Archivo

Archivo para noviembre, 2007

¿Ingenieros Informaticos?

Viernes, 23 de noviembre de 2007 Sin comentarios
Navegando por ahi, encontre una “perla” mas de lo que la vida depara a los ingenieros informaticos como yo.

Mucha gente puede llegar a pensar que por ser ingenieros informaticos ya lo tenemos todo, pero no es asi.

Sacado de este Blog.

———————————————————————————————–

Recientemente, estuve conversando con varios compañeros que estudiaron informática como salida profesional, y con otros que no lo hicieron, pero que se dedican a ella. Los comentarios iban todos en la misma línea: la informática no puede, tal como está hoy en día, dar calidad de vida a las personas que viven de ella.

No conozco otra profesión donde un profesional de las TI, como es un ingeniero informático pueda mirar a un cliente para decirle que no sabe porqué el sistema informático o un determinado programa no funcionan adecuadamente. La evolución constante en este sector es de vértigo: masters que caducan a los dos o tres años, como los de Microsoft o Cisco; formación sobre entornos de programación que se actualizan cada tres años o migraciones tecnológicas de aplicaciones que se crearon con herramientas hoy desfasadas (solo cinco años después); cambios de hardware, nuevas tendencias sobre seguridad, conectividad, etc.

Se hace indispensable tirar muchas horas descubriendo o analizando el mal funcionamiento de lo que hasta ayer funcionaba correctamente o aprendiendo nuevas tendencias que pueden tener futuro o ser a los pocos años descartadas. No hay tiempo suficiente para generar expertos en nada, solo personal amateur. Las tecnologías duran tan poco y evolucionan tan aprisa, que apenas queda tiempo para ser productivo o para aprovechar la experiencia adquirida. Aquí solo valen la actitud, determinadas habilidades cognitivas (aptitudes) y la inteligencia, todo reunido y administrado en base a metodologías de trabajo, que es lo único que perdura como una pseudo-experiencia.

Sin productividad, las empresas no pagarán más. Nadie acepta pagar de nuevo para que lo que iba ayer, funcione hoy en nuevos equipos, con nuevos sistemas operativos o nuevas plataformas tecnológicas. El concepto de invertir tiempo en solucionar incidentes que sucedieron anteriormente y fueron solventados en otras plataformas, no se considera inversión, ni desarrollo, ni progreso, sino más bien atraso. Y por tanto, resolver esos problemas, se traduce en horas de mantenimiento gratis o a un coste bajo.

Con el grado de avance actual, con la especialización que están sufriendo las TI, y con los sueldos que se pagan por un continuo esfuerzo de aprendizaje, y un estrés a veces considerable por cumplir plazos, en un entorno donde garantizar que no habrá fallos ni contratiempos en la siguiente fase es casi imposible, parece inimaginable.

¿Es por eso que está descendiendo el número de matriculados en las universidades en informática? ¿Son los sueldos? ¿O es que los estudiantes al final han comprendido que el nivel de esfuerzo y de complejidad creciente no puede mantenerse con la misma facilidad a los 30 que a los 50 años?

Sin garantías en la calidad del resultado, o en el buen funcionamiento del mismo, tampoco hay respeto, ni se puede hablar de ciencia, o de ingeniería. Y por tanto, no tiene el mismo rango que otras carreras, ni puede ofrecer la misma productividad. Tampoco es fácil medirla, cuando es necesario muchas veces volver atrás para adaptar lo ya hecho o cuando es necesario enfrentarse a cambios inesperados que inutilizan el trabajo hecho hasta entonces.

La informática no da calidad de vida a las personas que viven de ella.
Categories: Informatica General Tags:

Hoy no me puedo levantar

Martes, 20 de noviembre de 2007 Sin comentarios
Bueno, hoy recien bajado un disco que tenia pensado y que no habia conseguido hasta ahora… me he dad cuenta que me he saltado algo bastante recomendable.

Id a ver el musical de Nacho Cano (originalmente por desgracia): Hoy no me puedo levantar

Merece la pena, pero mucho, muchisimo!!.

La verdad esque yo fui dos veces, por culpa de un error que cometi a la hora de coger las entradas… pero la verdad esque merecio la pena. Si no tuviese (como tengo) la visita tan reciente, volveria a ir… y si sigue en cartel mucho tiempo mas.. 6 meses… o asi, volver a verla.

para que os de un poco de envidia si esque quereis ir y no habeis podido, aqui os dejo un video (no mio, desde luego) de youtube del musical.

Un saludo

———————-

HNPL: Un año mas.

Categories: Un Yupie en Madrid Tags: ,

20 consejos para programadores

Jueves, 15 de noviembre de 2007 Sin comentarios
Enredando por la web encontre estos 20 tips para ser un buen programador… y la verdad esque me cautivó de sobremanera la ristra de consejos que aqui se detallan… y sin embargo… les faltaba algo.. algo que añadir… algo que mejorar, asi que basandome en esos consejos os pongo a continuacion mi version de los mismos…

———————————————————————————————–

1. Estudia, estudia y estudia

El estudiar nos permite perfeccionarnos, cuanto mas estudiemos mas oportunidades de programar mejor tendremos, no solamente estoy hablando de universidades, ni tampoco de cursos, hoy por hoy gracias a internet existen infinidad de tutoriales y manuales, sin ir mas lejos el sitio oficial de PHP es realmente muy bueno, aunque hay muchos manuales tambien de casi todos los lenguajes existentes hasta el momento.

2. Busca antes de preguntar

Esto es un mal común del que quiere aprender a programar, es mas fácil preguntarle a alguien que sepa, pero realmente no tiene que ser así por varias razones, primero por que es algo de muy de vago, luego que cuando alguien nos da la respuesta fácil no aprendemos nada, lo interesante cuando se nos presenta un problema es buscar la solución nosotros mismos, sino damos con la respuesta recién ahí preguntar, este ejercicio realmente es muy beneficio, nos permite preparar nuestra cabeza para solucionar futuros problemas.

3. Busca scripts ya desarrollados

No re-inventes la rueda… usala!! Por lo general podemos encontrar muchas funciones, scripts listos para utilizar, pero lo interesante es estudiarlos, ver como funcionan, de ahí aprendemos si copiamos y pegamos vamos mal, ya que puede que no nos funcione de la manera deseada.

4. Lee el código fuente libre

Yo muchas veces descargo el codigo de algunas aplicaciones para ver como están programadas, de verdad que se aprende mucho, a medida que realicemos esta practica cada vez iremos aprendiendo mas, en especial si estas aplicaciones son de uso popular en donde miles de programadores del mundo “meten” mano para mejorarla. Un buen ejemplo de esto es WordPress.

5. No copies y pegues

Es fácil, entramos a google buscamos una función que sirva para lo estamos necesitando y listo. Pero la realidad es que no siempre lo que descargamos es correcto, y si luego tenemos que solucionar un problema lo mas probable es que no tengamos ni idea por donde empezar. Ni hablar del factor aprendizaje cero que esta practica implica.

6. Buscar el momento para programar

Estas sentado delante de tu ordenador, llaman por teléfono, tu compañero de trabajo o familiar te pregunta algo, realmente es lo mas molesto e incomodo que hay, es difícil concentrarse, es preferible hacer algo mas “Light” antes de programar algo mal y después tener que arreglarlo.

7. Ten tu propia Wiki

Esto lo recomiendo muchísimo, es muy sencillo instalar una Wiki en nuestra pc, simplemente podemos descargar el Easyphp y tener en nuestro ordenar un servidor funcional, y mejor aun si quieres hacer la instalación “a mano”. La wiki es interesante para poder almacenar rutinas que usamos frecuentemente, en mi caso suelo guardar validaciones, etc. Una vez que aprendimos a hacer algo y lo tenemos lo mejor posible es interesante tenerlo a mano para no perder tiempo escribiendo lo mismo una y otra vez.

8. Comenta todo lo que sea necesario

Escribir comentarios en el código suele ser bastante molesto y parecer innecesario, pero comentar las cosas importantes nos puede ahorrar mucho tiempo cuando tengamos que retocar el código meses después.

9. Participa en foros/comunidades

Es interesante para interactuar con otras personas que estén en nuestra misma sintonía, muchas veces ayudaremos nosotros y otra vez nos podrán ayudar. En línea general estas comunidades tienen muy buena onda, y la ayuda mutua es lo que abunda, unas líneas de código pueden ser útiles para muchas personas, de ahí que entre todos se puede perfeccionar. Recuerden respetar el punto 2.

10. Habla con otros programadores

Mensajería instantánea, en un café, por teléfono, etc. Es interesante tener amigos que están en lo mismo, no solamente por el tema de la ayuda mutua, estos grupos suelen ser también de ayuda “emocional” del programador, unos chistes, algún comentario puede ser una inyección de energía para continuar con un problema que no podemos resolver.

11. Tiempo libre para otras cosas

Me encanta programar, pero no es lo unico en la vida, a veces es bueno una salida, una película, realmente es necesario desenchufarnos.

12. Arma tu bunker

Tener un espacio de trabajo acorde con tus gustos es indispensable para programar, un buen sillón que no dañe nuestra columna, un amplio escritorio que nos permita desparramar CDS, libros, etc… También hay que ser organizado, pero siempre a nuestro gusto, es bueno que sea TU espacio y que nadie meta mano, uno a la larga lo termina sintiendo como un refugio.

13. Tu equipo en condiciones

Otro punto importante, una buena computadora, que no tenga problemas, si es necesario un poco mas de RAM, no hace falta tener una supermáquina para programar con PHP pero si algo que no se este colgando cada 2 seg. Si por el contrario te dedicas a programar lenguajes mas potentes (.NET 2005.. la ultima version de JAVA), si que necesitaras un equipo medianamente bueno

14. Usa herramientas gratuitas

Si no podes pagar ciertas herramientas realmente ni te gastes en bajar las versiones piratas, en PHP no se necesita mucho y realmente no vale la pena estar trucando programas. (Notepad++)

15. Organiza tu propia biblioteca de scripts

Relacionado con el punto 7. La wiki es muy buena, pero hay que tenerla organizada, sino encontrar algo puede llevarnos mas tiempo que volverlo a escribir. Yo soy bastante desorganizado y pocas veces he hecho algo parecido.. pero cuando lo hago me resulta de gran ayuda.

16. Se agradecido con los que te ayudan

Si alguien te ayuda, por favor al menos di gracias. Recuerda que las personas que te rodean no son tu soporte técnico (Al menos que les pagues). Si alguien se molesta en responder a tus consultas agradécele, para la próxima esa persona seguirá teniendo buena predisposición.

17. Piensa antes de picar codigo

Por lo general a todos los que sabemos programar se nos dispara la vena “pica-teclas” antes de haber pensado siquiera en lo que queremos hacer. Sientate, piensa, dibuja en un papel o servilleta, y cuando tengas una ideal global de lo que quieres que haga tu programa, llevalo a cabo.

18. Siempre busca perfeccionarte

Relacionado con el punto anterior. Las tecnologías evolucionan y nosotros debemos hacer lo mismo. Una buena practica cuando tenemos un poco de tiempo libre es tratar de optimizar un código nuestro de unos meses anteriores, si aprendimos cosas nuevas de seguro que podemos hacerlo mejor que antes.

19. Intenta ser eficiente y luego inténtalo de nuevo

Que funcione no quiere decir que este bien. También una de las cosas más motivantes de programar: Siempre se puede hacer una función mas eficiente, que consuma menos recursos, no hay que conformarse que arroje los resultados que queremos, seguro que lo podemos hacer mejor.

20. Programa primero lo que menos te gusta

Esto es bastante personal, pero por lo general me da buenos resultados. Cuando me siento a programar algo los primeros minutos son de “ambientación” luego tengo un periodo de concentracion digamos maxima, en ese momento las cosas que parecen o son mas complicadas son cuando mas rápido y mejor salen, luego cuando uno esta mas cansado puede dedicarse a las cosas mas sencillas y rutinarias.