Archivo

Archivo para septiembre, 2009

Importancias nimias…

Miércoles, 30 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Hoy he visto vía Meneame.net, un post en WTF de Microsiervos en el que una chica de Cataluña recibía un ticket de la compra con un artículo muy poco común en los supermercados… verlo vosotros mismos.

ENLACE

Esto me hizo recordar una noticia de hace unos años, en el que un ciudadano valenciano, recibió una factura del gas con “Gilipollas Caraculo” como sus apellidos, y como esta cantado…. le molestó. A mi también me hubiera mosqueado, como a cualquier hijo de vecino. Esta es una noticia al respecto.

ENLACE

Pero yo, al contrario de muchos informátic@s que han estudiado algo relacionado con la Ingeniería del Software, y más concretamente sobre usabilidad, atendí en clase, y me vino a la mente el consejo/explicación del profesor sobre una practica muy común en los programadores a la hora de hacer bases de datos: Inventarse datos para rellenar las tablas.

Y no me digáis, aquellas de vosotras, criaturicas, que no lo hacéis. No me lo trago. Que yo también lo he hecho, y para muestra… un botón!

bdmal

Esta imagen es una captura de pantalla de una BS que cree hace un huevo y medio de tiempo mientras estudiaba 1º o 2º de carrera.

Se que es algo laborioso… que no mola hacer pruebas con bases de datos vacías o con 2 o 3 registros… y todo eso. Yo ya lo he pasado, y os doy la razón, pero con el tiempo veréis que esa practica, solo os llevara a la posibilidad de que un día migres una base de datos con 20000 tablas (es un decir) y entre ellas se te escape un dato incorrecto… y la “liéis parda” (como diría una amiga rizosa mía). Se que es arduo… que inventarte datos validos para una base de datos de prueba es un autentico coñazo… pero al final, si es os libra de un problema… lo agradeceréis.

Saludines!!

Cosa de Webs y puntos

Lunes, 28 de septiembre de 2009 Sin comentarios

El otro día estaba leyendo en el periódico la sección de tecnología, y leí un artículo sobre el “Cloud Computing” (Computación en la Nube), y la opinión de los responsables de dos grandes en el ámbito de los ordenadores, como son HP y Microsoft.

desarrollo_webPara muchos, el término les soñara a chino. A otros les sonará a arameo. A mi solo me suena a hipótesis futurista… que nunca vera la luz en España. Y si no tiempo al tiempo.

Tampoco me voy a centrar en ello ahora, mi intención es hacer un repaso sobre lo que nos ha llevado hasta este punto, ya explicare mas adelante lo que es, y de que trata. ¿Cómo ha evolucionado la Red de Redes (Internet) para llegar al Cloud Computing?

A mínimo que navegues por la red, te hartas de leer referencias a la web 2.0 ¿Y que es eso? Basta decir, que empezaremos por el principio… ¿Qué es/fue la web 1.0?

Web 1.0

La Web 1.0 empezó con los comienzos del Internet como lo conocemos ahora, en década de los 60, al tiempo que surgieron los primeros navegadores de solo texto, como ELISA. Después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) el lenguaje básico de Internet, que permite dar formatos mucho más agradables a la vista y con él, aparecieron los primeros navegadores web visuales como Internet Explorer, Netscape, etc.

Ahora bien, la Web 1.0 es de solo lectura dado que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, no hay comentarios, respuestas, citas, etc. Solo existe la información que el Administrador de la Web sube al servidor.

El propio termino Web 1.0, no fue acuñado hasta la aparición de la Web 2.0, y fue lógicamente utilizado para referirse a las paginas web anteriores al “Boom de las .com” de 2001.

El mejor modo de entender este concepto, es viendo dos ejemplos, uno de una web 2.0 (este mismo blog) y una pagina 1.0 como es la pagina que le creé a mi padre (con ayuda de mi colega Will, todo hay que decirlo) para su imprenta, si excluimos el apartado de contacto.

Otra manera de verlo, es a traves de este diagrama, que aunque esta en ingles, se entiende bastante bien.

web1-0-vs-web2-0

Web 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

Este modelo permite a los usuarios involucrarse con la página web, pudiendo generar sus propios contenidos. Escribir comentarios a un blog. Publicar una noticia en un gestor como Meneame.net, crear un artículo en la Wikipedia, o interactuar con tus amigos a través de Facebook o Tuenti, eso es la Web 2.0.

diseno-web-01Todo esto se genera con tecnologías que involucran el diseño en el servidor. Una pagina web, como este blog, no se hace completamente en HTML, sino que utiliza otras tecnologías como PHP, ASP, JavaScript y cosas parecidas, a la par que se hace uso de otro tipo de utilidades mas complejas como SOAP, Ajax, APIs propietarias etc… utilidades que buscan ofrecer mas servicios, como Google Maps, cuya API (Application Programming Interface) podemos utilizar para hacer mapas personalizados…etc…

Y ahora?

Bueno, una vez hemos hablado del actual fenómeno Web 2.0, deberíamos intentar preveer lo que vendrá en el futuro.

Actualmente se oye mucho el termino Web 3.0, que es al fin y al cabo un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (Sin navegadores web), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la Web Semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.

Normalmente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006, aunque aun actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada

Life is over

Miércoles, 23 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Protegonistas de LifeEsto me temía… y cierto es.

Tranquilos!!!! Yo me siento de vicio… por “Life”, me refiero a la serie protagonizada por Damian Lewis interpretando al excéntrico y millonario detective de Los Angeles, Charlie Crews.

La Temporada 2 terminó en abril del 2009, y como “sólo” lo vieron 6,8 millones de personas en EEUU, pues la CBS ha cancelado la 3ª temporada. A joderse toca.

Con esta ya van dos series que me molaban que han cancelado: The Unit y Life… menos mal que la premiere de la 5ª temporada de Criminal Minds está a punto de estrenarse… que si no… ya no sé que haría!!!

Cierto es que el creador de la serie ya está pensando en re-lanzar la serie en alguna otra cadena, y que así lo ha expresado en numerosas ocasiones, pero como se dice coloquialmente (padre-refranero dixit) “entre que ensillan y montan..”. Y seguro que se cargan, entre otros, a Damian Lewis, actor que me mola sobremanera desde que lo vi en Band of Brothers.

Asi que… Papá, Mamá…. al igual que yo, os quedáis sin serie favorita.

Y ahora.. alguna sugerencia de series para ver? (True blood no, Encarna)

Saludines!

Categories: Series y Peliculas Tags:

Instalado en Leioa

Martes, 22 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Como comentaba en la entrada anterior, ya estoy instalado en Leioa, un pueblo a las afueras de Getxo, que es donde estoy desplazado ahora mismo. Para ello, y como también comenté, comparto piso con un compañero del trabajo… curiosamente un chico que estudió en mi misma universidad… pero que se licenció un año antes que yo… un chico, la verdad sea dicha, la mar de majo con el que me llevo de lujo.

Bueno, pues tras mucho buscar un piso, mediante noseque líos con una inmobiliaria, encontramos el que ocupamos ahora mismo, piso en el que íbamos a entrar el día 14 de Septiembre. Lamentablemente, hubo problemas administrativos que provocaron el retraso de esa entrada, y dado que el 15 era fiesta en Cantabria, la empresa nos tuvo que buscar un alojamiento alternativo para esos dos días (14 y 15), para lo cual nos metió en un hotel justo enfrente de donde trabajábamos, el hotel NH La Avanzada.

Dicho hotel, de 4 *, esta aun en fase de despegue… solo llevaba 4 meses abierto, y eso se notaba en los servicios del mismo. Sin embargo, las habitaciones estaban de lujo, tal y como podéis ver en el siguiente enlace

Fotos del Hotel NH La Avanzada

Pero ya el día 16, firmamos el piso, y entramos en él, y la verdad es que esta de vicio. Situado a 600 mts del trabajo, justo en plena zona centro de Leioa, es un piso algo antiguo (unos 40 años calculo) pero que esta muy bien conservado. Como siempre alguna pega hay… pero teniendo en cuenta lo que habíamos visto cuando buscábamos piso… esto es como un palacio.

Todavía quedan cosas que depurar en el piso, sobre todo en el aspecto “decorativo”, pero podéis echar un vistazo al estado del piso (ya estando casi instalados completamente) en esta galería fotográfica.

Fotos del piso en Leioa

Y próximamente… inauguración del piso.

Saludines!

Categories: General Tags:

Android-eando

Lunes, 21 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Ya estoy aquí!! Ya he llegado!! XD

Como prometí hace un tiempo, una vez me estabilizase en mi nuevo trabajo empezaría a aprovechar los huecos libres para volver a postear, así que llegado a este punto, comencemos!

Casi todos sabréis que hace unas semanas me cambie de compañía telefónica, dejando atrás mi línea en “timofonica” para empezar una nueva época en Vodafone. (me gustaría habar utilizado uno de esos apodos que se suele poner a las telecos… pero no me sale ninguno).

Es gracioso el caso que me ha llevado a cambiarme de compañía… ya que, si bien me había encaprichado del HTC Magic que ahora tengo,  estaba muy bien en Movistar, e incluso me interesaba la posibilidad de quedarme en la empresa azul con el HTC Dream (ligeramente inferior al Magic) con las condiciones que en vodafone me ponían (Compromiso de permanencia 18 meses, de tarifa de voz 6 meses y tarifa plana de datos), pero al llamar comentando mi caso me dijeron que “nanay de la china“, que las ofertas solo eran para las altas.

Se da el caso que yo estaba en una línea de empresa con toda mi familia, y que llamalo X, “fastidiándome” a mi, posiblemente perderían una línea de empresa entera, así que les dije que si no había posibilidad de “negociar” eso… nuevamente la respuesta fue un No.

Llegados a este punto, me encamine a mi tienda Vodafone mas cercana.. rellene los papeles… et Voilà! Portabilidad hecha! Pablo era de Vodafone durante un mínimo de 18 meses y adquiría un HTC Magic nuevecito con todo lo que ello supone. Tendría la nueva línea en unos 7 días (por la portabilidad y eso).

Pero aquí viene lo gracioso. Me llamaron de movistar (realmente llamaron a mi padre, titular de la línea) haciendo una contra-oferta. Me ofrecían un iPhone 3Gs con las correspondientes condiciones de un alta nueva, y mi padre les dijo que “nanay de la china“, “haberlo pensado antes“.

Yo realmente les habría tirado un poco mas de la cuerda… para finalmente decirles que no… básicamente jugar con ellos.

4 días después, me confirmaron la portabilidad de Vodafone, y Pablo se llevo a casa su “androide” para juguetear con el… descubriendo un mundo de conectividad y aplicaciones chorras para matar el tiempo… que en breve empezare a comentar….

Dicho esto, declaro inaugurada la nueva categoría del blog: Androides & Cia, donde iré comentando mis investigaciones sobre la nueva plataforma Android de Google.

Pd: Dos semanas después de empezar yo mi andadura sobre Android. Mi padre se informo de la posibilidad de “negociar” unos teléfonos móviles nuevos… y movistar dijo de nuevo que no. Esta vez perdieron 3 líneas. XD

Nuevos Tiempos..

Sábado, 19 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Bueno, ya he terminado el diseño del blog.. y salgo al gun retoque mas.. este es el que se quedara.

Y no, no pienso acutalizar el motor del blog, no sea que pierda el theme de nuevo!

Por lo demas… esta semana que entra posteare sobre mi nuevo trabajo, mi nuevo piso, mi nueva ciudad… y todo eso.

E iros preparando… en breve.. fiesta de inauguracion!!

Categories: General Tags: , ,