Archivo

Archivo para enero, 2010

Rescatadores “rescatados”.

Martes, 26 de enero de 2010 Sin comentarios

Aunque esto debería haberlo escrito ayer a primera hora de la mañana, no tuve tiempo y lo escribo ahora.

El Domingo por la noche, hablé con mi amigo Carlos, que me informó de la tragedia que habia ocurrido días atrás y de la que no me enteré, el accidente de un helicóptero de rescate en las aguas próximas al aeropuerto de Almería. Esto no sería más que un accidente si el helicóptero accidentado no fuese de la misma compañía, del mismo modelo, y 6 meses más nuevo que el que Carlos monta y desmonta todos los días en Gijón, un helicóptero de Salvamento Marítimo encargado de ayudar y rescatar a aquellos marinos en problemas.

lazo-negroEl Jueves, como cada semana, la tripulación de turno del Helimer 207 salieron a efectuar un vuelo de práctica rutinaria si saber ni sospechar que 2 horas después se estrellarían.

Hace un tiempo estuve visitando a Carlos en Gijón, y entre otras cosas nos enseñó su lugar de trabajo e incluso uno de los rescatadores de “su” helicóptero nos hizo una visita guiada, por las instalaciones, enseñándonos como hacen lo que hacen, y las herramientas que utilizan.

Me dí cuenta de que hace falta mucho valor para salir al mar a ayudar a aquellos que tienen problemas, incluso con la tecnología tan avanzada con la que cuentan, enfrentándose al mal tiempo, a la escasez de tiempo y la deriva del mar (que no tiene por constumbre dejar las cosas quietas) y conseguir salvar a todos los que puedan. No puedo dejar de pensar lo que pueden estar pasando aquellos rescatadores compañeros de los accidentados que no han podido devolverles el favor a aquellos que arriesgaban mucho por otros.

Según escribía esto, he leído en Internet que ya han localizado el tercer cadáver del helicóptero hundido, por eso he cambiado el titular al actual. Puede que sea muy tarde, escandalosamente tarde, pero al fin, los tres rescatadores están de camino a casa por última vez.

Por ellos, por Carlos y sus compañeros, que mañana o pasado volverán a montarse en un helicóptero y volveran a salir a arriesgar sus vidas por salvar otras, mi más sentido pésame, y mi mayor respeto por lo que hacen.

Un saludo.

Actualizacion a las 16:44: Han suspendido el rescate del ultimo cadaver por mal tiempo. NOTICIA AQUI.

Categories: General Tags: ,

Ubuntumizandome!

Miércoles, 20 de enero de 2010 Sin comentarios

Pues si… después de muchas dudas.. mas de una “echada pa’tras”… y algunas dudas mas, he cambiado de SO y he instalado Ubuntu 9.10 Karmic Koala en mi portátil.

La primera impresión es de: “Esto es igual a windows”. Tiene su bonito escritorio… tiene iconos… trae preinstalado casi todo lo necesario para funcionar, cosas como procesadores de texto (openOffice), reproductores de películas, juegos chorras, programas de mensajería, etc.. etc…

La segunda impresión es: “Esto es la ostia de rápido” y por ello no me refiero solo a la carga inicial del SO, sino también al resto de procesos, carga de programas, instalaciones, listados, accesos al disco y demás cosas cotidianas. Un ejemplo es los 30 – 40 segundos que tarda mi ordenador desde que lo enciendes hasta que accedes al escritorio. O los apenas 10 segundos que tarda en detectar mi disco duro externo por usb y mostrar todos sus contenidos indexados (después de hacer lo que en windows se llama reproducción automática) y mas cosas…

La tercera impresión es: “Esto es la ostia!!”… y generalmente va precedido de haber necesitado instalar alguna aplicación. Para esto hay varias maneras. La mas sencilla (para el usuario) es ir al menú de aplicaciones, centro de aplicaciones de ubuntu, buscar lo que quieras, y darle al botón de instalar. Punto pelota. Después de eso ya hay otras formas menos “amigables” con el usuario, como bajarte un instalable de internet y ejecutarlo (bien sea en un paquete *.deb, que solo tienes que ejecutarlo, u otro paquete de código que tengas que ejecutar), y el ultimo, menos “amigable” con el usuario, pero también muchísimo mas rápido que cualquier otra cosa… usar el terminal. Leches… la que he liado.. he pronunciado la palabra mágica: El Terminal… esa cosa que parece el MS Dos pero que no te limita para nada… la virgen. Pero vamos a poner un ejemplo de dos instalaciones de un mismo programa, una en Linux a través del terminal y otro en windows.

Instalacion en Windows de un Servidor Web Apache + PHP 5 + My Sql + Php My Admin

Paso 1: Ejecutamos el instalador.

appserv1

Paso 2: Seleccionamos el directorio donde se instalará el paquete.

appserv2

Paso 3: Seleccionamos el tipo de instalación que queremos.

apperv3

Paso 4: Introducimos el nombre del servidor, la dirección de email del administrador y el puerto por el que va a correr el servidor web.

appserv4

Paso 5: Introducimos el nombre de usuario y la contraseña para el servidor MySql

appserv5

Paso 6: Esperamos que se instale todo, y arrancamos los servicios de los servidores.

appserv6

Ya hemos terminado a instalar un servidor web en Windows, para acceder, abriremos un explorador de internet, y visitaremos la dirección http://localhost.

Instalacion en Ubuntu de un Servidor Web Apache + PHP 5 + My Sql + Php My Admin

Paso 1: Abrimos un terminal

linux1

Paso 2: Instalamos el servidor web, el servidor Mysql y el php5, para ello introducimos la sentencia:

sudo apt-get install apache2 mysql-server php5 php5-mysql openssh-server

Paso 3: Instalamos el PhpMyAdmin, para ello introducimos la sentencia:

sudo aptitude install phpmyadmin

Y lo enlazamos con:

sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin /var/www/

Y ya hemos terminado. Cerramos el terminal, abriremos un explorador de internet, y teclearemos la dirección http://localhost para acceder a el.

———————————————————————————————————

Esto es solo una muestra de como he tenido que instalar uno de los programas que utilizaba en windows, y que ahora tambien necesitaré en ubuntu.

Ahora, que ya he utilizado este sistema operativo, tengo que decir que toda esa paranoia que habia en plan: “Linux es para expertos”, “Que si es muy dificil”, “Que esta muy limitado”…. son todas unas patochadas. Un usuario tipico de windows puede hacer de todo y mas aun que linux, al igual que lo hacia con windows, con la misma seguridad, y con la misma sencillez. La unica diferencia esque con linux no estas limitado a hacerlo todo con el entorno grafico, nada mas.

Saludines!!

La lista de Sinde

Martes, 12 de enero de 2010 Sin comentarios

Algunos de vosotros ya habreis oido de la famosa Lista de Sinde, lo que no, daros un paseillo por esta pagina web.

Como podreis apreciar, yo como internauta, estoy en contra de la maniobra que estan llevando a cabo los “Lobbies” de Autores junto al Gobierno y su Ministerio de Cultura con la creacion de la Comision de Cultura para “preservar los derechos de los autores en la red” (u algo asi..), y como tal, no podia dejar de apoyar esta iniciativa de desobedencia civil, y me he adherido a la “Lista de Sinde” introduciendo los buscadores requeridos en el blog, y como tal, ya estoy registrado como otro mas de los innumerables blogs y paginas web que hemos secundado todo esto, que a fecha de hoy son 725.

Asi que, una vez la ley esa entre en vigor, me estoy arriesgando que me cierren la web, ya que la SS (Seccion Segunda) dice, entre otras cosas:

La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial.

Asi que veremos en que queda todo esto.

Saludines!

Categories: Internet Tags: , , , , ,

Bricoportátil…. desarmando un Samsung R40

Jueves, 7 de enero de 2010 Sin comentarios

Aunque me da vergüenza admitirlo… he de sincerarme: Tras 4 años de existencia, acabo de completar la primera limpieza del portátil, un Samsung NP-R40…. que últimamente se estaba calentando como cosa mala… alcanzando los 75º nada más arrancarlo y llegando a subir hasta los 85º en algunas ocasiones (no os quiero contar lo que pasaba cuando cargaba algún juego)

Ya habia medio desmontado el aparato cuando le upgradeé la memoria RAM para añadirle 1Gb mas, pero nunca había conseguido (que lo hice por curiosidad) el desmontar el ordenador completo para limpiarlo. Para ello, empecé a buscar algun manual técnico para ver dónde estaba el maldito tornillo que me bloqueaba el levantar la carcasa del ordenador, y aunque me costó horrores, conseguí uno muy genérico… que no me sacó de muchos errores… y al final tuve que tirar mayormente de mi sentido común que del manual.

Antes de nada, necesitaremos los siguientes materiales:

- Juego de destornilladores de precisión (A en la Foto)
- Un destornillador philips (estrella) con cabezal magnético (B)
- Un pincel del 8 o similar para limpiar las piezas (C)
- Un destornillador plano para hacer palanca en varios sitios (D)
- Un pequeño alicate para sacar los conectores dificiles de acceder. (E)
- Un poco de pasta térmica (F)
- Papel para limpiar la pasta antigua (G)

Foto -> AQUI!

Los pasos que hay que seguir para demontarlo son los siguientes:

1- Quitamos las piezas semi móviles:

- Cable de alimentación
- Batería
- Disco Duro
- Memoria RAM
- Tarjeta Wifi
- Tarjeta Pcmcia

Foto -> AQUI!
Foto -> AQUI!

2- Echar la pantalla hacia atrás. Desencajar la cubierta de los altavoces. Cuesta un poquillo, pero sale al desencajarlo de la cubierta gris.

Foto -> AQUI!

3- Dar la vuelta al ordenador y por la parte inferior, quitar tornillos traseros del Teclado (marcados con un KBD).

Foto -> AQUI!

4- Dar la vuelta y abrir pantalla. Sacamos el teclado, que está encajado por la parte inferior en 3 puntos y en los laterales en 2 puntos cada uno. Una vez desencajado, desenchufamos el conector.

Foto -> AQUI!
Foto -> AQUI!

5- Sin darle la vuelta, es decir, desde la parte superior, quitar el tornillo que sujeta el lector de Dvd y sacamos el lector haciendo una ligera palanca con el destornillador plano.

Foto -> AQUI!

6- Desenchufamos los conectores pendientes:

- El de la pantalla, en la parte superior, junto al boton de encendido (a)
- Boton de encendido, mirando de frente a la pantalla, en la parte inferior izquierda, tambien en la parte superior (b)
- Conector del Touchpad , por la parte superior de la carcasa, en el centro. (c)

Foto -> AQUI!

7- Damos la vuelta y quitamos los tornillos que sujetan la base.

Foto -> AQUI!

8- Tenemos que retirar los dos ultimos tornillos que fijan la carcasa superior a la inferior. Acto seguido, levantamos la carcasa, separandola de la base.

Foto -> AQUI!

Ya tenemos la placa al descubierto.

9- Para sacarla hay que quitar el conector del módem que está, segun miras de frente al ordenador, arriba a la derecha.

Foto -> AQUI!

10- Extraemos dos tornillos que sujetan la placa a la base, están marcados sobre la misma placa con una flecha cada uno. Una vez quitados y con cuidado, tiramos lateralmente de la placa y la extraemos.

Foto -> AQUI!
Foto -> AQUI!

11- Damos la vuelta a la placa y vemos el conjunto del ventilador, que esta conectado a la placa con un cable de alimentacion, que tenemos que extraer.

Foto -> AQUI!

12- Una vez extraído, vemos que el ventilador esta sujeto por 6 o 7 tornillos, los quitamos y levantamos la carcasa, dejando al descubierto el chipset gráfico y el disipador de la CPU

Foto -> AQUI!
Foto -> AQUI!

13- El disipador está sujeto a la placa base con 4 tornillos, los extraemos y levantamos, dejando al descubierto la CPU.

Foto -> AQUI!

Foto -> Resultado del Desmontaje

Una vez aqui ya todo es quitar todo el polvo que haya en el ventilador/disipador, limpiar los chipsets de la pasta térmica que quede, poner una nueva e ir cerrando el ordenador poco a poco cerciorandose de que lo hacemos correctamente y sin dejarnos una pieza suelta. (Debo decir que las fotos son del desmontaje de otro Samsung R40, no del mio. El mio tenia el disipador casi obstruido del polvo que acumulaba).

Si al arrancar pita o hace algo mal, es que la habeis cagado. El que no arranque es también un mal sintoma! XDXDXD (Yo tuve que abrirlo 3 veces para montarlo correctamente…)

Tras efectuar la limpieza, el ordenador marcaba de temperatura media que rondaba los 50º, con máximas de 65º cuando cargaba algún juego.