Inicio > General > Análisis: Realidad aumentada

Análisis: Realidad aumentada

Lunes, 29 de marzo de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Antes de pasar a analizar los principales programas de este apartado pasaremos a explicar qué es esto de la realidad aumentada.

Me imagino que quienes ya estéis familiarizados con Android sepáis de lo que estoy hablando, no obstante creo que también puede resultar interesante para los no usuarios de Android, ya que estoy convencido que el uso de este concepto en otros dispositivos se va a generalizar en un plazo corto de tiempo en nuestra vida diaria. Ya existen juegos para la PSP, por ejemplo, que lo utilizan, y no será extraño que en un futuro venga incorporado a nuestras gafas o lentillas.

La realidad aumentada nos permite ver a través de un dispositivo, en este caso con nuestra cámara de fotos del Android, elementos que con nuestro sentido visual no percibimos. Lo que nos aporta principalmente es información adicional de muy diversos tipos. Lo he subdivido en dos tipos: información pasiva e información activa.

barnaHe llamado información pasiva a aquello que se nos muestra una vez que lo tenemos delante, un ejemplo: nos encontramos delante de la Torre Eiffel y queremos saber un poquito más de ella, lo que tendríamos que hacer sería dirigir nuestro móvil hacia ella, con nuestro programa de realidad aumentada activado por supuesto, y nos aparecería información extra, ampliable con un link de Wikipedia. Lo más parecido que encontrado por Internet es este ejemplo de las torres que nos encontramos en Barcelona.

Espero que dentro de poco podamos utilizar esta idea por ejemplo para saber más sobre el cuadro que tenemos delante desde cualquier museo del mundo.

Vamos ahora con lo que he llamado información activa. Imaginaros que estamos en una ciudad que no conocemos y no apetece ir a tomar una pizza. Es verdad que desde hace tiempo podemos utilizar Google para eso, pero lo que nos permite la realidad aumentada es que geoposicionar las búsquedas, indicándonos a qué distancia y a qué dirección se encuentra el establecimiento.

PKQOdZ

Decir que esto es solo la punta del iceberg, también se puede utilizar para búsqueda de amigos, y mucho más, pero no os quiero aburrir.

Por último, antes de pasar a comentar los diferentes programas que tenemos disponibles, la realidad aumentada también se emplean para ver figuras en 3D, valiendo para ello de unos códigos impresos. Incluso la publicidad está empezando a ver aquí una futura forma de anunciarse, miedo me da…

Pasamos ahora a comentar las principales aplicaciones para Android de realidad aumentada

Layar 3.0

La principal funcionalidad de este programa es encontrar lugares, ya sean establecimientos, playas, montañas, paradas de metro, farmacias… que además aparecerán geoposicionados con respecto a donde nos encontremos. Y además de la calle, se nos mostrará el número de teléfono y la opción de obtener las indicaciones de cómo llegar a través de Google Maps.

Lo que diferencia a este programa de Google Maps, además del geoposicionamiento, es la particularidad de sus capas. Nos encontramos con multitud de ellas: ubicación de parkings, edificios en venta, paradas de metro, farmacias, hospitales, gasolineras, campings, cajeros, hoteles, playas, montañas…

01 02
03 04

Una vez que hemos elegido nuestro método de búsqueda, ya sea a través de la introducción de un lugar mediante texto o a través de las capas, elegimos nuestro rango de búsqueda, tras lo cual nos aparecerá lo que vemos con la cámara pero con los lugares que nos ha encontrado (perdonad por la calidad de la imagen, pero no permite hacer buenas capturas). A un lado aparecerá un radar en donde nos indica a qué distancia y dirección están situados los establecimientos con respecto a nosotros.

Además de ver los resultados mediante la cámara, podemos elegir que se nos muestren en un mapa, o en lista, lo que resulta práctico, ya que cuando usamos la visión móvil para ubicar los sitios seguro que a veces hay gente que sale delante y se piensa que la estás intentando sacar una foto, jeje.

Por último, también se nos muestra la opción de realizar una captura de imagen y compartirla con los demás mediante email, Twitter, Facebook…

Wikitude 4, 8.08

Tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente su nueva versión, la anterior la acabé sustituyendo por Layar, pero puede que ahora haga lo contrario. Se puede decir que estas dos aplicaciones son competencia directa.

05 06
08 07

Como veis se parecen mucho, Wikitude también incluye distintas capas (me parecen ser pocas), con la diferencia es que por defecto están todas activadas, aunque puedes elegir cuáles mantener. Añade también la opción de mostrarnos los resultados en una lista o sobre un mapa, y como novedad añade la compatibilidad con Twitter, de forma que podemos twittear un lugar cuando nos encontremos en él.

Como punto negativo el tiempo que tarda en conectarse cuando se inicia la aplicación.

Google Goggles 1.0.1 (inglés)

Esta es una aplicación de Google más curiosa que práctica. Permite realizar una búsqueda a partir de una fotografía hecha por nuestro móvil. Esto es, podemos estar en  frente de la Torre Eiffel de Parí, hacerle una foto y buscarlo en Internet. Eso sí, nos tiene que reconocer el objeto, ya que aún no funciona a la perfección. Pero aún así parece algo mágico.

09 10
11 12

También es capaz de reconocer códigos de barras (al menos parece funcionar bien con los libros) además de encontrar un libro fotografiando la portada.

Google Sky Map 1.4 (inglés)

Siempre he querido saber cuando levantaba la cabeza por las noches el nombre de la estrella que estaba observando. Esta aplicación nos permite conocer en tiempo real la cúpula celeste, localizando planetas, constelaciones y estrellas. Además disponemos también de un modo nocturno y de la opción de búsqueda.

13 14

Es una maravilla de programa que buena parte de la gente conoce ya que viene instalado de serie en nuestro Android.

Para acabar os señalaré otras aplicaciones para que os hagáis una idea de las posibilidades de desarrollo que tiene la realidad aumentada:

3DBicing: Localización de servicio de préstamo de bicicletas (Barcelona).

3DCoche: Permite dejar posicionado la localización de nuestro coche de manera que no tengamos problema a la hora de buscarlo.

Magic Maze: Típico juego de laberintos, pero con la curiosidad de que éste se forma a partir de las calles que tenemos a nuestro alrededor.

¡Hasta la próxima!

Categories: General Tags: , ,
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.