Archivo

Archivo para 2011

Ultramarines the Movie, o como reventar un excelente transfondo.. (IV y ultima)

Viernes, 23 de diciembre de 2011 Sin comentarios

En este cuarto y último post de la película de los Ultramarines, vamos a hablar del comportamiento y actitudes que se muestran en la película, muchos de ellos no solo chocan bastante con el extenso trasfondo del mundo de WH40K.

En los primeros minutos de la película, se puede observar a la Escuadra Ultima formada en círculo mientras su Capitán, Severus, se enfrenta en un combate a espada con el Hermano de Batalla “Proteus”. Hay que destacar, que todos los Adeptus Astartes (Marines Espaciales) pasan toda la vida (y viven siglos si no mueren en combate) dedicados a la guerra, por lo que los entrenamientos continuos están a la orden del día. Sin embargo, dado el respeto y reverencia que estos guerreros profesan a su sagrado equipo de combate, es muy raro (por no decir rarísimo) que vayan completamente equipados con sus Servoarmaduras durante un entrenamiento.

Justo a continuación, podemos observar como toda la escuadra se arrodilla ante su Capitán, entonan el lema “Y no conoceremos el miedo” proclamado por su propio Primarca Roboute Guilliman durante la reorganización del Codex Astartes… (Todo correcto)… y juran sobre un Martillo-Trueno cumplir su misión para el Dios-Emperador(WTF!!). Los Astartes son completamente escépticos a la adoración del Emperador de la humanidad como si se tratara de un Dios, ya que para ellos “simplemente” es el más poderoso y grande de los mortales, ya que combatieron a su lado durante la Gran Cruzada. Es cierto que hay capítulos formados mucho después de la gran cruzada que adoran al Emperador como un Dios, pero no los Ultramarines, eso es impensable, y de hecho, esa actitud es una fuente inacabable de problemas con las Sagradas Ordenes de la Inquisición y con las fuerzas de la Eclesarquía Imperial..

Otra cosa llamativa es la continua actitud insolente de los componentes de la Escuadra Ultima, como si de adolescentes se tratasen. Esto es bastante incorrecto, debido en su gran parte al largo ciclo de entrenamiento y vida necesario para que un Marine Espacial ascienda al rango de Hermano de Batalla. Todo comienza con el reclutamiento de los potenciales cadetes mientras se encuentran en edades comprendidas entre los 6 y 9 años. A esa edad son llevados a campamentos donde se les entrena durante años. Esta fase del entrenamiento tiene como objetivo no solo prepararles física y mentalmente para la guerra, sino que sirve en su mayor medida para descartar a todos los más débiles. Pasado esta etapa, se les comienzan a implantar los 19 órganos que les convertirán en Marines Espaciales. Estos 19 órganos tienen diferentes funciones, para quien quiera saber cada una de ellas, recomiendo visitar la página www.wh4040k.lexicanum.com. La última fase de los implantes les colocan dos Glándulas Progenoideas, una en el pecho, y otra en la base del cuello, que en el futuro servirá para crear otro Marine Espacial. Esta es la muchas veces denominada “Sagrada Semilla Genética”, algo imprescindible para la supervivencia de los Capítulos, algo que bajo ningún concepto pueden perder.

Sin embargo, no nos desviemos del tema. Todo este proceso se completa cuando se implanta el último órgano, el Caparazón Negro que permitirá al Marine Espacial intercomunicarse con la armadura, más o menos cuando los reclutas tienen 18-19 años. En este punto ya se le puede denominar como un “Iniciado”. Salvo en contados Capítulos, como los Lobos Espaciales, a estos Iniciados, se les asigna siempre a la X Compañía, la de Exploradores, donde sirven durante décadas mientras apoyan a otras compañías del Capítulo, hasta que finalmente son ascendidos a Hermanos de Batalla y trasladados a una compañía de Reserva. Obviando lo que comentamos en el primer post de la serie actual, en el que comentaba el hecho de que era imposible que Marines recién ascendidos combatiesen en una Compañía de Batalla como es la II, podrían pasar fácilmente 100 años hasta que un Marine ascendiese a Hermano de Batalla de una compañía como la II. Por eso, que un grupo de guerreros con una media de edad de 70-100 años de batallas y entrenamientos se comporten como adolescentes… como que no cuadra.

Volviendo a la Semilla Genética y su valor para el Capitulo, dado que la escuadra incluye un apotecario (los encargados de recoger la Semilla Genética de los Marines muertos) este debería ir recogiendo las de todos los Marines muertos que van encontrando, incluida la de los de otros Capítulos, algo que no hacen y que es bastante grave ya que de eso depende la continuidad de los Capítulos Astartes.

A medida que la película se desarrolla y la Escuadra Ultima alcanza el objetivo asignado, estos se encuentran con dos supervivientes del Capítulo de los Puños Imperiales (otra de las legiones originales) que custodiaban un códice (Codex) supuestamente otorgado en custodia a la Legión por el Propio Emperador. De ser así, este códice no estaría en un planeta por ahí perdido, sino guardado en lo profundo de la fortaleza estelar Phallanx, la Fortaleza-Monasterio del Capítulo, pero si aceptásemos que dicha reliquia estuviese en un planeta, no solo estaría protegido por una Compañía de Astartes, sino que habría un destacamento de la Flota del capítulo junto a otra de la Armada, destacamentos de la Guardia Imperial, Mechanicum.. etc.. En resumidas cuentas un contingente lo suficientemente grande como para notar si hubiese estado bajo ataque, y poderoso como para sobrevivir a un ataque convencional.

Sin embargo, el hecho de que tras la desaparición del Capitán Severus en su combate contra el Príncipe Demonio y su posterior reaparición durante la extracción de los supervivientes, este haya sido corrompido por el demonio, es prácticamente impensable. Un Capitán de los Ultramarines es un héroe de tal magnitud, que sería capaz de resistir dicha corrupción.. Pero el hecho que un Capellán, aunque sea de otro capítulo, no haya podido detectar dicha corrupción, o al menos haya dicho algo al respecto es aun mas impensable si cabe, ya que son los Capellanes de cada Capitulo los primeros responsables de mantener la pureza de los guerreros del Capitulo.

En la lucha final de la película podemos ver como se completa la transformación del antiguo Capitán Severus en un príncipe demonio, y su consiguiente derrota contra Proteus, el protagonista de la historia. Dejando de lado la heroicidad que representa al “humilde” protagonista derrotar al archienemigo ultrapoderoso, si no ciñésemos a lo que vemos en la película, resulta bastante curioso que un demonio que ha conseguido doblegar a todo un Capitán de Batalla de los Ultramarines sea derrotado por un guerrero tan “inexperto” como el protagonista. Si nos ciñésemos al Codex Astartes, que un marine espacial recién ascendido derrote a un príncipe demonio es prácticamente impensable.

La última guinda de la película la podemos observar cuando la recién constituida Escuadra Ultima vuelve a repetir el juramento ante el Martillo-Demonio, pero esta vez con Proteus como Capitán… ala! Eso sí que es un ascenso meteórico!!

Aquí lo dejamos, no voy a profundizar más sobre el tema.. Porque sería capaz de entrar en un bucle sin fin..

Un saludo y feliz Navidad!

Categories: General Tags:

Ultramarines the Movie, o como reventar un excelente transfondo.. (III)

Viernes, 11 de noviembre de 2011 Sin comentarios

Tras unas semanas de retraso, vamos a seguir con la tarea en marcha.

En el post anterior comentábamos las inconsistencias en lo que a la formación de la Escuadra Ultima se refiere y aunque inicialmente el siguiente tema iba a ser la actitud y comportamiento de los Astartes de la Escuadra Ultima, hoy hablaré de los errores en cuanto a la equipación vista en la película, donde solo he podido encontrar discrepancias en la Servoarmadura de los Astartes.

Según el trasfondo del universo de WH40K, los capítulos de los Adeptus Astartes son equipados con el mejor equipamiento que el Imperio del Hombre puede fabricar, ya que son ellos los “paladines” de la humanidad, los mejores guerreros. En cuanto a lo que protección personal se refiere, esto hace que la mayoría de los Marines Espaciales vayan equipados con la Servoarmadura Mark 7, conocida como “Aquila Armour”.

Las Servoarmaduras son trajes completamente cerrados, compuestas de placas de ceramita de gran espesor. Esto normalmente haría que la armadura fuese pesada e incómoda de llevar, pero gracias a que están equipadas con haces de fibras electromusculares que reproducen los movimientos y aumentan la fuerza del usuario. Estas armaduras están completamente selladas, aislando al usuario del ambiente exterior. También incluyen infinidad de sistemas auxiliares, como comunicadores, sentidos automáticos, filtros de aire, altavoces, y muchos más.

A diferencia de otros portadores de este tipo de armaduras (como algunos inquisidores y las Adeptus Sororitas), los marines llevan implantado el denominado “Caparazón Negro”, un interfaz sub-dermico que permite al Marine Espacial integrarse totalmente con su armadura, portándola y sintiéndola como una segunda piel, así como permitir la utilización de sistemas de armamento especial y los sistemas de monitorización del estado vital del Marine entre otros. La mochila-generador contiene la principal fuente de energía, que alimenta todos los dispositivos de la Armadura.

Estas armaduras proporcionan una protección casi impenetrable, capaz de proteger a su portador de prácticamente todas las armas anti-infantería. En el juego de mesa, esta armadura proporciona un 3+ de protección, es decir, que protege del 66% de los impactos capaces de herir a su portador, y sin embargo, en la película se ve como los miembros de la Escuadra Ultima caen bajo los primeros impactos, sin que sus armaduras soporten apenas daño alguno. En varios momentos de la película podemos ver como un disparo mata a un Astartes (Leal o del Caos) atravesando limpiamente su armadura, y en otros tantos como un tajo de un arma sierra cercena miembros protegidos por armaduras sin esfuerzo. Dejando de lado la increíble fortaleza y resistencia de los Astartes, esto es algo que contradice completamente todo el trasfondo del universo WH40K.

Otro aspecto que no se ha tenido en cuenta en la película, es que a pesar de gracias la fuerza sobrehumana de los Astartes y los propios sistemas potenciadores de la armadura, estos porten las Servoarmaduras como si no llevasen nada, cuando en realidad dichas armaduras tienen un considerable peso, con todas las limitaciones que ello conlleva. Sin embargo, en la película se ve a los marines colgados de estrechos salientes, escalando precipicios y realizando algunas maniobras en las que su peso claramente se lo impediría. Si bien este es un fallo menor, no hay que dejarlo por obviado!

Aun con toda esta parrafada sobre la armadura que he escrito, todo usuario puede desprenderse de su armadura, tarea indispensable para su mantenimiento o cuando en necesario curar a su portador. Sin embargo, en la película se ve como cuando vuelven a la nave, varios marines reciben tratamiento médico sin quitarse nada más que su casco. La verdad es que choca bastante. Creo que con esto terminamos con la armadura.

Otra cosa que se aprecia, y que también pasa con muchisisisisimas otras películas, es que las armas de fuego parecen tener infinitas balas, o al menos cargadores de 1000 proyectiles o más. Sin más.

Tras esta entrada, ya solo me queda comentar el comportamiento y actitudes vistas en la película… que creo que es bastante más peliagudo.

Hasta la próxima.

Muere Steve Jobs, fundador de Apple INC.

Jueves, 6 de octubre de 2011 Sin comentarios

Hoy hacemos un parentesis en los post en curso para hacer un sencillo homenaje a uno de los fundadores de Apple, Steve Jobs, que ha muerto ayer Miércoles, a los 56 años de edad. Fanatismos y criticas aparte, Steve fue uno de los mejores “gurus” de la industria tecnológica mundial del ultimo siglo.

Durante estos 56 años de existencia, Steve consiguió permanecer siempre en la cresta de la ola tecnológica, incluso tras su salida de Apple en 1985 y hasta su vuelta a la misma en 1996, desde la creacion del primer ordenador personar junto Steve Wozniak en 1976, hasta la presentacion de iCloud, ultima aparicion publica de Jobs en Junio de 2011.

Desde aquí solo puedo dar mi mas sentido pésame a uno de los mejores CEO de la industria informática.

Para los que no conozcan los orígenes de Steve Jobs, Steve Wozniak , Apple y Microsoft, recomiendo encarecidamente ver la pelicula “Piratas de Silicon Valley”, basada en una muy fiel (pero no oficial) biografia de Steve Jobs y Bill Gates.

Y ahora, como homejane a este grande que se ha ido, dejo aqui uno de los discursos que mas me ha gustado, durante la graduacion de 2005 de la Universidad de Standford.

Ultramarines the Movie, o como reventar un excelente transfondo.. (II)

Miércoles, 5 de octubre de 2011 Sin comentarios

Siguiendo el post anterior, ya en el comienzo de la película aparecen los primeros detalles que para alguien que conoce el trasfondo de Warhammer 40000 no pasan desapercibidos. Los protagonistas son una escuadra, de sobrenombre Ultima, de Ultramarines de la 2ª Compañía de Capítulo, al mando del Capitán Severus con 11 Astartes bajo sus órdenes, a saber:

  • Hermano Proteus – Hermano de Batalla recién ascendido.
  • Hermano Verenor – Hermano de Batalla recién ascendido.
  • Hermano Remulus – Hermano de Batalla recién ascendido.
  • Hermano Hypax – Hermano de Batalla recién ascendido.
  • Hermano Maxillius – Hermano de Batalla recién ascendido.
  • Hermano Decius – Hermano de Batalla recién ascendido.
  • Hermano Junor – Hermano de Batalla recién ascendido y especialista del lanzallamas.
  • Hermano Lycos – Hermano de Batalla recién ascendido y piloto de landspeeder de la escuadra.
  • Sargento Crastor – Hermano de Batalla recién ascendido y Sargento de la Escuadra Ultima.
  • Hermano Boreas – Hermano de Batalla recién ascendido y portaestandarte de la escuadra.
  • Apotecario Pythol – Apotecario Veterano de la 2ª compañía.

Bien, aquí ya hay para un post entero.

Antes de nada, a partir de ahora (y puede que en post anterior también se viese), me veréis hacer referencia al Codex Astartes. Este Codex dicta todas las normas, tácticas y organización a seguir por los capítulos de Marines Espaciales. Fue escrito por Roboute Guilliman después de la Herejía de Horus. ¿Por qué es tan importante en este caso? Porque Guilliman fue el Primarca de los Ultramarines, su líder original y modelo genético. Cualquier otro capítulo puede (y de hecho lo hacen) obviar alguna parte del Codex Astartes, pero no los Ultramarines, estos tienen estas normas inscritas en su propio ser. Claro que hay “ovejas negras” que a veces se saltan alguna norma… pero rápidamente son sancionados por los líderes del capítulo. Debida a esta intrínseca adhesión al codex, hay muchos puntos de esta escuadra que chocan.

En primer lugar, que el capitán de una compañía de batalla de los ultramarines lidere una escuadra no es del todo imposible. Extraño sí, pero se han dado casos. Sí que puede resultar extraño el número de miembros de la escuadra… 12. No suele ser normal. El Codex Astartes establece que las escuadras tendrán un tamaño de 10 hombres excepto en la 10ª Compañía… pero en misiones especiales puede darse el caso de variar este número.

Según el Codex Astartes, cualquier neófito admitido en el seno de un capitulo de Adeptus Astartes, tras pasar innumerables pruebas, cribas y modificaciones genéticas, se une inicialmente a la 10ª Compañía de Exploradores, donde sirven durante un tiempo indeterminado. Tras este periodo, son ascendidos a Hermanos de Batalla, se les hace entrega de su servoarmadura, de sus armas correspondientes, y se les asigna a una de las compañías 6ª, 7ª 8ª y 9ª, que son las compañías de reserva del capítulo, que tienen como objetivo el entrenamiento y apoyo de las compañías de “batalla” 2ª, 3ª, 4ª y 5ª. El diagrama de organización de un capítulo del Adeptus Astartes lo podréis ver en la imagen adyacente. Por esto, que 9 Hermanos de Batalla “recién ascendidos” formen parte de la 2ª compañía de los Ultramarines… pues mosquea, pero si aceptamos esta licencia… seguimos…

Es posible (pero poco probable) que a un Hermano de Batalla recién ascendido se le entregue un arma de especialista como al Hermano Junor (lanzallamas)… pero también podemos aceptar esta licencia…

Contradice también el codex astartes poner de piloto de un Landspeeder a otro “recién ascendido”, mayormente porque se necesita mucho tiempo de entrenamiento para tal puesto. En la película observamos como dos Hermanos de Batalla “sin estrenar” forman la tripulación del landspeeder que acompaña a la escuadra. Esto ya mosquea.

El Sargento. Esto ya es de risa. Un recién ascendido ocupando el cargo de Sargento de los Adeptus Astartes. Según el Codex Astartes… “un sargento es un veterano de cientos de campos de batalla, forjado en el fuego de la guerra, capaz de liderar a sus hombres con una calma helada a través de los escenarios más peligrosos y salir victorioso de ellos.” Aquí se nos presenta a un “novato” como sargento. Lo cual es completamente contrario a lo que dicta el Codex Astartes.

Pero aun me sorprende mas ver a un Hermano de Batalla recién ascendido portando el Estandarte de la compañía. El estandarte de cada compañía es uno de los objetos más preciados de un capitulo de Marines Espaciales. Siempre, y repito SIEMPRE es otorgado en custodia al miembro más veterano de la compañía, al que se denomina “anciano” como muestra de respeto, siendo siempre un Hermano con cientos de años de experiencia, que casi siempre ocupa un puesto en la escuadra de mando de la compañía. Cosa que en la película no sucede. Y yo ya no sé cómo definir esto…

Por el contrario, el único normal es el apotecario. Un miembro veterano de la compañía designado para acompañar a la escuadra, aunque como veremos en el siguiente post, la actuación de este, junto a la de los demás miembros de la escuadra, tiene también cosas que reseñar.

Esto es todo por ahora, en el siguiente post, hablaré sobre el comportamiento de los miembros de la escuadra, que también tiene tela.

Un saludo.

Ultramarines the Movie, o como reventar un excelente transfondo.. (I)

Viernes, 23 de septiembre de 2011 Sin comentarios

Hoy voy a sacar una de mis venas mas “frikis”, la vena que me hizo hace 15 años introducirme en el mundo de Warhammer 40K. Desde entonces he poseído diferentes ejércitos de miniaturas, empecé creando un Capítulo Marines Espaciales de los Angeles Sangrientos, que creció hasta los 4000 puntos y mas de 200 miniaturas, tanques y demás parafernalia aparte… por lo que lo vendí. Luego proseguí con una Cábala de Eldars Oscuros del Corazón Negro, que hice crecer bastante… hasta que lo vendí de nuevo. Finalmente, el ejército que tengo ahora, y que ya no uso, es un grupo de Asalto de los Cazadores de Demonios del Ordo Malleus.

Aparte de mi afición por las miniaturas, soy un autentico “yonki” del trasfondo del mundo de WH40K, hasta el punto que tengo y he leído casi todas las novelas publicadas por The Black Library y editadas en España por Timun Mas/Scyla, con especial interés en las relacionadas con el Impreio del Hombre y La Herejía de Horus. También me suelo entretener bastante leyendo artículos y relatos en foros y páginas diversos, como el WH40K Lexicanum, o La Colmena, donde he conseguido aumentar mi conocimiento sobre este universo ficticio hasta un nivel bastante aceptable. Por eso cuando ví anunciado que se iba a estrenar una película de animación de los Ultramarines, uno de los capítulos de Marines Espaciales de mas renombre, me puse como loco a intentar encontrar dicha película. Que ilusión mas grande me hice… y que balde de agua fría mas escandaloso me dí cuando vi esa película. Pero como comentar cada uno de los aspectos de esta película que me han dejado “helado” me voy a tirar un largo rato escribiendo, prefiero dividirlo en varios artículos.

Se trata de una película de 70 minutos dirigida por Martun Pick, basada en un comic previamente publicado por Black Library escrito por Dan Abnett.

Gráficamente es bastante aceptable, animación por ordenador CGI muy conseguida a cargo de Codex Pictures, con la colaboración de Games Workshop. El aspecto general conseguido de todos los objetos que se ven en la película es bastante normalito, hay quien dice que toda la película aparece “medio-enterrada” en al arena para facilitar el disimulo de los detalles mas exactos de los objetos, y que los marines aparecen ser demasiado altos y delgados. Para las caras de los personajes se utilizó la tecnica de captura de animación facial Image Metrics, que ya se habia utilizado antes para videojuegos como el GTA4, Assasin’s Creed II y el NBA 2010, y tambien en la pelicula Harry Potter y la Orden del Fenix, donde los resultados son bastante logrados.

En cuanto al guión de la película, se encuentra por supuesto Dan Abnett, uno de los mejores autores de The Black Library, con decenas de libros a sus espaldas entre ellas toda la serie de “Los Fantasmas de Gaunt”, la trilogía del Inquisidor Eisenhorn, la trilogía del Inquisidor Ravenor (pupilo del anterior) y varios libros de la Herejía de Horus. Dan es sin duda uno de los autores que mas me han gustado, todos sus libros son muy precisos en los detalles entre ellos, ninguna descripción contradice la dada en otro libro suyo. ¿cómo entonces se ha podido escribir un guión como éste? ¿cómo ha podido contemplar el resultado de las acciones, personajes y características como las que aparecen en la película? Desde luego, lo mostrado contradice de plano todo lo descrito por Dan en sus antiguas novelas… solo espero que las siguientes que escriba sigan la senda de las antiguas.. y esta historia quede como una mera anecdota.

Hoy me quedo aqui, intentare ir escribiendo estos articulos en los siguientes dias, y publicandolos en cuanto pueda.

Un saludo.

y ahora van y nos plantan un “Monstruo”…

Lunes, 19 de septiembre de 2011 Sin comentarios

Al hilo de la entrada anterior, “Piquetas a cascoporro..“, y como ya mencionaba en dicha entrada, el viernes se presentó el nuevo “Centro Botin” diseñado por el arquitecto Renzo Piano, que todos podemos observar tanto en la pagina web del Diario Montañes, como en el extenso reportaje publicado el Sábado.

y ahora me pregunto yo… ¿que pinta un edificio de cristal SOBRE la bahia de Santander? ¿Que se supone que debemos pensar quienes estamos viendo como la Ley derriba edificios decenas de años mas antiguos que la propia ley, mientras nos plantan montruos como este en mitad de las narices??

Hace tiempo que me di cuenta las particulariades del apellido Botin en santander, y el terrible poder que lleva asociado, y tras el espaldarazo que el ayuntamiento se llevo con la situacion del “Bunker” del Banco Santander junto a Solares en vez de frente al Parque Tecnologico de Santander, éste debia hacer algo para “contentar” a dicho poder… pero esto me parece excesivo.

… aunque también se que da igual lo que opinemos.

 

Un saludo

Categories: General, Opinion Tags:

Piquetas a cascoporro…

Viernes, 16 de septiembre de 2011 Sin comentarios

Hoy viene en el Diario Montañes la noticia siguiente:

La Horadada no se salva de la piqueta y será sustituida por dos módulos de 150 metros

Con dos cojones. Un edificio de mas de 40 años de antiguedad… demolido para satisfacer una Ley de Costas de 22 años, que se puede consultar AQUI.

Me hace mucha gracia que en este pais las leyes se aplican de una manera completamente arbitraria… ahora sirven.. ahora no… y encima aplicamos una ley sacada 18 años despues… ¿no estamos infringiendo ya de pleno el Articulo 9 de la Constitucion Española? (apartado 3)

Artículo 9.
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Que construyan un nuevo hotel a pie de playa… que alguien quiera construir una urbanizacion de chalets junto a una ria o marisma… eso es lo que se deberia impedir. Y digo IMPEDIR. Porque hoy mismo también están presentando el nuevo Centro Botín de Renzo Piano(que va a estar a pie de la Bahía, incluso se rumoreaba de que iba a estar encima mismo de la bahía)

¿Pero? Derribar un edificio que ha servido (y sirve) a los ciudadanos y turistas que visitan nuestra ciudad? ¿porque derribamos este edificio y no (por ejemplo) el Balneario de la Magdalena? ¡¡Si apenas distan 200 metros entre si!!! ¿Porque la Horadada esta sobre la arena y el Balenario no?? Entonces… ¿Por que no derribamos el Club Maritimo, que esta sobre la bahia?? ¿y la Isla de los Ratones??

Y que conste que NO quiero que tiren nada… son solo ejemplos, ejemplos de edificios que son parte de la imagen de Santander, y que deberían ser preservados.

Y esta es solo una de las maniobras que se están llevando a cabo…. que hay tantas, que no terminaríamos si las comentásemos todas..

Un saludo.

Categories: General, Opinion Tags:

Prueba movil

Miércoles, 7 de septiembre de 2011 Sin comentarios

Reactivamos de nuevo el blog tras actualizarlo, y como muestra escribo esta entrada desde mi Nexus S con la app oficial de WordPress para android.

Categories: Androides & Cia Tags: