Inicio > Informatica General > Bricoportátil…. desarmando un Samsung R40

Bricoportátil…. desarmando un Samsung R40

Jueves, 7 de enero de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Aunque me da vergüenza admitirlo… he de sincerarme: Tras 4 años de existencia, acabo de completar la primera limpieza del portátil, un Samsung NP-R40…. que últimamente se estaba calentando como cosa mala… alcanzando los 75º nada más arrancarlo y llegando a subir hasta los 85º en algunas ocasiones (no os quiero contar lo que pasaba cuando cargaba algún juego)

Ya habia medio desmontado el aparato cuando le upgradeé la memoria RAM para añadirle 1Gb mas, pero nunca había conseguido (que lo hice por curiosidad) el desmontar el ordenador completo para limpiarlo. Para ello, empecé a buscar algun manual técnico para ver dónde estaba el maldito tornillo que me bloqueaba el levantar la carcasa del ordenador, y aunque me costó horrores, conseguí uno muy genérico… que no me sacó de muchos errores… y al final tuve que tirar mayormente de mi sentido común que del manual.

Antes de nada, necesitaremos los siguientes materiales:

- Juego de destornilladores de precisión (A en la Foto)
- Un destornillador philips (estrella) con cabezal magnético (B)
- Un pincel del 8 o similar para limpiar las piezas (C)
- Un destornillador plano para hacer palanca en varios sitios (D)
- Un pequeño alicate para sacar los conectores dificiles de acceder. (E)
- Un poco de pasta térmica (F)
- Papel para limpiar la pasta antigua (G)

Foto -> AQUI!

Los pasos que hay que seguir para demontarlo son los siguientes:

1- Quitamos las piezas semi móviles:

- Cable de alimentación
- Batería
- Disco Duro
- Memoria RAM
- Tarjeta Wifi
- Tarjeta Pcmcia

Foto -> AQUI!
Foto -> AQUI!

2- Echar la pantalla hacia atrás. Desencajar la cubierta de los altavoces. Cuesta un poquillo, pero sale al desencajarlo de la cubierta gris.

Foto -> AQUI!

3- Dar la vuelta al ordenador y por la parte inferior, quitar tornillos traseros del Teclado (marcados con un KBD).

Foto -> AQUI!

4- Dar la vuelta y abrir pantalla. Sacamos el teclado, que está encajado por la parte inferior en 3 puntos y en los laterales en 2 puntos cada uno. Una vez desencajado, desenchufamos el conector.

Foto -> AQUI!
Foto -> AQUI!

5- Sin darle la vuelta, es decir, desde la parte superior, quitar el tornillo que sujeta el lector de Dvd y sacamos el lector haciendo una ligera palanca con el destornillador plano.

Foto -> AQUI!

6- Desenchufamos los conectores pendientes:

- El de la pantalla, en la parte superior, junto al boton de encendido (a)
- Boton de encendido, mirando de frente a la pantalla, en la parte inferior izquierda, tambien en la parte superior (b)
- Conector del Touchpad , por la parte superior de la carcasa, en el centro. (c)

Foto -> AQUI!

7- Damos la vuelta y quitamos los tornillos que sujetan la base.

Foto -> AQUI!

8- Tenemos que retirar los dos ultimos tornillos que fijan la carcasa superior a la inferior. Acto seguido, levantamos la carcasa, separandola de la base.

Foto -> AQUI!

Ya tenemos la placa al descubierto.

9- Para sacarla hay que quitar el conector del módem que está, segun miras de frente al ordenador, arriba a la derecha.

Foto -> AQUI!

10- Extraemos dos tornillos que sujetan la placa a la base, están marcados sobre la misma placa con una flecha cada uno. Una vez quitados y con cuidado, tiramos lateralmente de la placa y la extraemos.

Foto -> AQUI!
Foto -> AQUI!

11- Damos la vuelta a la placa y vemos el conjunto del ventilador, que esta conectado a la placa con un cable de alimentacion, que tenemos que extraer.

Foto -> AQUI!

12- Una vez extraído, vemos que el ventilador esta sujeto por 6 o 7 tornillos, los quitamos y levantamos la carcasa, dejando al descubierto el chipset gráfico y el disipador de la CPU

Foto -> AQUI!
Foto -> AQUI!

13- El disipador está sujeto a la placa base con 4 tornillos, los extraemos y levantamos, dejando al descubierto la CPU.

Foto -> AQUI!

Foto -> Resultado del Desmontaje

Una vez aqui ya todo es quitar todo el polvo que haya en el ventilador/disipador, limpiar los chipsets de la pasta térmica que quede, poner una nueva e ir cerrando el ordenador poco a poco cerciorandose de que lo hacemos correctamente y sin dejarnos una pieza suelta. (Debo decir que las fotos son del desmontaje de otro Samsung R40, no del mio. El mio tenia el disipador casi obstruido del polvo que acumulaba).

Si al arrancar pita o hace algo mal, es que la habeis cagado. El que no arranque es también un mal sintoma! XDXDXD (Yo tuve que abrirlo 3 veces para montarlo correctamente…)

Tras efectuar la limpieza, el ordenador marcaba de temperatura media que rondaba los 50º, con máximas de 65º cuando cargaba algún juego.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.