Inicio > General > Piratas Informaticos

Piratas Informaticos

Miércoles, 18 de marzo de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Como mañana estoy de viaje a casa, no voy a escribir, asi que hoy escribo doble (no os quejareis!!)

————————————————————————————————–

Ayer mientras recopilaba informacion para escribirla, tope con un tema que ya habia manejado con anterioridad, los piratas informaticos.

Comunmente se suele llamar hacker a todo bicho viviente que hace algo malo con el ordenador, y realmente estamos definiendo mal a las personas, ya que hacker no tiene porque significar pirata informatico, de hecho, hay varias clases de piratas informaticos.

Este tema lo traté en primero de carrera, cuanto tuve que hacer una monografia sobre Contraseguridad Informatica, y ahora ha vuelto a mi cabeza. En dicho trabajo tuve que separar los diferentes tipos de piratas, una separacion que quedo así.

Hackers

Se podría decir que es el primer escalón de esta cibersociedad y son personas expertas en seguridad informática y/o programación. Estos conocimientos los emplean en la vida trabajando en empresas o por ocio. Entran en computadoras remotas por simple curiosidad pero no suelen modificar ni llevarse nada de información de dicha computadora. Normalmente son quienes alertan de un fallo en algún programa comercial o en páginas web, y lo comunican al fabricante. Por este hecho muchos llegan a ser contratados por alguna  empresa de informática para que se ocupen de la seguridad.

Este grupo es el más experto y menos ofensivo, ya que sus miembros no pretenden serlo, a pesar de que poseen grandes conocimientos de programación, lo que implica conocer la creación de virus y crack en un software o sistema informático.

Crackers

Se dedican a romper la seguridad del software o de computadoras. Utilizan los fallos en el código fuente de los programas para poder crear cracks de estos pero de una manera maliciosa, buscando una satisfacción personal y/o económica.

En la actualidad es habitual ver como se muestran los cracks de la mayoría de softwares, gratuitamente a través de Internet.

Crack es sinónimo de rotura y por lo tanto cubre buena parte de la programación de software y hardware. Así es fácil comprender que un Cracker debe conocer perfectamente las dos caras de la tecnología, esto es, la parte de programación y la parte física de la electrónica.

Lamers

Denominados tambien Script Kiddies, son el último escalón entre los clanes de la red. Normalmente son individuos con ganas de hacer hacking, pero carentes de todo conocimiento. Más que nada lo hacen por el simple hecho de presumir ante sus amigos.

Éste es quizás el grupo que más peligro que existe en la red ya que los Lamers ponen en práctica todos los virus o el software de hackeo que encuentran en la red. Son bastante odiados por los hackers hasta el punto de que les llegan a definir como: ser vivo poco evolucionado, cuyo cerebro sólo está habilitado para realizar funciones básicas que le permitan sobrevivir (respiran, digieren alimentos, se reproducen, y poco más). Seguirían con su existencia feliz si no fuera por que descubren el hacking, y dos días después ya creen que lo saben todo, presumiendo, insultado y amenazado en foros y chats. Además, muestran especial predilección por copiar el trabajo de los demás y atribuírselo ellos mismos. Si se le descubre, es despreciado, repudiado y finalmente ignorado por el colectivo hacker. Con esfuerzo y algo de suerte, algunos especímenes, muy raros, logran evolucionar.

Newbie

Es un hacker novato que se dedica a probar las técnicas que va aprendiendo. Solo pregunta a otros hackers después de haber tenido varios intentos sin éxito en sus pruebas. Al contrario de los Lamers, los Newbies aprenden el hacking con paso cauto y no se mofan con sus logros sino que aprenden.

Bucaneros

Son aquellos que venden los productos creados por los CopyHackers en la red. Los bucaneros se diferencian de los piratas informáticos porque los segundos venden estos productos fuera de la red.

Phreaker

Este grupo es bien conocido en la red por sus conocimientos de telefonía. El Phreaker conoce a fondo los sistemas de telefonía, tanto terrestres como móviles. En la actualidad conoce también las tarjetas prepago, dado que la telefonía móvil las emplea habitualmente. Sin embargo, últimamente un buen Phreaker deberá contar con amplios conocimientos de informática, ya que la telefonía móvil y el control de centralitas es la parte primordial a tenerse en cuenta, y/o emplean la informática para el procesamiento de datos.

Como decia en el tema anterior… no podemos creernos todo lo que sale en los medios… generalmente meten a todos los piratas en el mismo saco.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.