Archivo

Archivo para la categoría ‘Novedades’

Realidad Aumentada

Miércoles, 9 de diciembre de 2009 Sin comentarios
Si buscamos este termino en el “primo que todo lo sabe”, obtenemos como primera entrada una reseña a la todopoderosa wikipedia que nos dice, entre otras cosas, lo siguiente:
La realidad aumentada (AR) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
No se a vosotros… pero a mi.. así, sin anestesia ni nada, me suena, no a chino, pero a mogol fijo! XD
Podriamos resumirlo en que la realidad aumentada es como mezclar lo que vemos con lo ojos.. a lo que podemos ver a traves de un… navegador GPS (por ejemplo). Sé que es un ejemplo penoso.. lo se, pero hoy no tengo la imaginacion muy allá.
Esto resulta bastante mas fiable en segun que caso que un sistema de realidad virtual de los que conocemos por peliculas, o videojuegos, ya que solo habria que crear algunos elementos e insertarlos a lo visualizado normalmente por el usuario, que recrear todo lo que deberia ver ese mismo usuario.
Esta tecnologia, que aunque parezca muy novedosa, dio sus primeros pasos alla por los años 60, tiene unas aplicaciones increibles, que podreis ver en el articulo de la wikipedia que podreis encontrar aqui.
Sin embargo, yo me voy a centrar en uno solo, y lo contare desde mi experiencia con esta tecnologia (como usuario, por supuesto).
Hace un tiempo, cuando empezé a enredar con mi android, encontre una aplicacion llamada wikitude, una aplicacion de Realidad Aumentada para sistemas android, que aun estaba en sus muy tempranas versiones. Imaginaos la siguiente situacion: Estais en algun sitio desconocido, una ciudad que estais visitando, o de vacaciones en otro pais, sitios que obviamente no conoces y de los que desconoces lo que te rodea. Sacas tu telefono android, abres la aplicacion de Realidad aumentada y vas enfocando con la camara a los edificios adyacentes y ves en la pantalla de tu telefono aquello que la camara esta recibiendo.. pero con notas por encima que te señalan notas varias con informacion de sus objetivos. Aqui un video para que lo veais.
Mola, no? Se acabo el no saber donde andas. Un vistazo a esta aplicacion y solucionado!
Pues el “primo que todo lo sabe” que antes hemos mencionado, que facilmente podriamos renombrar en “primo para todo”…, ha decidido que eso de la Realidad Aumentada mola, y como él tambien mola se ha metido de lleno con ello, resultando un tiempo despues en una aplicacion llamada Google Googles, una aplicacion que te permitira buscar informacion de lo que te rodea en funcion de la informacion disponible en la red y los datos obtenidos del telefono, posicion del GPS y redes WAP, y la camara para analizar las fotos de lo que quieras buscar.
Si bien la aplicacion esta muy verde todavia, ayer mismo hice una prueba mientras paseaba con mi novia por el centro de Santander, y cuando nos encontrabamos junto a la Catedral, abrí el programa e hice una foto, resultando en un proceso muy chulo de analisis del perfil de lo fotografiado. 30 segundos despues, y supongo que basado en mi situacion, la orientacion de la foto obtenida de la brujula digital del telefono, y el perfil de la foto obtenida, Google Googles me decia que lo que estaba mirando era la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander. ¿Mola o no mola?
Hoy es el dia en que todavia falta muchisimo por implementar en esta aplicacion, principalmente porque toda la informacion es ofrecida en ingles, y por supuesto habra que crear mucho mas contenido, pero por lo que pinta.. lo del turismo de aventura, de ese que depende de los libros que te compras para saber curiosidades de los sitios que visitas, parece que se acerca a su fin… !Viva la Tecnologia¡

Si buscamos este termino en el “primo que todo lo sabe”, obtenemos como primera entrada una reseña a la todopoderosa wikipedia que nos dice, entre otras cosas, lo siguiente:

La realidad aumentada (AR) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

No se a vosotros… pero a mi… así, sin anestesia ni nada, me suena, no a chino, pero a mogol fijo! XD

Podríamos resumirlo en que la realidad aumentada es como mezclar lo que vemos con lo ojos… a lo que podemos ver a través de un… navegador GPS (por ejemplo). Sé que es un ejemplo penoso… lo sé, pero hoy no tengo la imaginación muy allá.

Esto resulta bastante mas fiable en según que caso que un sistema de realidad virtual de los que conocemos por películas, o videojuegos, ya que solo habría que crear algunos elementos e insertarlos a lo visualizado normalmente por el usuario, que recrear todo lo que debería ver ese mismo usuario.

Esta tecnología, que aunque parezca muy novedosa, dio sus primeros pasos allá por los años 60, tiene unas aplicaciones increíbles, que podréis ver en el articulo de la wikipedia que podréis encontrar aquí.

Sin embargo, yo me voy a centrar en uno solo, y lo contare desde mi experiencia con esta tecnología (como usuario, por supuesto).

Hace un tiempo, cuando empecé a enredar con mi android, encontré una aplicación llamada wikitude, una aplicación de Realidad Aumentada para sistemas android, que aun estaba en sus muy tempranas versiones. Imaginaos la siguiente situación: Estáis en algún sitio desconocido, una ciudad que estáis visitando, o de vacaciones en otro país, sitios que obviamente no conoces y de los que desconoces lo que te rodea. Sacas tu teléfono android, abres la aplicación de Realidad aumentada y vas enfocando con la cámara a los edificios adyacentes y ves en la pantalla de tu teléfono aquello que la cámara esta recibiendo… pero con notas por encima que te señalan notas varias con información de sus objetivos. Aquí un video para que lo veáis.

Mola, no? Se acabo el no saber donde andas. Un vistazo a esta aplicación y solucionado!

Pues el “primo que todo lo sabe” que antes hemos mencionado, que fácilmente podríamos renombrar en “primo para todo”…, ha decidido que eso de la Realidad Aumentada mola, y como él también mola se ha metido de lleno con ello, resultando un tiempo después en una aplicación llamada Google Googles, una aplicación que te permitirá buscar información de lo que te rodea en función de la información disponible en la red y los datos obtenidos del teléfono, posición del GPS y redes WAP, y la cámara para analizar las fotos de lo que quieras buscar.

Si bien la aplicación esta muy verde todavía, ayer mismo hice una prueba mientras paseaba con mi novia por el centro de Santander, y cuando nos encontrábamos junto a la Catedral, abrí el programa e hice una foto, resultando en un proceso muy chulo de análisis del perfil de lo fotografiado. 30 segundos después, y supongo que basado en mi situación, la orientación de la foto obtenida de la brújula digital del teléfono, y el perfil de la foto obtenida, Google Googles me decía que lo que estaba mirando era la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander. ¿Mola o no mola?

Hoy es el día en que todavía falta muchísimo por implementar en esta aplicación, principalmente porque toda la información es ofrecida en ingles, y por supuesto habrá que crear mucho mas contenido, pero por lo que pinta.. lo del turismo de aventura, de ese que depende de los libros que te compras para saber curiosidades de los sitios que visitas, parece que se acerca a su fin… !Viva la Tecnología¡

Intentare hacer algunas capturas y mostrarlas!

Saludines!

On the Wave!

Miércoles, 4 de noviembre de 2009 Sin comentarios

Si señores y señoras! Servidor ya tiene sus cuenta wave en marcha… y mola!!

¿Que es Google Wave? Sin meterno en definiciones oficiales, podriamos decir que es una integracion de casi todos los servicios de google mezclados con una gran dosis de tiempo real.

Imaginaos esto, que es como se lo medio explique a un amigo ayer.

Estais en un chat via web, como el google chat incluido en gmail, pero “mas mejor”, tal y como muestra la imagen siguiente

Y ahora imaginaos, que hablando con esa persona para hacer algo… se te ocurre que quieres invitar a dos personas mas, pues vas y las agregas a la conversacion, esto no es nuevo, todos los sistemas de mensajeria lo hacen. Pero tened en cuenta que esto es tiempo real, que todo lo vas viendo mientras el otro lo esta escribiendo!

Y entonces estais conversando 4 amig@s sobre como quedar en un sitio, y hacer un plan, y coge uno y agrega un mapa de google maps y dice “Oye! Quedamos aqui a las 17:00″ Y tu ves un mapa como el de la imagen:

Captura 1

Pero a ti no te gusta, y prefieres quedar mas tarde con ellos, porque esa loocalizacion te queda lejos de casa, pues vas tu y modificas ese mapa que habeis creado, añadiendo una nueva lozalizacion, mas cercana a tu casa, a una nueva hora…

Captura 2Mola!! No??

Esto es un simple ejemplo de una conversacion, mapa mediante para quedar con tus amigos, pero en esta linea puedes añadir todo lo que google ofrece: Videos, Fotos, enlaces, busquedas generales… todo en tiempo real y para el disfrute de todos los que esten en la conversacion en ese momento.

Si bien, como decia el amigo mio que me invitó, ahora no es gran cosa… hay que darle tiempo, porque un sistema asi sacará todo su potencial cuando mucha gente este conectada.

Un saludo!!

Encantado con mi PDA

Martes, 24 de febrero de 2009 Sin comentarios

Estas navidades pasadas, aparte de los regalos que me trajeron los 3 errantes y el asalta chimeneas, me cayó otro regalito… un PDA con teléfono integrado entregada por mi padrino, esa que tenia él, y que ya no utilizaba.

Se trataba de un modelo antiguo, de unos 4 años o así, pero que aun funcionaba perfectamente, y que frente al Motorola V3X que tuve que heredar al romperse mi móvil (un Sony Ericsson Z610i que me encantaba), era la repanocha con colorines y confeti.

Tarde algo de tiempo en hacerme a este nuevo sistema, ya que es en todos los aspectos un ordenador en miniatura… con su Sistema Operativo, sus programas instalables… etc.. y aunque el aparato era algo viejillo, movía todo a la perfección.

Pero claro.. todo lo movía en manos de mi padrino, que usaba el teléfono, los mensajes, y el GPS (que había instalado junto a una antena externa vía Bluetooth), y en cuanto cayó en mis manos.. el bicho se echo a temblar sabiendo la que se le echaba encima.

Como “enredas” que soy, en cuanto la traje para casa, la conecte al ordenador, a internet, y la empecé a meter mano. Actualizar el SO, carga los nuevos frameworks, quitar programas viejos, ordenar información, configurar conexiones… etc… dos días después esa PDA que estaba olvidada en un cajón semi-cubierta de polvo, se había convertido en, no algo nuevo, pero si algo mejor. Arrancaba rápido, se conectaba tanto por WIFI como por GPRS que daba gusto… pero estaba casi en pañales. Todo estaba “en pañales” no había empezado a explotar todo su potencial.

Pasadas las fiestas, cuando volví a Madrid, empecé a leer sobre el tema y a mirar posibilidades del aparatuco.

Hasta entonces sabía que si lo conectaba al ordenador, este intentaba sincronizar, no solo información, sino contactos, mensajes, emails y más cosas.. pero como lo vi a tiempo, hice un “quieta fiera!!” y lo interrumpí, aquí no se hace nada hasta que sepa qué narices vas a hacer, mira tú si se me carga todos los contactos del móvil reemplazándolos con los del thunderbird o algo peor… brrr me la lía!!

La cosa es que tras mucho leer, y enredar (de esto nunca separa..), conseguí configurar el email en la PDA, así podría leer el correo cuando fuese por ahí y encontrase una red wifi abierta. Peeeeero no me di cuenta en que para esto utilizaba un nuevo protocolo de conexión, el IMAP4, que intentaba cada vez que conectaba el aparato a internet, en descargarse todos los correos que tuviese en el servidor de Gmail guardados. Y como tenia casi5000 correos ahí leídos y olvidados, pues mi pequeña PDA, muy voluntariosa ella, intento descargarse todos. Obviamente solo existe una solución posible ante esto… petó! (sí, utilizaba Windows Mobile XDXDXD).

El tema del email me trajo de cráneo unos días, hasta que decidí que todos los correos inútiles que tenía en el servidor se iban a ir a criar malvas…. y se fueron, casi 4900 correos se fueron… algunos del 2003 y todo.. Tras esa limpieza, mi aparatito solo tenia que sincronizar apenas 150 correos, y lo hizo,, junto con un trompo, una voltereta e incluso me sacó la lengua! XD

Entonces me centre en otro aspecto peliagudo, los contactos y la agenda telefónica.

Al migrar datos de un teléfono a otro.. el único soporte valido es la SIM, los contactos guardados allí son los que pasan de un teléfono a otro, y todos los demás los pierdes (si no los has sacado antes).

En mi antiguo Z610i tenía la opción de guardar a la vez los números en el teléfono y en la SIM, pero mostrando solo los del teléfono, asique si añadía un numero nuevo, se guardaba en ambos soportes, pero se me mostraban solo los del teléfono que estaban más bonitos, con más datos y con foto en algunos casos. Pero cuando seme rompió y lo pase al Motorola… ay dios.. la que me montó el pequeño Motorola… No reconocía el formato de agenda delZ610i y solo pude importar los teléfonos del la SIM, sin formato ni nada.. Asique si tenía un contacto con varios números (casa, móvil, trabajo..) se me habían creado 3 contactos con el mismo nombre para cada uno de los teléfonos almacenados… Así que ese contacto se había transformado en contacto – nºMovil, contacto/1 – nºCasa, contacto/2 – nºTrabajo, etc… Y claro.. formatear eso.. pues fue una tarea de locos.

Pero como soy un maniático del orden, me puse a ello y aunque tardé 1 semana… lo hice.

Peeero, mi tío me regalo la PDA y mande al Motorola paseo… y me di cuenta de que me tocaba volver a repetir la tarea de los contactos.. si hubiese tenido los contactos guardados delZ610i podría haberlos importado… pero Motorola solo acepta formatos Motorola, y todo lo demás se la suda… aaaaahhhhgggggg!!!!

Pero como de soluciones esta todo lleno, paseando por la www me puse a buscar aplicaciones para el juguetito.. y encontré una página web de una empresa llamada NyxBull Software, que fabricaba software libre para sistemas portátiles, y entre su catalogo tienen unas aplicaciones llamadas NS Contacts y NS Contacts Backup.

La segunda sirve para generar backups (copias de seguridad) de todos los contactos del dispositivo, con toda la información que contengan. Y la primera sirve para manejar esas copias de seguridad en el ordenador. Así que ahí me encuentro yo.. Pudiendo organizar mi agenda telefónica desde el ordenador (mucho mas cómodo que en la PDA, los que tengan una me entenderán…), y sin preocuparme por no poder migrar los datos de nuevo a un sistema nuevo, ya que con las utilidades de este programa puedes llevártelo a cualquiera mientras pueda instalarse el NS Contacs Backup… sea Pocket PC o Smartfone… incluso si admite MIDlet Java.

El mundo esta lleno de maravillosos descubrimientos!!! :D:D:D:D

Chupando del WiFi del vecino

Viernes, 1 de junio de 2007 Sin comentarios
Slurpr, la máquina que le convertirá en el tipo más odiado del barrio.

He de reconocer que cuando llego a un hotel, lo primero que hago es cruzar los dedos y encender el portátil. Me pego a las ventanas y busco entre las redes inalámbricas de la zona a ver si algún despistado se ha olvidado de poner la contraseña. Según que hoteles, el despiste me puede suponer un considerable ahorro.

Conozco gente, y mucha, que vive así, del internet del vecino. Lo reconocen sin pudor e incluso se permiten saturar el ancho de banda de su pobre víctima con programas P2P. Quién soy yo para juzgar. Acabo de descubrir como conectarme por la cara en un hotel dándome de alta en el servicio en el lobby y subiéndome acto seguido el portátil a la habitación.

Mi héroe personal en esto de chupar la conexión wifi del vecino es, sin embargo, Mark. Mark es un tío de esos que piensa a lo grande. Después de todo, ¿por qué robar la conexión a un vecino cuando tienes más de una red inalámbrica abierta en los alrededores? La eficiencia se puede aplicar a cualquier proceso, independientemente de su moralidad, inmoralidad o amoralidad. Por eso Mark ha creado Slurpr, una caja con alma Linux y apariencia de puercoespín que es capaz de conectarse a seis redes de forma simultánea y combinar los diferentes anchos de banda de todas ellas para crear una “superconexión”.

Desde la ventana de mi casa veo tres redes abiertas. ¿Ha llegado el momento de decir adiós a los señores de Ono, a los que pago por 4 MB de velocidad? Ojalá. Desgraciadamente la cajita de Mark, cuesta 999 euros. Duele. Pero poco…

Frets on Fire

Martes, 24 de abril de 2007 Sin comentarios
Todos habremos pasado alguna vez por El Corte Ingles, y habremos visto el ya mitico juego Guitar Hero para la PS2 o la Xbox 360, en el que siguiendo la linea del otro famoso juego de emulacion Sing Star, podias emular a tus artistas favoritos, en este caso como guitarristas.

Frets on Fire es un clon de Guitar Hero, de modo que el jugador emula el acto de tocar una canción con una guitarra. Las notas aparecen en la pantalla sincronizadas con la canción, y son tocadas manteniendo presionadas las teclas correctas (frets) y marcandolas pulsando Enter (pick button) en el momento preciso. El punteo en las notas correctas incrementa el coeficiente por el que se multiplican los puntos ganados al tocar (x2, x3 y hasta x4), pero una sola nota incorrecta hace que este coeficiente vuelva a x1. Si bien no hay ningún objetivo establecido para las canciones, la puntuación obtenida puede ser comparada con la del resto de jugadores en la web oficial.

El caracter más distintivo del juego es la forma de controlarlo: el teclado se coge con ambas manos como si de una guitarra se tratase, con la mano izquierda en los botones F1-F5 (frets) y la derecha en el Enter.

Este juego es de código libre ganador de la competición de desarrollo de videojuegos Assembly demo party de 2006. Está escrito en Python y usa la librería Amanith.

Podemos encontrar una fantastica comunidad en español, que nos permite descargar desde el propio juego en su ultima version, hasta canciones ya hechas para que nosotros podamos tocarlas. La pagina de la comunidad es: www.fofspain.com/fofspain/.

Características del Frets on Fire

  • 4 niveles de dificultad (Supereasy,Easy, Medium, y Amazing).
  • Un tutorial.
  • Un editor de canciones.
  • 3 canciones, además de la habilidad de descargar otras canciones hechas por otros y/o hacer la tuya.
  • Soporte para joystick, permitiendote usar tu guitarra de Guitar Hero si tienes un adaptador PS2/USB.
  • Posibilidad de importar canciones de Guitar Hero(tm) si tienes lector DVD y 500 MB de espacio en disco.
Categories: Novedades Tags: ,

Mi ordenador es un Doble Nucleo… ¿y el tuyo?

Martes, 13 de febrero de 2007 Sin comentarios

Mi ordenador tiene un microprocesador de Doble Nucleo, ¿y el tuyo?…… el mio tiene 80 nucleos

Sacado de elpais.com

————————————————————————————————-

Intel ha presentado un procesador de 80 núcleos del tamaño de una pulgada que es capaz de alcanzar una velocidad de procesamiento equivalente al billón de cálculos por segundo, algo que se conoce como Teraflop. No se trata de un desarrollo comercial, pero lo compañía espera que esta investigación le ayude a crear chips más eficientes en el futuro.

La primera vez que se obtuvo un rendimiento de teraflops fue en el año 1996, con el empleo del superordenador ASCI Red Supercomputer creado por Intel para el Sandia National Laboratory. Éste cubría una superficie superior 185 metros cuadrados, utilizaba cerca de 10.000 procesadores, y consumía más de 500 kilovatios de electricidad.

El nuevo procesador creado en las investigaciones de Intel consigue este mismo rendimiento en un único procesador con múltiples núcleos, que ocupa el mismo espacio que una uña, y que además precisa menos electricidad que la mayoría de los dispositivos que utilizamos hoy en día en nuestros hogares, 62 vatios.

El chip de 80 núcleos es, según Intel, el más rápido de todos los tiempos, y aunque no está prevista su comercialización, los avances que representan podrían verse en algún producto de mercado “dentro de cinco años, nunca antes”, según ha declarado el jefe de tecnología de la compañía, Justin Rattner. Intel afirma que seguirá investigando el desarrollo de procesadores multinúcleo capaces de alcanzar la Teraescala, estudios que centrará en la incorporación de memoria apilada 3-D en el procesador, además del desarrollo de prototipos más sofisticados con muchos núcleos.

El logro respecto al rendimiento complementa otro anterior relativo al tamaño de los transistores que forman un procesador. Intel anunció a finales de enero que empezará a fabricar próximamente chips microscópicos con transistores de 45 nanómetros (45 milmillonésimas partes de un metro), cuando la medida más pequeña habitual hasta ahora era de 65 nanómetros. Esto permitirá al mayor fabricante mundial de procesadores crear chips más pequeños para dispositivos de reducido tamaño.

Categories: Novedades Tags: ,