Seguridad

Martes, 23 de enero de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios
Hoy toca hablar de seguridad, de seguridad informática.

Como este es un tema muy extenso, hoy hablaremos de seguridad en general, y mañana seguiremos con algo mas específico.

Muchos hasta la fecha de hoy (y yo me incluyo) hemos sido víctimas de los malditos virus que circulan por la red… de algun acceso mal-intencionado en nuestro ordenador…. de mareas y mareas de correos basura.. etc. Todo esto y mucho mas es lo que se llama técnicas de contra-seguridad informática.

Todo este campo es una de las infinitas ramas que un informático puede tomar, pero en mi opinión es una de las mas “perras” y os dire el por qué: La informática en general es algo que avanza a un ritmo vertiginoso, eso es algo que todos los que nos dedicamos a ella sabemos. Pero hablando de seguridad (en informática más que nada) avanza mas rápido aún y eso es a causa de que, desgraciadamente, hay infinidad de personas dedicadas a crear software maligno, tantas, que hoy día, Internet esta saturada de ello.

En uno de los seminarios de seguridad a los que he asistido, el ponente dijo una verdad como un piano: “Señores/as, no se dejen engañar. El unico ordenador (con cualquier sistema operativo) es aquel que esta metido en una caja de titanio completamente aislado, sin conexion a la red, ni acceso por parte de ninguna persona de ningun tipo.” y añadió: “Si alguien les dice que su ordenador es inviolable, miente“.

Analizar esas palabras, y ver la verdad en ellas. Hace un tiempo, salió en las noticias que un chaval de 16 años español, habia entrado en el ordenador que controlaba una exclusa nuclear americana. Todo el mundo se alarmó, y se decia: “Qué hubiese pasado si no lo hubieran detenido a tiempo!!!“. Lo que no se dijo, y hubo que leerlo en foros y en paginas no oficiales, esque ese mismo ordenador estaba conectado a internet, con todos los Firewalls y todo lo que quieras, pero estaba conectado a la Red de redes.

Ahora es cuando entramos en el tema doméstico, y cada uno quiere tener su ordenador lo mas protegido posible. En esto he visto de todo, desde gente que dice: “Antivirus??, Cortafuegos???? (Firewall), actualizar el windows???? para que???“, hasta gente que va de lista y me dice: “Tengo el ultimo antivirus de McAffee, el ultimo firewall de Panda, y un antitroyanos que me baje de no-se-que-página-de-por-ahí , pero aun asi me ha entrado un virus”, y yo le contesto: “Si, pero también tienes el Kazaa y el Emule instalados, ¿no?

No existe el sistema perfecto, ya que la perfección no existe, pero aun así, si quieres minimizar el riesgo a que te entre algo (Virus, Troyano, Spyware… lo que sea), instala un Internet Security como el Karpensky, o el Norton, o uno similar y actualizalo a menudo, no metas el emule o programas para descargar, y más importante aán: actualiza el windows!!

Amigos, no os engañeis, si un sistema esta conectado a una red, ese sistema es accesible, eso no lo podeis cambiar, solo os podeis adaptar como hace casi todo el mundo, y si algun dia quereis un sistema inaccesible, no lo conecteis a Internet, ya que en el momento que lo hagais… estais vendidos.

Saludos, y que tengais un buen dia!!! ;)

Categories: Seguridad Informatica Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.