Inicio > Androides & Cia > Análisis: Navegadores web para Android (actualizado)

Análisis: Navegadores web para Android (actualizado)

Sábado, 6 de marzo de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hola a todo el mundo. Me ha tocado a mí hablar de los navegadores web, aplicación básica donde las allá, tanto que por defecto nos viene uno incluido en nuestro queridísimo androide. Pasaré a hablar sobre las tres por el momento más comunes (a la espera de que salga Firefox y Chrome), estas son: Navegador por defecto, Opera y Dolphin Browser.

Navegador por defecto

¿Y quién no lo conoce? Los adjetivos que me vienen a la cabeza a la hora de describir este navegador son sencillo, práctico y eficaz. Un navegador ideal para quien no se quiere comer mucho la cabeza, pero que no por ello deja de ser completo.

Al iniciar el navegador se nos muestra la página de inicio de Google (al menos que la cambiemos en el apartado de ajustes).  Pulsando menú se nos mostrarán las siguientes opciones:

CAP201003052022

Yo, personalmente no necesito más: marcadores, múltiples ventanas, seleccionar o buscar texto, compartir página…

CAP201003052024

También me gusta la posibilidad de poder ver, junto con los marcadores, los sitios más visitados además del historial.

En resumen, un navegador fácil, sencillo y para toda la familia.

Opera Mini 4.2 (inglés)

Antes de probar por primera vez su navegador móvil acababa de probar hacía unos pocos días la última versión para ordenadores, la 10.5, cuyas impresiones han sido bastante buenas. Es por ello por lo que me esperaba ver en su versión móvil algo bastante superior a lo que me he encontrado.

Una vez que instalamos el navegador, nos aparecerá en primer lugar una pantalla de bienvenida en la que se nos informa sobra las condiciones de uso y de las posibilidades que nos ofrece este navegador, tales como sincronizar favoritos, skins, autocompletar direcciones web y otras, a mi parecer, poco interesantes.

Tras aceptar las condiciones de uso esto es lo que nos encontramos:

CAP201003051836

Mi gozo en un pozo, ¿qué es esto? ¿Navegación wap? ¡Pero si tengo 3G y estoy conectado a la wifi de mi casa! Evidentemente estoy de coña, pero fue lo primero que me vino a la mente cuando me salió esta pantalla.

En esta pantalla de inicio podemos distinguir cinco bloques diferentes: Introducción de la dirección web, motor de búsqueda, favoritos, historial (esto sí me ha gustado) y la opción de sincronización (hay que señalar que únicamente sirve para navegadores Opera).

Una vez que pulsamos sobre la barra de direcciones nos aparece la siguiente pantalla, sobre la cual debemos de introducir una dirección. Ojo, no os olvidéis de introducir la terminación, ya que si no el “intuitivo” navegador no reconocerá la dirección. ¿Dónde está aquella maravillosa opción de autocompletar que nos decía en la ventana de bienvenida?

CAP201003061811

Pero eso no es todo, tras meter la dirección completa no nos servirá de nada el pulsar el enter del teclado, no, tendremos que retirar el teclado, pulsar menú y darle al ok.

Una vez que carga la web que queríamos, ahora vamos a probar qué opciones nos ofrece el menú.

CAP2010030618131

Introducir dirección, favoritos, añadir a favoritos, página de inicio, información de la página, más… De acuerdo, con este punto estoy algo satisfecho, nos ofrece posibilidades, como la opción de salvar la página, otra cosa es que nos resulte útil esta función, al menos a mí no me lo resulta.

En definitiva, chicos y chicas de Opera, para sacar una cosa así, mejor dedicad el tiempo a conseguir un producto mejor. Comentar por otra parte que está disponible la beta de la versión 5, que cuenta con mucha mejor pinta que su predecesora.

Opera Mini 5 beta (inglés)

Bueno, me parecía injusto haber probado la beta de Opera y no actualizar este post.  Así como la versión anterior me parecía que dejaba bastante que desear, esta beta resulta más que convincente para que pase a ser nuestro nuevo navegador. Aquí tenéis algunas imágenes:

CAP201003230952

CAP201003231000

CAP201003230956

CAP201003231016

Como véis las mejoras con respecto a la versión anterior son bastante evidentes. En la página de inicio nos aparecerán las páginas que visitamos con mayor frecuencia, además de una barra de búsqueda de Google.

Otro elemento a destacar son las pestañas, ya imprescindibles en cualquier navegador, y que funcionan de manera bastante fluida, además de ser muy atractivas a la vista. Otra de las opciones que se nos dan es si queremos que se nos carguen imágenes, además de su calidad, de esta manera no se nos cargará una imagen que en la versión original puede pesar 1 MB, sino que cargará una versión con menor resolución, lo que propiciará que se cargué más rápidamente la web.

He de decir que, pese a tratarse de una beta, no he tenido ningún problema en cuanto a estabilidad, además resulta ser un navegador rapidísimo. Por decir algo negativo, aún no tiene soporte para skins y tampoco soporta flash, esperemos que en versiones posteriores lo hagan.

Mi más sincera enhorabuena a la gente de Opera, este es el camino a seguir, muy buen navegador.

Dolphin Browser V1.2.99 (inglés)

¿Eres de los que le gustan tener todas las opciones posibles del mundo mundial? Entonces este es tu navegador. Reconocimiento de gestos, de feeds… Se puede configurar todo lo configurable. Además también se pueden añadir plugins, la pega que de momento solo tenemos uno, que además cuesta 5$, pero me imagino que con el tiempo vayan desarrollando nuevos gratuitos.

Cuando iniciamos el navegador nos aparecerá la página de inicio de Google, solo que tuneada, y nunca mejor dicho, pasando por alto la publicidad, esas letras y ese fondo me hacen daño a la vista.

CAP201003052042

En la parte superior tenemos la posibilidad de acceder de manera rápida a una pestaña nueva, (se puede quitar si no nos gusta). Cuando pulsamos sobre una pestaña nueva esto es lo que nos aparece.

CAP201003052045

Es parecido al menú que nos aparecía en el apartado de favoritos del navegador por defecto, solo que acompañado de publicidad y con algunas añadiduras, como los servicios de Google, acceder a sitios guardados y alguna cosilla más.

Como se puede ver las opciones son amplias, y además con iconos, lo que ayuda a aumentar su visibilidad.

CAP201003052043

Hay que decir que se ve que muchas ganas depositadas en este proyecto, ya que las actualizaciones salen con frecuencia y estoy seguro de que con el paso del tiempo veremos muchas más cosas nuevas. Como punto negativo la publicidad, pero no hay que olvidar que es gratuito y que de alguna forma habrá que pagar los desarrolladores.

———————————————————————–

Para acabar, deciros que existe una aplicación, llamada “Bookmark Importer”, que nos permite importar de cualquier navegador nuestros marcadores.

Eso ha sido todo, saludos varios, ya volveremos a hablar sobre este apartado cuando salga alguna novedad interesante.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.