Archivo

Archivo para la categoría ‘Google’

Realidad Aumentada

Miércoles, 9 de diciembre de 2009 Sin comentarios
Si buscamos este termino en el “primo que todo lo sabe”, obtenemos como primera entrada una reseña a la todopoderosa wikipedia que nos dice, entre otras cosas, lo siguiente:
La realidad aumentada (AR) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
No se a vosotros… pero a mi.. así, sin anestesia ni nada, me suena, no a chino, pero a mogol fijo! XD
Podriamos resumirlo en que la realidad aumentada es como mezclar lo que vemos con lo ojos.. a lo que podemos ver a traves de un… navegador GPS (por ejemplo). Sé que es un ejemplo penoso.. lo se, pero hoy no tengo la imaginacion muy allá.
Esto resulta bastante mas fiable en segun que caso que un sistema de realidad virtual de los que conocemos por peliculas, o videojuegos, ya que solo habria que crear algunos elementos e insertarlos a lo visualizado normalmente por el usuario, que recrear todo lo que deberia ver ese mismo usuario.
Esta tecnologia, que aunque parezca muy novedosa, dio sus primeros pasos alla por los años 60, tiene unas aplicaciones increibles, que podreis ver en el articulo de la wikipedia que podreis encontrar aqui.
Sin embargo, yo me voy a centrar en uno solo, y lo contare desde mi experiencia con esta tecnologia (como usuario, por supuesto).
Hace un tiempo, cuando empezé a enredar con mi android, encontre una aplicacion llamada wikitude, una aplicacion de Realidad Aumentada para sistemas android, que aun estaba en sus muy tempranas versiones. Imaginaos la siguiente situacion: Estais en algun sitio desconocido, una ciudad que estais visitando, o de vacaciones en otro pais, sitios que obviamente no conoces y de los que desconoces lo que te rodea. Sacas tu telefono android, abres la aplicacion de Realidad aumentada y vas enfocando con la camara a los edificios adyacentes y ves en la pantalla de tu telefono aquello que la camara esta recibiendo.. pero con notas por encima que te señalan notas varias con informacion de sus objetivos. Aqui un video para que lo veais.
Mola, no? Se acabo el no saber donde andas. Un vistazo a esta aplicacion y solucionado!
Pues el “primo que todo lo sabe” que antes hemos mencionado, que facilmente podriamos renombrar en “primo para todo”…, ha decidido que eso de la Realidad Aumentada mola, y como él tambien mola se ha metido de lleno con ello, resultando un tiempo despues en una aplicacion llamada Google Googles, una aplicacion que te permitira buscar informacion de lo que te rodea en funcion de la informacion disponible en la red y los datos obtenidos del telefono, posicion del GPS y redes WAP, y la camara para analizar las fotos de lo que quieras buscar.
Si bien la aplicacion esta muy verde todavia, ayer mismo hice una prueba mientras paseaba con mi novia por el centro de Santander, y cuando nos encontrabamos junto a la Catedral, abrí el programa e hice una foto, resultando en un proceso muy chulo de analisis del perfil de lo fotografiado. 30 segundos despues, y supongo que basado en mi situacion, la orientacion de la foto obtenida de la brujula digital del telefono, y el perfil de la foto obtenida, Google Googles me decia que lo que estaba mirando era la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander. ¿Mola o no mola?
Hoy es el dia en que todavia falta muchisimo por implementar en esta aplicacion, principalmente porque toda la informacion es ofrecida en ingles, y por supuesto habra que crear mucho mas contenido, pero por lo que pinta.. lo del turismo de aventura, de ese que depende de los libros que te compras para saber curiosidades de los sitios que visitas, parece que se acerca a su fin… !Viva la Tecnologia¡

Si buscamos este termino en el “primo que todo lo sabe”, obtenemos como primera entrada una reseña a la todopoderosa wikipedia que nos dice, entre otras cosas, lo siguiente:

La realidad aumentada (AR) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

No se a vosotros… pero a mi… así, sin anestesia ni nada, me suena, no a chino, pero a mogol fijo! XD

Podríamos resumirlo en que la realidad aumentada es como mezclar lo que vemos con lo ojos… a lo que podemos ver a través de un… navegador GPS (por ejemplo). Sé que es un ejemplo penoso… lo sé, pero hoy no tengo la imaginación muy allá.

Esto resulta bastante mas fiable en según que caso que un sistema de realidad virtual de los que conocemos por películas, o videojuegos, ya que solo habría que crear algunos elementos e insertarlos a lo visualizado normalmente por el usuario, que recrear todo lo que debería ver ese mismo usuario.

Esta tecnología, que aunque parezca muy novedosa, dio sus primeros pasos allá por los años 60, tiene unas aplicaciones increíbles, que podréis ver en el articulo de la wikipedia que podréis encontrar aquí.

Sin embargo, yo me voy a centrar en uno solo, y lo contare desde mi experiencia con esta tecnología (como usuario, por supuesto).

Hace un tiempo, cuando empecé a enredar con mi android, encontré una aplicación llamada wikitude, una aplicación de Realidad Aumentada para sistemas android, que aun estaba en sus muy tempranas versiones. Imaginaos la siguiente situación: Estáis en algún sitio desconocido, una ciudad que estáis visitando, o de vacaciones en otro país, sitios que obviamente no conoces y de los que desconoces lo que te rodea. Sacas tu teléfono android, abres la aplicación de Realidad aumentada y vas enfocando con la cámara a los edificios adyacentes y ves en la pantalla de tu teléfono aquello que la cámara esta recibiendo… pero con notas por encima que te señalan notas varias con información de sus objetivos. Aquí un video para que lo veáis.

Mola, no? Se acabo el no saber donde andas. Un vistazo a esta aplicación y solucionado!

Pues el “primo que todo lo sabe” que antes hemos mencionado, que fácilmente podríamos renombrar en “primo para todo”…, ha decidido que eso de la Realidad Aumentada mola, y como él también mola se ha metido de lleno con ello, resultando un tiempo después en una aplicación llamada Google Googles, una aplicación que te permitirá buscar información de lo que te rodea en función de la información disponible en la red y los datos obtenidos del teléfono, posición del GPS y redes WAP, y la cámara para analizar las fotos de lo que quieras buscar.

Si bien la aplicación esta muy verde todavía, ayer mismo hice una prueba mientras paseaba con mi novia por el centro de Santander, y cuando nos encontrábamos junto a la Catedral, abrí el programa e hice una foto, resultando en un proceso muy chulo de análisis del perfil de lo fotografiado. 30 segundos después, y supongo que basado en mi situación, la orientación de la foto obtenida de la brújula digital del teléfono, y el perfil de la foto obtenida, Google Googles me decía que lo que estaba mirando era la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander. ¿Mola o no mola?

Hoy es el día en que todavía falta muchísimo por implementar en esta aplicación, principalmente porque toda la información es ofrecida en ingles, y por supuesto habrá que crear mucho mas contenido, pero por lo que pinta.. lo del turismo de aventura, de ese que depende de los libros que te compras para saber curiosidades de los sitios que visitas, parece que se acerca a su fin… !Viva la Tecnología¡

Intentare hacer algunas capturas y mostrarlas!

Saludines!

On the Wave!

Miércoles, 4 de noviembre de 2009 Sin comentarios

Si señores y señoras! Servidor ya tiene sus cuenta wave en marcha… y mola!!

¿Que es Google Wave? Sin meterno en definiciones oficiales, podriamos decir que es una integracion de casi todos los servicios de google mezclados con una gran dosis de tiempo real.

Imaginaos esto, que es como se lo medio explique a un amigo ayer.

Estais en un chat via web, como el google chat incluido en gmail, pero “mas mejor”, tal y como muestra la imagen siguiente

Y ahora imaginaos, que hablando con esa persona para hacer algo… se te ocurre que quieres invitar a dos personas mas, pues vas y las agregas a la conversacion, esto no es nuevo, todos los sistemas de mensajeria lo hacen. Pero tened en cuenta que esto es tiempo real, que todo lo vas viendo mientras el otro lo esta escribiendo!

Y entonces estais conversando 4 amig@s sobre como quedar en un sitio, y hacer un plan, y coge uno y agrega un mapa de google maps y dice “Oye! Quedamos aqui a las 17:00″ Y tu ves un mapa como el de la imagen:

Captura 1

Pero a ti no te gusta, y prefieres quedar mas tarde con ellos, porque esa loocalizacion te queda lejos de casa, pues vas tu y modificas ese mapa que habeis creado, añadiendo una nueva lozalizacion, mas cercana a tu casa, a una nueva hora…

Captura 2Mola!! No??

Esto es un simple ejemplo de una conversacion, mapa mediante para quedar con tus amigos, pero en esta linea puedes añadir todo lo que google ofrece: Videos, Fotos, enlaces, busquedas generales… todo en tiempo real y para el disfrute de todos los que esten en la conversacion en ese momento.

Si bien, como decia el amigo mio que me invitó, ahora no es gran cosa… hay que darle tiempo, porque un sistema asi sacará todo su potencial cuando mucha gente este conectada.

Un saludo!!

ctrl+c ….. ctrl+v

Miércoles, 29 de abril de 2009 Sin comentarios

¿Quien no ha utilizado esta “herramienta” alguna vez? ¿quien no ha ejecutado estas cuatro pulsaciones de teclado… y se ha ahorrado un monton de problemas tecleando?

Pero claro… cuando utilizas esto de “copiar y pegar” para hacer un trabajo… la cosa cambia.

deberesNo voy a decir que nunca lo he hecho… porque una vez presente un trabajo sobre Cristobal Colon… literalmente sacado de la Encarta (creo que por entonces, que estaba en 2º de la ESO, era la version del 97)… pero claro.. era una novedad hacerlo.. y coló! Sobresaliente que me cascaron.

Segun iba creciendo, era mas dificil poder colar un texto integro como trabajo… de hecho, no solo es dificil.. si no que muchas veces, creyendote que lo estas haciendo bien.. no entregas lo que debes. Ya estando en el instituto, con el auge de internet, cada vez era mas facil dejar de lado los libros… y basar casi todos tus trabajos en internet.

Hoy es el dia en que apenas toco un libro de referencia, ya que casi todo lo que necesitas para investigar o aprender cosas para hacer un trabajo, lo puedes encontrar en la red. Esto, sumado a que con google, podemos encontrar cualquier cosa… tenemos la fuente perfecta de informacion.

Pero cuando esa fuente de informacion, de la cual tenemos que sacar el conocimiento para HACER los trabajos y deberes, se convierte en una plataforma para obtener los trabajos ya hechos… la cosa cambia.

Yo ya conocia El Rincon del Vago, una web donde podias encontrar monografias de cualquier tipo, y que algunas veces.. te servía de fuente de contraste.. pero que casi nunca deberia ser utilizada como fuente de trabajos hechos, que en el mejor de los casos, no tiene el mismo objetivo… o incluye fuentes de dudosa credibilidad.

Pero hoy via El Pais, he encontrado otro escalon en lo que a vagancia se refiere. No quieres hacer los deberes y no te fias de sitios como El Rincon del Vago?? No te preocupes, en sitios como: http://hagotusdeberes.wordpress.com, que por un modico precio pagado via PayPal, te hacen los deberes. Eso si que es el colmo de la vagancia.

En el sitio, te dicen claramente que es “para mejorar la comprension”… en fin.. ¿porque no lo invento alguien cuando yo iba al instituto???? XDXD

Saludines varios!!

Google Inc. anuncia sus beneficios trimestrales.

Viernes, 20 de abril de 2007 Sin comentarios

735 millones de € es lo que ha ganado Google Inc. en este primer trimestre de 2007, un 70% mas que en el mismo periodo de el año anterior.

Si contrastamos eso con los 360 € que saco yo en tres meses de paga, obviamente entendemos porque yo vivo con mis padres y me tengo que exprimir para poder ir al cine… y Larry Page y Sergey Brin tienen una peazo mansion y todos los vicios que quieran tener… y como se aburren y el dinero les sobra, van y se compran a una de las mayores empresas de publicdidad en internet: “DoubleClick

Asi va el mundo…

Categories: Google Tags: ,

Google Inc.

Lunes, 22 de enero de 2007 Sin comentarios

Hoy voy a hablar sobre Google, uno de los gigantes de la informática de hoy en día, que hoy por hoy, cubre todas mis necesidades informáticas en la red. Por supuesto, me brinda la ayuda de su poderoso buscador, asi como también me da una cuenta de correo de Gmail, un Blog donde publicar (este BlogSpot), y mas reciente mente, me ofrece largos ratos de entretenimiento con sus portales de videos: GoogleVideos y Youtube.

Resulta muy curioso como fue el comienzo de esta empresa, creada como un simple proyecto de dos estudiantes de un Doctorado en Informática. Pero no simplifiquemos… todo comienzo es duro, y mas teniendo en cuenta, que hace 10 años, el nivel tecnológico de la informática era muy pobre. Aquí tenéis la historia, tal y como puede ser buscada en Internet (usando el que??? google por supuesto)

———————————————————————————————————–

Un objetivo en común:

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford. Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub. Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitará de potentes máquinas para funcionar.

Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google.

El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

En busca de inversionistas en la novedosa tecnología superior a todas las existentes:

Durante los primeros meses de 1998, Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda que habían desarrollado. Utilizaron sus dormitorios como centro de datos y oficinas. Con esta infraestructura iniciaron la búsqueda de inversionistas que les ayudaran a financiar su novedosa tecnología, superior a todas las existentes hasta la fecha.

A pesar de la fiebre de las “puntocom” en ese momento, Larry y Sergey tenían poco interés en montar una empresa propia cuyo negocio fuera el motor de búsqueda que habían desarrollado.

Entre estos posibles inversores, se encontraba David Filo, amigo de ambos y uno de los fundadores de Yahoo!. Filo les animó a que ellos mismos desarrollaran el proyecto, creando una empresa basada en el buscador cuando estuviera completamente desarrollado. Aunque el potencial que tenía era enorme, se encontraron con la negativa de muchos portales, que consideraban el hecho de tener un buen buscador como algo secundario en sus objetivos.

Así pues, tomaron la decisión de poner en marcha el proyecto y buscar capital para abandonar las habitaciones y acabar de pagar todo el material que habían comprado para los servidores. Hicieron un plan de empresa y fueron en busca de inversores. Su rimera visita fue al amigo de un miembro de la facultad.

Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, enseguida vio que Google tenía un potencial enorme. Sólo pudieron mostrarle una pequeña demo pero fue suficiente para que inmediatamente les diera un cheque por valor de 100.000 $, a nombre de Google Inc. Pero surgió un pequeño problema: no existía aún una empresa llamada Google Inc., por lo tanto no podían cobrar ni ingresar el cheque. Un par de semanas más tarde decidieron buscar nuevos inversores entre familiares, amigos y conocidos para poner en marcha la compañía.

El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California, todo un lujo comparado con la situación en la que habían estado hasta entonces. Google.com, todavía en fase beta, tenía unas 10,000 búsquedas cada día. La prensa empezaba a hablar del nuevo buscador y de su excelente funcionamiento.

En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversores: Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers. Las modestas oficinas ya eran pequeñas para todos los directivos y trabajadores de Google, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.
Nuevos e importantes clientes iban llegando, como por ejemplo AOL/Netscape que escogió a Google como su servicio de buscador, haciendo que superase los 3 millones de búsquedas al día. Lo que empezó siendo un proyecto univeritario ya era una gran empresa con un crecimiento impresionante. El 21 de septiembre de 1999 desapareció definitivamente de Google.com la etiqueta que lo identificaba como una versión beta

———————————————————————————————————————–

Quien haya llegado a leer hasta aquí, enhorabuena, no esperaba que muchos lo hiciesen. Espero que os haya gustado la historia.

Saludos

Categories: Google Tags: ,