Inicio > Androides & Cia > Análisis: Redes sociales en Android.

Análisis: Redes sociales en Android.

Jueves, 4 de marzo de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Empezamos esta serie de post dirigidos a orientar a los usuarios de Android que nos lean sobre el uso de diferentes aplicaciones en diferentes ambitos de uso. Para comenzar, hoy comentaré algunas de las muchas opciones que tenemos para acceder a un mundo en expansion como son las conocidad redes sociales. Antes de empezar, me gustaría recalcar que esto no es ni una guia de uso, ni un analisis detallado de cad aplicacion, que nuestra intención sólamente es dar una pequeña idea de las opciones que tenemos y mostrar nuestras experiencias con dichas aplicaciones.

Un saludo, y a por ello!

————————————————————————————–

Facebook

Empezaremos hablando de la aplicación oficial de facebook. ¿Qué podemos decir de ella? Pues que sin duda es la mejor opción para entrar a esta red social desde nuestros terminales android, aunque no es la única.

Esta aplicación nos permite realizar multitud de acciones desde nuestros terminales, desde actualizar nuestros estados, realizar comentarios o subir fotos desde la cámara o la memoria del terminal.

Pantalla Inicial de Facebook for AndroidEn la imagen anterior, estamos viendo la pantalla inicial de la aplicación, que nos muestra  las 6 diferentes áreas que nos ofrece la aplicación, entre los que destacan el área de Noticias que es donde podremos ver algunas actualizaciones de estados y acciones de nuestros contactos, el área de Amigos que nos permitirá navegar por una lista de usuarios, bien nuestros amigos o buscar contactos en todo facebook, Fotos donde podremos ver nuestros álbumes de fotos que hayamos subido.

FacebookNoticias FacebookPerfil
FacebookNotificaciones FacebookFotos

Todo esto se hace de una manera muy fluida, incluso en áreas donde no hay cobertura 3G, y navegamos a una velocidad reducida, podemos manejar esta aplicación sin problemas.

Por todo ello es, sin duda alguna, la aplicación que todo el mundo debería tener para acceder a la red social Facebook.

Facebook Touch

Como dije antes, no solo existe la aplicación oficial de facebook para acceder a la red social desde nuestros terminales android, también podemos encontrar esta aplicación, llamada facebook touch para ello.

Sin embargo esta aplicación, lo único que hacer es abrirnos un navegador “privado” para visualizar en él la versión móvil de la página web de la red social.

FacebookTouch GeneralPor ello su apariencia es casi exacta a una de las primeras apariencias que tuvo facebook, y que sigue vigente en el ámbito móvil. Esto hace que las posibilidades de interacción sean mínimas, permitiéndonos realizar operaciones básicas, como realizar comentarios y pequeñas publicaciones.

Tuenti

tuenti generalSi bien mi historia con Tuenti era agua pasada, he creado una nueva cuenta para probar la aplicación para Android de esta Red social “made in spain”.

Tras hacer lo anteriormente escrito, no puedo decir más que me ha decepcionado enormemente, y de ello es gran parte causa, que , viniendo de una aplicación “propietaria” de una red social como facebook, encontrarme que la aplicación oficial de Tuenti no es más que un visor de estados, y que cualquier otra acción requiere abrir un navegador, en el que continuar la tarea (publicar un comentario, ver una foto, etc..) pues decepciona…

Al no haber otra aplicación para acceder a la red de Tuenti desde un terminal android, hace que sea “obligatorio” utilizar la versión oficial. Espero sinceramente que la gente de Tuenti mejore la aplicación en el futuro.

Twidroid

Este fue la primera aplicación de twitter que utilicé en mi HTC Magic, y aun hoy es una de las que más satisfecho me ha dejado. Tiene un interfaz sencillo, carga rápidamente y presenta todas las opciones en forma de una serie de botones en la parte inferior de la pantalla. Con ellos podremos movernos por las pantallas que nos permiten consultar las menciones que nos hacen, publicar un nuevo “tweet” o visualizar los mensajes directos que nos envíen.

TwidroidGeneral

Esta versión gratuita tiene las opciones básicas para que todo “twitter” se desenvuelva sin queja alguna… y si bien twidroid tiene una versión de pago, ignoro que puede ofrecer dicha versión respecto a su hermana gratuita.

twidroidEnviar TwidroidMenciones

En conclusión, una opción muy buena para tener controlada tu cuenta de twitter  en todo momento!

Seesmic

Esta otra alternativa para manejar nuestra cuenta de twitter desde nuestro androide, es en mi opinión la mejor que hay (gratuitamente), pues incorpora una serie de complementos que la hacen algo más completa que la aplicación que comentaba más arriba, Twidroid.

seesmicGeneral

Además de permitirnos realizar las tareas comunes, como publicar, ver menciones y revisar mensajes privados, nos permite publicar fácilmente fotos tomadas, o bien con la cámara del dispositivo o extraerlas de la memoria del teléfono, dándonos una amplia gama de opciones de alojamiento para ellas.

seesmicMenciones seesmicPerfil

Otra de las cosas que encuentro que mejora esta aplicación respecto a Twidroid, es que Seesmic te permite configurar varias cuentas de Twitter para sincronizar, algo que en mi caso no me da ni quita nada puesto que tengo una sola, pero supongo que habrá casos en que si será una ventaja.

seesmicCuentas seesmicPublicarFoto

En temas de rendimiento, no he notado diferencia alguna en comparación con otras aplicaciones, así que con lo dicho, es mi elección para el manejo de mi cuenta twitter en el móvil.

Twicca

Este otro cliente de twitter para nuestros móviles android es el que menos me ha gustado de los tres que he analizado en esta ocasión.

twiccaGeneral

Por ejemplo, te da la opción de elegir cuantos “tweet’s” quieres sincronizar cada vez… algo que no tendría sentido alguno hasta que descubrí que ello significa que sincroniza ese número elegido de las publicaciones que hemos recibido. Si dejamos la cuenta un pelín olvidada, y se realizan 30 publicaciones de nuestros amigos, y tenemos configurado que se actualicen 20, cuando lo hagamos (que no se hace, o no parece que se haga correctamente), solo obtendremos las últimas 20 publicaciones. Esto afecta directamente al rendimiento y al tráfico de red, puesto que si intentamos actualizar los últimos 500 tweet’s, tardaremos un buen rato, dependiendo de la velocidad de conexión.

twiccaEscribir twiccaMenciones

Otra cosa que no me ha gustado (que para gustos los colores, vaya) es que presenta muchas, tal vez demasiadas opciones de configuración, convirtiéndola en una de las aplicaciones mas “complicadas” de utilizar como cliente de Twitter para android.

Podría sacar algún tema más que podrían mejorar, pero no voy a centrarme en profundidad en ello.

En cuanto al diseño, nada que lo que quejarme, es sin duda el diseño más minimalista y que me ha gustado de todos… lástima que no presente las opciones y el funcionamiento de sus hermanos…

Foursquare

¿Qué es foursquare? Buena pregunta. Es algo que encontré siguiendo los twitteos de @edans, y que se presentó como una red social que permite crear y consultar sitios donde la gente (en este caso usuarios de foursquare) hayan ido. ¿Qué tiene esto de red social? Pues por si mismo yo creo que nada.. Pero dado que te da la opción de compartir tus situaciones, visitas y estancias a través de Facebook y twitter, adquiere un pequeño tinte de red social “geolocalizadora”… o algo así…

FoursquareCercano foursquareGrito

FoursquarePerfil

Como curiosidad está muy bien… pero lo que se dice necesaria… muy necesaria no es. Es una aplicación que hay que probar, no apta para puntillosos de la privacidad, cierto es.

Linkedin

La aplicación android de esta red social orientada al entorno profesional, es simple y efectiva, Punto.

linkedinUpdates

¿Para qué complicar algo sencillo? Puedes ver los perfiles de los contactos, agregar nuevos contactos y ver un histórico de cambios y acciones de tus contactos.

linkedinProfile linkedinContacts

No es una aplicación imprescindible, pero esta maja, y apenas consume espacio y transferencia, lo que la hace bastante recomendable para aquellos que se muevan dentro de esta red social.

———————————————————————–

Y con esto concluimos la primera entrega de lo que espero sean muchas mas, analizando y recomendando algunas aplicaciones para los terminales android.

Como veis, hacer uno de estas guias lleva su tiempo, asi que sed pacientes, que cuando tengamos la siguiente la postearemos.

Saludines!!

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.