Archivo

Archivo para abril, 2009

ctrl+c ….. ctrl+v

Miércoles, 29 de abril de 2009 Sin comentarios

¿Quien no ha utilizado esta “herramienta” alguna vez? ¿quien no ha ejecutado estas cuatro pulsaciones de teclado… y se ha ahorrado un monton de problemas tecleando?

Pero claro… cuando utilizas esto de “copiar y pegar” para hacer un trabajo… la cosa cambia.

deberesNo voy a decir que nunca lo he hecho… porque una vez presente un trabajo sobre Cristobal Colon… literalmente sacado de la Encarta (creo que por entonces, que estaba en 2º de la ESO, era la version del 97)… pero claro.. era una novedad hacerlo.. y coló! Sobresaliente que me cascaron.

Segun iba creciendo, era mas dificil poder colar un texto integro como trabajo… de hecho, no solo es dificil.. si no que muchas veces, creyendote que lo estas haciendo bien.. no entregas lo que debes. Ya estando en el instituto, con el auge de internet, cada vez era mas facil dejar de lado los libros… y basar casi todos tus trabajos en internet.

Hoy es el dia en que apenas toco un libro de referencia, ya que casi todo lo que necesitas para investigar o aprender cosas para hacer un trabajo, lo puedes encontrar en la red. Esto, sumado a que con google, podemos encontrar cualquier cosa… tenemos la fuente perfecta de informacion.

Pero cuando esa fuente de informacion, de la cual tenemos que sacar el conocimiento para HACER los trabajos y deberes, se convierte en una plataforma para obtener los trabajos ya hechos… la cosa cambia.

Yo ya conocia El Rincon del Vago, una web donde podias encontrar monografias de cualquier tipo, y que algunas veces.. te servía de fuente de contraste.. pero que casi nunca deberia ser utilizada como fuente de trabajos hechos, que en el mejor de los casos, no tiene el mismo objetivo… o incluye fuentes de dudosa credibilidad.

Pero hoy via El Pais, he encontrado otro escalon en lo que a vagancia se refiere. No quieres hacer los deberes y no te fias de sitios como El Rincon del Vago?? No te preocupes, en sitios como: http://hagotusdeberes.wordpress.com, que por un modico precio pagado via PayPal, te hacen los deberes. Eso si que es el colmo de la vagancia.

En el sitio, te dicen claramente que es “para mejorar la comprension”… en fin.. ¿porque no lo invento alguien cuando yo iba al instituto???? XDXD

Saludines varios!!

Factor Humano: Abogados

Jueves, 23 de abril de 2009 Sin comentarios

legalComo escribía en la entrada anterior, hoy, aunque sea con algunos días de retraso, voy a hablar sobre las implicaciones que un abogado tiene que afrontar en el desarrollo de su vida laboral.

Yo como informático, me enfrento a requerimientos de usuarios/clientes que piden modificaciones/adaptaciones de programas. Un abogado, se enfrenta con sus tareas, pero… ¿Y si esas tareas implican hacer algo que en tu conciencia no tiene cabida? ¿Cómo puedes, por ejemplo, defender a una persona acusada de violar a 5 mujeres? ¿A un terrorista? ¿A un padre/madre de familia que ha matado a sus hijos?.

Para recabar información, me he servido de la ayuda de un amigo abogado, compañero de afición, al que le he trasladado el tema en cuestión para que él, mucho más entendido en el caso que yo, pueda ayudarme. Esta persona, cuyo nombre no voy a dar, llamémosla “Pedro”, me dijo que esta misma cuestión suscita encendidos debates, en casi todos los círculos.

Como casi todo el mundo sabe, en el estado de derecho que nos ampara actualmente la Constitución, tenemos como derecho fundamental el de la defensa. Esto implica que todos tenemos derecho a ser defendidos. Para un abogado, su código deontológico le obliga a defender el interés de su cliente con plena diligencia. Pero también al abogado le ampara “la libertad de elección al letrado”, es decir, que un abogado puede aceptar o rechazar la defensa de un caso sin necesidad de argumentar la decisión. Por lo tanto, el abogado que permanece en un caso, por muy repugnante o despreciable que sea éste o el cliente, lo hace por decisión propia.

Pedro me comenta también que “la causa de abandono” no suele ser la gravedad o repugnancia del supuesto delito o delincuente, sino la quiebra de la confianza entre abogado/cliente, el “creer o no creer”. El abogado, por lo general, prefiere a un hijo de puta sincero, que a un “inocente” mentiroso, porque al primero lo podrá defender con más garantías y al segundo no.

Otro punto importante que me resalta Pedro es que “se defiende el interés o intereses”. Según él, la clave está en no implicarse a nivel personal, algo que muchos abogados no consiguen. Se tiene que defender el interés de la persona, y como consecuencia a la persona, aunque sea un violador sin escrúpulos. Por lo tanto, el abogado asume el rol de defensor del interés, incluso de una situación de partida que es, en apariencia, sancionable penalmente.

También me comenta que “Un abogado no debe entrar a juzgar la culpabilidad del cliente o no, sino que debe ceñirse a los hechos para establecer la mejor defensa posible (de sus intereses) con los datos que el cliente le facilita, con los textos legales en vigor y  la jurisprudencia existente”. Y sentencia: “El abogado que juzga a la persona, a su cliente, no dura mucho como abogado”

Todo esto es tal y como lo pondría en un libro de texto, en un manual del prefecto abogado, pero Pedro también me reconoce que “la realidad no es tan sencilla ni aséptica”.  Si bien cualquier caso puede reducirse a una toma de datos y a la ejecución de los correspondiente pasos procesales, que desde fuera parecen un ejercicio frío y alejado de todo sentimiento, el abogado  vive situaciones duras a lo largo de todo el proceso (tanto penal como laboral): contacto directo o indirecto con las víctimas, familias o amigos,  presión de su entorno, familiar y de medios, dudas personales de si la minuta (y la Constitución), justifica amparar situaciones “vomitivas”

En general, aunque la apariencia es que los abogados intentan mantenerse “por encima” de la realidad de los casos que representan, el contacto con estas situaciones deja una huella profunda, que muchos no consiguen asumir como forma de vida y tiran la toalla. Pedro me comenta que conoce compañeros abogados que han terminado renunciando a la abogacía tras someterse a alguna situación límite. También es cierto que muchos aprenden a convivir con la miseria humana y van perdiendo sensibilidad. Todo tiene un precio.

Pedro termina diciéndome: “En lo personal, te puedo decir que es desazonador saber que se está defendiendo una situación injusta, por mucho que te paguen. Y que lo contrario, defender a alguien acusado injustamente de un delito, produce una tremenda satisfacción, porque a pesar de las apariencias, hasta los abogados tienen conciencia”,

Muchas veces vemos en televisión casos en los que decimos ¿cómo se puede defender a esa persona? ¿Cómo puede haber un abogado capaz? Y no nos paramos a pensar que todos tenemos, para bien o para mal, derecho a la defensa.

——————–

Gracias a “Pedro”, que seguro leerá esta entrada, por la ayuda que me ha prestado.

Un saludo, la próxima: Periodistas.

Investigacion

Viernes, 17 de abril de 2009 Sin comentarios

etica_trabajoAyer, mientras leia un articulo en internet, acerca de las declaraciones del supuesto lider de los piratas Somalies a un medio frances, sobre sus intenciones futuras: Venganza por la muerte de tres compañeros a manos de la Armada de EEUU, me puse a pensar involuntariamente sobre el aspecto humano de esas profesiones en las que, por su propia implicacion, tienen que someterse a conflictos eticos considerables. Me estoy refiriendo a colectivos como los Abogados, Periodistas o Medicos, personas que deben actuar en su trabajo, y muchas veces dejar a un lado su “humanidad”, y como humanidad quiero decir su aspecto etico, para la consecucion de su trabajo, ese que han jurado desempeñar.

Por suerte, conozco personas en todos esos colectivos, en mayor o menor medida, y mas que dar mi razonamiento sin pensar, voy a pedirles que sean ellos quienes me asesoren y asi poder dar una opinion mas acertada (o mas objetiva, quisiera pensar)

Para ser mas minucioso, separare las consideraciones de cada colectivo en una entrada cada una.

Primera y proximamente: Abogados.

Un saludo!!

Categories: General Tags: ,

CBTC

Miércoles, 15 de abril de 2009 Sin comentarios

Desde hace un tiempo es posible ver carteles por toda la red de metro de Madrid esgrimiendo un eslogan como este:

¿Más Frecuencia? Con CBTC si!

La primera vez que lo leí, vino a mi mente una reminiscencia de mi estadía en Acciona, empresa que se encargaba de las obras de construcción y ampliación de la red norte del metro de Madrid, en donde en el trascurso de una reunión un jefe de obra me comento algo relacionado con el sistema de control ferroviario automatizado. En aquel momento pregunte por dicho sistema… pero no hice mucho hincapié. Unos meses después, vi el primer cartel anunciado en la línea 6 que me llevaba de vuelta a casa.

Hoy mientras me aburría esperando una contestación del cliente me puse a enredar en Internet, y dando vueltas encontré un artículo sobre el nombrado sistema CBTC, y me puse a leerlo.

Tal y como imaginaba, este sistema es la unión de muy buenas ideas, junto a las nuevas tecnologías en telecomunicación y control informático.

Hasta ahora, los trenes, ya sean de metro como de superficie, se controlaban (supervisión, no conducción) desde una gran sala, en función a la porción de vía que estaban ocupando, tomando unos segmentos de la vía como referencia (denominada cantón ferroviario). Cada cantón estaba protegido por señales que impedían el acceso a un tren mientras otro lo estaba ocupando.

Con el nuevo sistema CBTC, son los propios trenes quienes “hablan” entre ellos para saber su posición exacta, velocidad, distancia de frenado, etc… Pudiendo así controlar el tiempo estimado de llegada a la próxima estación, y manteniendo siempre una distancia de seguridad con el tren que le precede, abriendo la posibilidad de “exprimir” mas la disposición de los trenes, y pudiendo así, incrementar la frecuencia de los mismo sin aumentar el riesgo de choque o colapso, ya que al tener controlado al tren que va delante, se puede ajustar la velocidad para mantener esa distancia de seguridad.

El sistema completo, por supuesto, que es bastante complejo, pero podríamos resumirlo en:

  • Sistema ATP embarcado: Es el encargado de controlar en todo momento la velocidad del tren para mantenerla dentro de un perfil de seguridad, forzando la aplicación del freno en caso necesario. En los sistemas CBTC se encarga también de la comunicación con el sistema ATP de campo para la transmisión de los datos del tren (velocidad, distancia de frenado, etc.) y recibir los puntos de parada calculados por la infraestructura.
  • Sistema ATO embarcado: Se encarga de controlar automáticamente la petición del esfuerzo de tracción o frenado del tren con objeto de regular su velocidad por debajo del límite fijado por el ATP. Su cometido fundamental es facilitar la tarea del conductor (o incluso para operar sin conductor). En muchos sistemas permite además escoger diferentes estrategias de marcha para, por ejemplo, reducir al mínimo el tiempo de trayecto o bien reducir el consumo de energía.
  • Sistema ATP de campo: Este sistema gestiona las comunicaciones con todos los trenes en su área de influencia y calcula los puntos de parada que no debe sobrepasar cada tren que circula por dicha área. Su cometido es fundamental para garantizar la seguridad de la circulación.
  • Sistema ATO de campo: Es el encargado de controlar el destino y la regulación de la operación de los trenes. Indica a cada tren su próximo destino o estación, le informa de la duración de la parada y proporciona otras funciones auxiliares (no relacionadas con la seguridad) como órdenes de parada o salto de estación, alarmas, eventos, etc.

Esperemos que con estas mejoras, los viajes en metro sean más cómodos y menos “apretados”.

Pd: No os quejareis!! Dos entradas en un día!!

Categories: General Tags: , ,

Operacion Retorno

Miércoles, 15 de abril de 2009 Sin comentarios

La leche! Ayer fui al super para hacer una compra basica para tirar esta semana.. leche.. galletas..fruta… etc..

Pues algo consegui… y ya pude darme con un canto en los dientes porque aquello parecia como si hubiese saltado una alarma del fin del mundo:  4 cajas a tope de gente… casi ningun producto en las estanterias.. la gente pegandose por lo que pillaba… buff… todo un espectaculo.

Si a esto le aderezamos la inconmensurable cara que tienen algunos… como el que aparco en doble fila delante del super para hacer la compra…. y provoco que la chica que queria salir de su sitio y no podia nos dejase fritos a todos con el puto claxon… por el tiempo que estuvo pitando (seguia cuando yo me fui) y la insistencia que ponia en ello… si hubiese sido yo le hubiese rayado todo el coche, por h**o p**a.

Por otro lado… ya se ha presentado en españa el nuevo HTC Dream, la nueva PDA con el sistema operativo Android de Google y que por ahora tiene buena pinta… lastima que como con el iPhone… solo timofonica pueda venderlo.. con los habituales compromisos de permanencia y tasa de datos.

Tambien comentar que ayer ya se hizo publico la decision de la consejeria de Educacion de Cantabria de retirar la subvencion/concierto al colegio de Opus, Torrevelo de Cantabria… por incumplir entre otros el articulo 84.3 de la LOE que sanciona la discriminacion por sexos. Aparte de toda esta polemica… tendriais que entrar en el Diario Montañes y leer los comentarios de los usuarios a esta noticia. Siendo Cantabria un nido de PPeros como es.. y sobre todo santander, podeis imaginar como son la mayoria de los comentarios… pero esque hay alguno que mola en exceso, por ejemplo:

Izquierda sectaria y antidemocrática

“La izquierda cree que el dinero público es suyo. La escuela publica es una fábrica de progres. resultado: En España, cada dia que pasa hay menos libertad para los que no seguimos la ideología mayoritaria. (que por cierto es la que nos está llevando a la ruina, social, moral y económica)”

Anda que no hay que tener cara para soltar esta perla y quedarse tan ancho…. y hay mas.. pero paso de copiarlas, entrad y flipad vosotr@s mismos…

Categories: General Tags: , , ,

Vuelta al ruedo

Martes, 14 de abril de 2009 Sin comentarios

Ya estoy de vuelta, tras 10 diazas de vacaciones ya estoy de vuelta en la capi… y sentado en mi oficina en el trabajo.

Que asco!!! Yo quiero volverme para casa a dormir!!!!!! :( :(

Pero bueno, hago balance de lo que he hecho estas vacaciones y no puedo sino decir que han sido aprovechadas.

He visto a mi chica… a mi familia… a mis amigos… me he ido de barbacoa… he visitado a Carlos en Gijon… he jugado al airsoft… he ido de compras…

No esta mal.

ahora queda volver a reiniciarse y volver a la rutina diaria, asi que mañana empezaremos a escribir de nuevo.

Un saludo!!!

Categories: General Tags: ,

Ultimo dia…. y vacaciones!!!

Viernes, 3 de abril de 2009 Sin comentarios

Ya vienen…. ya llegan…. mis 10 dias de vacaciones!!! Yujuuuu

No esque este especialmente estresado… pero 10 dias en Cantabria junto a mis amigos, familia y sobre todo, ni niña, van a cundir mucho.

Mis planes para esta semana y media son: dormir, la niña, comer, familia, colegas, pasear, dormir, airsoft, fotos, dormir, descansar, comer y dormir.

Y no necesariamente en ese orden.

Aunque estare en casa… y el ordenador lo tengo pegado a la mano, voy a deconectar durante estos dias del mundo, asi que nos veremos a la vuelta.

Feliz semana santa!!!

Categories: General Tags: ,

¿Inquisicion Internetera?

Jueves, 2 de abril de 2009 Sin comentarios

Todos los que usamos internet, tanto para trabajar, navegar inocentemente, y por supuesto descargar contenido, temiamos este momento: Suecia acaba de aprobar una Ley que permite divulgar direcciones IP de aquellos ordenadores que compartan contenido “ilegal”.

Para los que esto les coja de nuevo, significa que van a poder identificar a quienes descarguen pelis y musica, y junto con la directiva de cortar el acceso al ISP (proveedor de internet) que francia e Inglaterra quieren aplicar, poder aislar a quien lo haga.

Ya he opinado larga y tediosamente sobre la comparticion de datos en internet, al fin y al cabo compartir es gratis, ¿o no?

Tod esto coincide con el lanzamiento de Ipredator, un nuevo servicio de navegacion anonima que no solo enmascara lo que hacen sus usuarios, no guarda registro de actividad ninguno, con lo que aunque reciban algún tipo de petición judicial no podrán entregar ese registro porque simplemente no existe. Por ahora solo esta en fase beta, y es una beta cerrada, pero puede ser una de las nuevas herramientas con las que hacer frente a esta inquisicion que se esta formando en internet.

Asi, lo que se postulaba hace 15 años como nuevo entorno libre para la difusion de datos, ideas y contenidos, esta entrando en una nueva etapa, en el que el animo de lucro todo lo invade, y consigue que internet sea u nuevo campo de batalla.

Pero si me ciño a los hechos en España, el canon de la $GA€ es en teoria una compensacion “infima” por la capacidad de reproduccion, almacenamiento, y distribucion de los medios digitales, en compensacion por la copia privada. Pero.. si se penaliza la comparticion de datos protegidos por la ley de propiedad intelectual, ¿Que copia privada hay que proteger?

Saludos.