Archivo

Archivo para 2007

¿Ingenieros Informaticos?

Viernes, 23 de noviembre de 2007 Sin comentarios
Navegando por ahi, encontre una “perla” mas de lo que la vida depara a los ingenieros informaticos como yo.

Mucha gente puede llegar a pensar que por ser ingenieros informaticos ya lo tenemos todo, pero no es asi.

Sacado de este Blog.

———————————————————————————————–

Recientemente, estuve conversando con varios compañeros que estudiaron informática como salida profesional, y con otros que no lo hicieron, pero que se dedican a ella. Los comentarios iban todos en la misma línea: la informática no puede, tal como está hoy en día, dar calidad de vida a las personas que viven de ella.

No conozco otra profesión donde un profesional de las TI, como es un ingeniero informático pueda mirar a un cliente para decirle que no sabe porqué el sistema informático o un determinado programa no funcionan adecuadamente. La evolución constante en este sector es de vértigo: masters que caducan a los dos o tres años, como los de Microsoft o Cisco; formación sobre entornos de programación que se actualizan cada tres años o migraciones tecnológicas de aplicaciones que se crearon con herramientas hoy desfasadas (solo cinco años después); cambios de hardware, nuevas tendencias sobre seguridad, conectividad, etc.

Se hace indispensable tirar muchas horas descubriendo o analizando el mal funcionamiento de lo que hasta ayer funcionaba correctamente o aprendiendo nuevas tendencias que pueden tener futuro o ser a los pocos años descartadas. No hay tiempo suficiente para generar expertos en nada, solo personal amateur. Las tecnologías duran tan poco y evolucionan tan aprisa, que apenas queda tiempo para ser productivo o para aprovechar la experiencia adquirida. Aquí solo valen la actitud, determinadas habilidades cognitivas (aptitudes) y la inteligencia, todo reunido y administrado en base a metodologías de trabajo, que es lo único que perdura como una pseudo-experiencia.

Sin productividad, las empresas no pagarán más. Nadie acepta pagar de nuevo para que lo que iba ayer, funcione hoy en nuevos equipos, con nuevos sistemas operativos o nuevas plataformas tecnológicas. El concepto de invertir tiempo en solucionar incidentes que sucedieron anteriormente y fueron solventados en otras plataformas, no se considera inversión, ni desarrollo, ni progreso, sino más bien atraso. Y por tanto, resolver esos problemas, se traduce en horas de mantenimiento gratis o a un coste bajo.

Con el grado de avance actual, con la especialización que están sufriendo las TI, y con los sueldos que se pagan por un continuo esfuerzo de aprendizaje, y un estrés a veces considerable por cumplir plazos, en un entorno donde garantizar que no habrá fallos ni contratiempos en la siguiente fase es casi imposible, parece inimaginable.

¿Es por eso que está descendiendo el número de matriculados en las universidades en informática? ¿Son los sueldos? ¿O es que los estudiantes al final han comprendido que el nivel de esfuerzo y de complejidad creciente no puede mantenerse con la misma facilidad a los 30 que a los 50 años?

Sin garantías en la calidad del resultado, o en el buen funcionamiento del mismo, tampoco hay respeto, ni se puede hablar de ciencia, o de ingeniería. Y por tanto, no tiene el mismo rango que otras carreras, ni puede ofrecer la misma productividad. Tampoco es fácil medirla, cuando es necesario muchas veces volver atrás para adaptar lo ya hecho o cuando es necesario enfrentarse a cambios inesperados que inutilizan el trabajo hecho hasta entonces.

La informática no da calidad de vida a las personas que viven de ella.
Categories: Informatica General Tags:

Hoy no me puedo levantar

Martes, 20 de noviembre de 2007 Sin comentarios
Bueno, hoy recien bajado un disco que tenia pensado y que no habia conseguido hasta ahora… me he dad cuenta que me he saltado algo bastante recomendable.

Id a ver el musical de Nacho Cano (originalmente por desgracia): Hoy no me puedo levantar

Merece la pena, pero mucho, muchisimo!!.

La verdad esque yo fui dos veces, por culpa de un error que cometi a la hora de coger las entradas… pero la verdad esque merecio la pena. Si no tuviese (como tengo) la visita tan reciente, volveria a ir… y si sigue en cartel mucho tiempo mas.. 6 meses… o asi, volver a verla.

para que os de un poco de envidia si esque quereis ir y no habeis podido, aqui os dejo un video (no mio, desde luego) de youtube del musical.

Un saludo

———————-

HNPL: Un año mas.

Categories: Un Yupie en Madrid Tags: ,

20 consejos para programadores

Jueves, 15 de noviembre de 2007 Sin comentarios
Enredando por la web encontre estos 20 tips para ser un buen programador… y la verdad esque me cautivó de sobremanera la ristra de consejos que aqui se detallan… y sin embargo… les faltaba algo.. algo que añadir… algo que mejorar, asi que basandome en esos consejos os pongo a continuacion mi version de los mismos…

———————————————————————————————–

1. Estudia, estudia y estudia

El estudiar nos permite perfeccionarnos, cuanto mas estudiemos mas oportunidades de programar mejor tendremos, no solamente estoy hablando de universidades, ni tampoco de cursos, hoy por hoy gracias a internet existen infinidad de tutoriales y manuales, sin ir mas lejos el sitio oficial de PHP es realmente muy bueno, aunque hay muchos manuales tambien de casi todos los lenguajes existentes hasta el momento.

2. Busca antes de preguntar

Esto es un mal común del que quiere aprender a programar, es mas fácil preguntarle a alguien que sepa, pero realmente no tiene que ser así por varias razones, primero por que es algo de muy de vago, luego que cuando alguien nos da la respuesta fácil no aprendemos nada, lo interesante cuando se nos presenta un problema es buscar la solución nosotros mismos, sino damos con la respuesta recién ahí preguntar, este ejercicio realmente es muy beneficio, nos permite preparar nuestra cabeza para solucionar futuros problemas.

3. Busca scripts ya desarrollados

No re-inventes la rueda… usala!! Por lo general podemos encontrar muchas funciones, scripts listos para utilizar, pero lo interesante es estudiarlos, ver como funcionan, de ahí aprendemos si copiamos y pegamos vamos mal, ya que puede que no nos funcione de la manera deseada.

4. Lee el código fuente libre

Yo muchas veces descargo el codigo de algunas aplicaciones para ver como están programadas, de verdad que se aprende mucho, a medida que realicemos esta practica cada vez iremos aprendiendo mas, en especial si estas aplicaciones son de uso popular en donde miles de programadores del mundo “meten” mano para mejorarla. Un buen ejemplo de esto es WordPress.

5. No copies y pegues

Es fácil, entramos a google buscamos una función que sirva para lo estamos necesitando y listo. Pero la realidad es que no siempre lo que descargamos es correcto, y si luego tenemos que solucionar un problema lo mas probable es que no tengamos ni idea por donde empezar. Ni hablar del factor aprendizaje cero que esta practica implica.

6. Buscar el momento para programar

Estas sentado delante de tu ordenador, llaman por teléfono, tu compañero de trabajo o familiar te pregunta algo, realmente es lo mas molesto e incomodo que hay, es difícil concentrarse, es preferible hacer algo mas “Light” antes de programar algo mal y después tener que arreglarlo.

7. Ten tu propia Wiki

Esto lo recomiendo muchísimo, es muy sencillo instalar una Wiki en nuestra pc, simplemente podemos descargar el Easyphp y tener en nuestro ordenar un servidor funcional, y mejor aun si quieres hacer la instalación “a mano”. La wiki es interesante para poder almacenar rutinas que usamos frecuentemente, en mi caso suelo guardar validaciones, etc. Una vez que aprendimos a hacer algo y lo tenemos lo mejor posible es interesante tenerlo a mano para no perder tiempo escribiendo lo mismo una y otra vez.

8. Comenta todo lo que sea necesario

Escribir comentarios en el código suele ser bastante molesto y parecer innecesario, pero comentar las cosas importantes nos puede ahorrar mucho tiempo cuando tengamos que retocar el código meses después.

9. Participa en foros/comunidades

Es interesante para interactuar con otras personas que estén en nuestra misma sintonía, muchas veces ayudaremos nosotros y otra vez nos podrán ayudar. En línea general estas comunidades tienen muy buena onda, y la ayuda mutua es lo que abunda, unas líneas de código pueden ser útiles para muchas personas, de ahí que entre todos se puede perfeccionar. Recuerden respetar el punto 2.

10. Habla con otros programadores

Mensajería instantánea, en un café, por teléfono, etc. Es interesante tener amigos que están en lo mismo, no solamente por el tema de la ayuda mutua, estos grupos suelen ser también de ayuda “emocional” del programador, unos chistes, algún comentario puede ser una inyección de energía para continuar con un problema que no podemos resolver.

11. Tiempo libre para otras cosas

Me encanta programar, pero no es lo unico en la vida, a veces es bueno una salida, una película, realmente es necesario desenchufarnos.

12. Arma tu bunker

Tener un espacio de trabajo acorde con tus gustos es indispensable para programar, un buen sillón que no dañe nuestra columna, un amplio escritorio que nos permita desparramar CDS, libros, etc… También hay que ser organizado, pero siempre a nuestro gusto, es bueno que sea TU espacio y que nadie meta mano, uno a la larga lo termina sintiendo como un refugio.

13. Tu equipo en condiciones

Otro punto importante, una buena computadora, que no tenga problemas, si es necesario un poco mas de RAM, no hace falta tener una supermáquina para programar con PHP pero si algo que no se este colgando cada 2 seg. Si por el contrario te dedicas a programar lenguajes mas potentes (.NET 2005.. la ultima version de JAVA), si que necesitaras un equipo medianamente bueno

14. Usa herramientas gratuitas

Si no podes pagar ciertas herramientas realmente ni te gastes en bajar las versiones piratas, en PHP no se necesita mucho y realmente no vale la pena estar trucando programas. (Notepad++)

15. Organiza tu propia biblioteca de scripts

Relacionado con el punto 7. La wiki es muy buena, pero hay que tenerla organizada, sino encontrar algo puede llevarnos mas tiempo que volverlo a escribir. Yo soy bastante desorganizado y pocas veces he hecho algo parecido.. pero cuando lo hago me resulta de gran ayuda.

16. Se agradecido con los que te ayudan

Si alguien te ayuda, por favor al menos di gracias. Recuerda que las personas que te rodean no son tu soporte técnico (Al menos que les pagues). Si alguien se molesta en responder a tus consultas agradécele, para la próxima esa persona seguirá teniendo buena predisposición.

17. Piensa antes de picar codigo

Por lo general a todos los que sabemos programar se nos dispara la vena “pica-teclas” antes de haber pensado siquiera en lo que queremos hacer. Sientate, piensa, dibuja en un papel o servilleta, y cuando tengas una ideal global de lo que quieres que haga tu programa, llevalo a cabo.

18. Siempre busca perfeccionarte

Relacionado con el punto anterior. Las tecnologías evolucionan y nosotros debemos hacer lo mismo. Una buena practica cuando tenemos un poco de tiempo libre es tratar de optimizar un código nuestro de unos meses anteriores, si aprendimos cosas nuevas de seguro que podemos hacerlo mejor que antes.

19. Intenta ser eficiente y luego inténtalo de nuevo

Que funcione no quiere decir que este bien. También una de las cosas más motivantes de programar: Siempre se puede hacer una función mas eficiente, que consuma menos recursos, no hay que conformarse que arroje los resultados que queremos, seguro que lo podemos hacer mejor.

20. Programa primero lo que menos te gusta

Esto es bastante personal, pero por lo general me da buenos resultados. Cuando me siento a programar algo los primeros minutos son de “ambientación” luego tengo un periodo de concentracion digamos maxima, en ese momento las cosas que parecen o son mas complicadas son cuando mas rápido y mejor salen, luego cuando uno esta mas cansado puede dedicarse a las cosas mas sencillas y rutinarias.

Para mear y no echar gota!!!!!!

Miércoles, 31 de octubre de 2007 Sin comentarios
Por si alguien no habia oido hablar nunca de Second Life, es un juego online que representa, como su propio nombre indica, una segunda vida virtual con un realismo alucinante tanto grafico como por las acciones permitidas.

Es tan “real” que incluso en este mundo “real” tienes que tratar con temas tan cotidianos como comprarte ropa… vestirte… comprar comida… etc… Y con otros tan idilicos como trabajar para ganar dinero (virtual)… comprarte una casa… mantener relaciones personales con otras “personas”… etc… Como veis una autentica replica de la vida real, que en mas de una ocasion ya ha generado polemica.

Al principio se creo una alarma social porque habia gente que directamente “se abandonaba” en su vida real, por vivir una vida virtual dentro del juego.. lo cual trajo “un poco” de paranoia….

Luego empezaron a entrometerse agencias “oficiales” como hacienda… justicia… y mas, ya que dentro de ese “juego”, que segun algunos es: “una vida completamente real”, se trabajaba… se ganaba dinero… se vendian cosas… etc.. y hacienda dijo que ¡habia que declarar!.

Los creadores del juego, se defendieron diciendo que en un mundo virtual no cabe la idea de declarar nada, que para eso es un juego…. etc, etc, etc….

Poco despues Hacienda volvio a la carga alegando que habia gente que compraba y vendia cosas y propiedades en Second Life, con dinero de verdad en la vida real, lo cual decian que ya entraba en su jurisdiccion.

Asi llevan peleandose los creadoes y defensores del juego contra las multiples agencias gubernamentales que “quieren sacar tajada”.

Hoy ha salido en el Pais una nueva vuelta de tuerca.

Link a la Noticia

Sugiero que cada uno saque sus propias conclusiones….

Pero a mi me parece una tocada de narices todo eso. No tanto porque la Justicia Real se entrometa con un mundo “virtual”, sino porque los propios creadores y/0 controladores del juego no sepan arreglar dicho problema…

En fin…. para mear y no echar gota!!!!!!

Categories: Curiosidades Tags: ,

Empieza el lio!!!

Lunes, 29 de octubre de 2007 Sin comentarios

Bueno!! La verdad esque estoy un poco liao y por eso no he podido postear casi nada (por no decir nada…)

Ya solo me queda una semana de “buena vida” el lunes empiezo a trabajar (de becario) mientras siga cursando el master. No me puedo quejar ya que para las 4 horas al dia (20 semanales) que voy a estas me pagan casi 600 €….. cosa que no esta mal…

Es curioso, pero ya me han dicho unas cuantas veces… ¿para que el Master? cuya respuesta no creo que quieran saber. Sea lo que sea, las razones son mias, puede que luego no implique diferencia alguna… puede que si… pero pese a todo estoy aprendiendo multitud de cosas, asi que ya me sirve de algo, ya que de eso se trata.

Por lo referente a fiestas, nada que contar ya que la unica a la que he ido (por ahora) es la Fiest-o-rama organizada por el A-Team, y la verdad esque sobresalió.

Espero seguir informando. Un saludo!!!!

Categories: Un Yupie en Madrid Tags: ,

Un yupie en madrid 2º Parte

Sábado, 15 de septiembre de 2007 Sin comentarios
Bueno, tras pasar mis primeras dos semanas a ritmo completo en Madrid ya estoy capacitado para decir: Esta ciudad es una mierda.

Llevo acudiendo a un curso a una empresa de consultoria de sap toda la semana y solo en llegar a alli, me lleva 50 minutos de tiempo via metro, y eso contando con que podria ser peor!!!!

Lo que por un lado puede ser una bendicion, el estar rodeado de 8 colegios mayores y residencias universitarias de todos los sexos (particularmente solo me interesan las femeninas…. ), puede convertirse en una pesadilla ya que los simpaticos veteranos de dichas residencias, tienen la tradición de tener a los novatos hasta las 5 de la mañana haciendoles novatadas (lo que significa gritos, movimiento, risas…. Osea un autentico follon) justo en las puertas de mi casa, y eso lo repiten dia tras dia durante los cinco dias laborables (hay que joderse… pero los findes es cuando mas tranquilo se esta porque los nenes se van a casa…).

Pero bueno… tambien nosotros contribuimos al ambiente festivo de la capi, y como buenos estudiantes “extranjeros” ahí nos plantamos Will y yo ayer jueves en Malasaña a montar fiesta (tras los 3,5 l de cerveza que tomamos en casa…) terminando a nose que hora… y sin saber donde estabamos plantados y casi sin darnos cuenta de a donde se tenia que ir…. Y para mi desgracia, me desperte a las 9 de la mañana porque me habia tirado en la cama dejando la luz del cuarto encendida.. la ventana abierta… y la persiana subida… por lo que la entrada del dia y el trafico madrileño me despertó a base de bien… en fin… que hemos empezado un poquito fuerte…

Asi trascurren los dias aguantando como puedo y deseando que empiecen las clases y el dia a dia a ver si el ritmo mas relajado del master me ocupa lo suficiente como para hacerme pasar el tiempo y distrayendome lo suficiente como para no enterarme de donde estoy.. y el caos que me rodea.

Por ahora solo me queda el consuelo de volver a mi casa, con mi familia a celebrar mi 23 cumpleaños para volverme el domingo a la locura de la capital…. Pero con polizon.. ya que se viene mi hermanita unos dias conmigo a ver el musical de Nacho Cano: Hoy no me puedo levantar (yo ya lo he visto, voy a repetir con ella y recomiendo encarecidamente a todos que lo vayan a ver al menos una vez antes de que lo quiten de escena.)

Un saludo a todos mi lectores y una patada en el culo a Wallack por pincharme con sus comentarios!!! :-P
Categories: Un Yupie en Madrid Tags: ,

Un Yupie en Madrid….

Martes, 28 de agosto de 2007 Sin comentarios
Bueno, llegó el dia.

Tras postergar durnate 4 años mi partida de mi Ciudad Natal, una vez acabada mi carrera en Ingenieria Informatica marcho a la capital a seguir formandome y a encontrar trabajo (digno).

Claro que tambien hubo que hacer frente a otra etapa mas de mi vida: Instalarme en Mi Piso (…) lo que significa hacer compra… cocinar… lavar… planchar…. etc, etc, etc…

Eso fue ayer lunes, hoy martes ya he tenido mi primera entrevista, la cual me ha dejado gratamente sorprendido. No solo por la cortesia con la que se me ha tratado, sino tambien porque ahora se nota que “ya soy algo”…. “ya soy aprovechable”….

Esta entrevista, que me hizo una empresa que no nombraré, ya me ha dado fecha de comienzo: Lunes 3 (el lunes que viene), ahora soo falta saber si me quedare en esta empresa o no.

Por otro lado, mañana voy a hacer la matricula del master que voy a hacer, dejando asi sellado un año de permanencia en este infierno de 34º a la sombra.

Tambien hayq ue comentar que ya tengo otras dos entrevistas fijadas, y que veremos como evoluciona el asunto, ya que la mayor dificultad esta en mi limitado horario (de 18:00 a 22:00 curso el Master…) y en la absoluta inexistencia de ofertas de trabajo a media jornada.

Primero veremos quenos ofrecen en las entrevistas venideras… y luego ya decidiremos.

Un saludo desde la Capi

Categories: Un Yupie en Madrid Tags:

Mi primer corto.

Sábado, 11 de agosto de 2007 Sin comentarios

Hoy os voy a presentar el primer corto que he dirigido, producido y editado. Como no podia ser de otra forma, es un corto sobre el Airsoft, este hobby qu etanto me apasiona, y que me ha ofrecido hasta ahora innumerables buenos momentos durante el tiempo que lo he estado practicando.

Pero ahora me toca decir adios. En 3 semanas a no mas tardar, dejare mi ciudad, mi familia, mis amigos, por empezar una nueva etapa de mi vida.

Terminada mi carrera en Ingenieria Informatica, me toca ahora viajar a la Capital, a Madrid en busca de una tan ansiada especializacion en Ingenieria del Software y un futuro laboral medianamente aceptable.

Por eso, y con el fin de despedirme de todos mis amigos de Airsoft Cantabria, ideé este video en conmemoracion a varias cosas: Una, la celebracion del 2º Aniversario del Club, y Dos, mi despedida del club por el momento.

A todos mis Compañeros de Airsoft Cantabria os quiero decir: Gracias, habeis hecho de este año y medio de juego algo maravilloso, algo inolvidable.

Al resto de gente que he conocido a traves de este deporte, os digo lo mismo, gracias por compartir tan gratos momentos conmigo.

Espero sinceramente poder volver en un futuro a mi tierra natal, y volver a retomar esta aficion.

Ahora sin mas dilacion, aqui estan los videos, fraccionados en tres partes debido a su duracion.

Un Abrazo. Pablo Colina Floranes.

—————————————————————————————-

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Categories: Airsoft, General Tags: , ,

Pisazo pa’l nene!!!!

Martes, 10 de julio de 2007 Sin comentarios
Bueno, he de reconocer que estoy muuuuy vago ultimamente… pero esque esto de estar de vacaciones… a mi no me sienta bien!!!!

————————————————————————————–

La semana pasada me deplace a madrid para buscar un piso donde alojarme a lo largo del año que viene, ya que estare alli estudiando un Master en Ingenieria del software en la UPSAM.

Bueno, el primer intento fue medio-fallido, ya que fui a visitar un piso ocupado por unos tipos muy majos, un piso muy bien situado (a 50 mts del que al final cogí), pero muy antiguo. Los muebles parecian del siglo pasado, y la cama…. brrrr era de 90 x 180 y mas vieja que matusalen!!

Posteriormente me di una pedazo vuelta a una manzana por que no sabia llegar al 2º piso directamente… y me encontre con un pisazo!

Un 5º piso, de 150 mts2, ocupado por dos chicas y cuyo 4º ocupante va a ser un conocido mio…, lo cual deja el balance en 2 chicas y 2 chicos en el piso. Equilibrio perfecto.

El piso esta de lujo, como se puede apreciar en las fotos.

Este es el salon.

Esta es la cocina.

Este será mi cuarto

Y este el baño que compartire con otra persona.

Como podeis ver, es un pisazo (teniendo en cuenta que es un piso alquilado a estudiantes…), pero lo mejor de todo es la situacion de la que antes os he hablado.

Aqui podeis ver un plano de la zona.

En el mapa podeis apreciar varias cosas.

  • Mi piso señalado con un pincho rojo…
  • Metropolitano y Guzman el Bueno, son dos paradas de metro.
  • La UPSAM es donde voy a estudiar el master
Segun estais viendo el mapa, la zona que se extiende hacia abajo es Moncloa-Arguelles, una de las zonas de marcha de Madrid, y la zona que hay hacia la izquierda desde mi universidad, es la famosa ciudad universitaria

Como podeis ver esta de puta madre situado!!!!

Hasta otra!

Categories: General Tags: ,

Mentiras por arte de magia

Lunes, 2 de julio de 2007 Sin comentarios
Tras la aparición de un articulo en el diario El Pais, no cabe otra opción que resaltar las terribles barbaridades que en el se dicen.

Soy Ingeniero informático por la Universidad de Gales, he cursado dicha carrera en el Centro Universitario CESINE, y por mucho que la gente externa a dicho centro opine y diga, NO ME HAN REGALADO LA CARRERA.

El mentado articulo es este:

Títulos universitarios por arte de magia

Tras pasar mis estudios de Bachillerato en un Instituto Publico (IES La Albericia), me presente a Selectividad, paso fundamental para acceder a cualquier universidad. Tras el paso de dicha prueba obtuve una media conjunta del bachillerato y selectividad de 6,4, pero aun así me decante por la universidad privada.

¿Porque? Porque me quedaba en mi ciudad, y de otro modo tendría que haber salido de casa.

Y sin embargo he tenido que soportar que a esas universidades solo van los que no pueden aprobar en la Universidad publica….

Estoy convencido que ahora mismo, en este momento exacto, seleccionas a 10 estudiantes al azar de la Universidad de Cantabria que compartan algunas materias con la carrera que yo realicé, y les doy tres vueltas a todos o a casi todos, pero eso no importa, ¿verdad?. He pagado por ir a la universidad… y eso implica que me han regalado el titulo, según afirma El Pais.

Pocas cosas son peores que la prensa mal informada. Pero por desgracia, la prensa partidista y corrupta (No me creo que este articulo haya salido de la nada) le sobrepasa con creces.

Es por todos sabido, que en la universidad publica, las asignaturas son cursadas por cientos de alumnos por clase, mientras en mi curso en CESINE había 28 alumnos. ¿No marca eso una GRAN diferencia? Según El Pais no.

Las materias de las asignaturas en la universidad publica, se imparten “de pasada”, el profesor llega dice lo que tiene que decir, te da los 300 folios de apuntes y se va. A mi clase se nos daban apuntes resumidos y concretos sobre lo que íbamos a escuchar y estudiar, se nos entregaban guías de practicas, y si tenias alguna duda, el profesor paraba y te explicaba lo que fuera de nuevo. ¿No marca eso una GRAN diferencia? Segun El Pais no.

En la universidad publica, hay tres tandas de exámenes: Febrero, Junio y Septiembre. Esas tres oportunidades de aprobar. En mi universidad se hacen exámenes de progreso cada mes y medio. Las asignaturas se fragmentaban en porcentajes, repartiendo así la consecución de la nota. Los exámenes finales significaban “solo” el 60% de la nota, dejando el resto para tu propio trabajo. ¿No marca eso una GRAN diferencia? Según El Pais no.

Podría seguir así años, pero ahora mismo no tengo ni tiempo ni ganas.

Ciertamente me da asco este tipo de caciquismos somo los que demuestra El Pais.

Categories: General Tags: , ,