Archivo

Archivo para enero, 2009

25 años de Machintosh

Lunes, 26 de enero de 2009 Sin comentarios

25 añetes… casi como yo de viejo :D.

Esa es la edad del que fue el primero ordenador con interfaz gráfica de la historia de la informática, un gran avance que depués seria copiado por Microsoft para crear su versión inferior patentada, más conocido como Windows.

Por simple que nos parezca ahora, hace 25 años no era tan sencillo el uso de ordenadores. No existia el ratón! ni las ventanas! Entonces vino Steeve Jobs, consiguió camelar a los directivos de xerox (que fueron quienes realmente inventaron el ratón) y terminó creando el Machintosh.

En cierto modo, Macintosh supuso un antes y un después de la informática e introdujo un cambio radical en la forma en que los usuarios de ordenadores se relacionaban con las máquinas. El Mac incluía dos programas entonces revolucionaros: MacPaint, que permitía “pintar” con el ratón, y MacWrite, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que aparecía en el papel. (WYSIWYG o “what you see is what you get” en jerga informática).

25 años después de su llegada al mercado, el Mac sigue batiendo récords de ventas pese a su alto precio en comparación con otras marcas y la caída en las ventas mundiales de los ordenadores. Apple y sus productos informáticos tienen, y tendrán siempre un hueco ganado en el mercado, mayoritariamente en el área del diseño gráfico y similares, y si bien ya se esta expandiendo, y llegando a simples usuarios informáticos, todavía tiene mucho que batallar para hacerse un hueco entre los masificados Windows y los siempre presentes, en algunos sectores, Linux.

Sin embargo, ni la principal fuente de ingresos ni punto fuerte de la empresa son ya los ordenadores, es la era del iPod y del iPhone… y ahí no hay quien les gane..

Violencia Machista

Martes, 20 de enero de 2009 Sin comentarios

.. y no violencia domestica como se suele tildar en los medios informativos. Violencia machista, violencia de Genero, son terminos correctos, ya que es la violencia que se genera de un hombre a una mujer por el mero hecho de esta ultima ser mujer.

Hace 2 años no me consideraba, ni mucho menos, machista. En absoluto, siempre me he considerado muy partidario a la igualdad, ya sea entre hombre y mujer (blanco y negro, cristiano y musulman, …). Ahora se que a eso se denomina feminismo.

Y tengo que reconocer, que todo esto, todo este avance en el area es gracias a Veronica, mi novia, Especialista en Intervencion en Violencia de Genero (toma titulo!!! jeje), que me “ha enseñado” y “re-educado” en todo este tema, a ella le doy gracias (pero ella ya lo sabe).

En boca de todos esta el asunto de la supuesta efectividad de la Ley contra la Violencia de Genero, una Ley que en mi opinion no solo ha sido efectiva, sino muy necesaria, ya que principalmente ha hecho aflorar a la propia violencia de genero. Hoy en dia, muchas mas mujeres se atreven, con gran sacrificio, a denunciar a sus maltratadores, cosa impensable hace algunos años, y son esos casos y el notorio aumento de los casos conocidos los que demuestran esta ley ha empezado a cumplir con su cometido.

Pero no todo es escudarse en la Ley. Todavia queda mucho camino por recorrer, todavia quedan muchos recursos por invertir, tanto judiciales como sociales y educativos, y algun dia, en el futuro, llegar a un punto donde una Ley exclusivamente para combatir a la Violencia de Genero no sea necesaria, donde una Ley contra la Violencia sea lo unico necesario, pero para eso, tenemos queda mucho por hacer.. y por desgracia muchas mujeres sufriran y moriran durante este tiempo.

Categories: General Tags: ,