación de que un componente se rompa (por que sí, que a veces pasa) y tengamos que cambiarlo.

Lo primero que hay que saber es la arquitectura y distribución básica de los componentes de una torre de ordenador de sobremesa. Generalmente, todas los ordenadores de Sobremesa se estructuran de manera similar. Este es un ejemplo.

En esta imagen podemos ver las partes realmente importantes de un ordenador de sobremesa.

  • En color Verde, la placa Base, la pieza central del ordenador.
  • En color Azul Oscuro, el microprocesador, el “cerebro” del ordenador, y el Disipador. Mas abajo explico un poco más sobre esto.
  • En color Naranja, la fuente de alimentación, que surte de electridad a cada componente.
  • En color Rojo, las unidades ópticas (DVDs, CDs, grabadoras).
  • En color Morado, los discos duros físicos.
  • En color Azul Claro, la memoria RAM.
  • En color Amarillo, la tarjeta grafíca, encargada de componer las imagenes y conectar la torre a la pantalla.

El Microprocesador está sujeto a la placa base, y justo sobre él el disipador que está sujeto a la placa base de manera que no se mueva. Este absorbe el calor que desprende el micro, evitando que esté se derrita. Su funcionamiento es sencillo, una pasta térmica que facilita la transmisión del calor, hace pasar el calor desde el microprocesador a las láminas de ventilación a traves de unos conductos altamente trasmisores de la temperatura, generalmente cobre, y un ventilador genera un flujo de aire que enfría estas láminas y disipa la temperatura generada en el microprocesador.

A la derecha podréis ver un diagrama del proceso.

Y este es el lugar en el que se provoca el más comun de los problemas que provocan el recalentamiento del ordenador, el polvo obstruye el paso de aire entre las láminas del disipador, y evita el enfriamiento correcto del microprocesador. Esto hace a su vez que el ventilador aumente su velocidad de giro, y puede provocar que este se queme antes de tiempo.

Los ordenadores están preparados para apagarse cuando el micro llega a una temperatura crítica, lo que suele evitar que este se funda o dañe por completo, por lo que es mas que recomendable realizar una limpieza periódica de estos componentes, al menos una vez al año, para evitar males mayores, como tener que cambiar el ordenador entero.

Y esto es todo hasta ahora, en la siguiente entrega abriré un equipo e iré mostrando como realizar una limpieza del equipo por dentro.

Un Saludo.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.