Archivo

Archivo para la categoría ‘Internet’

Seguridad en la Información ¿Dónde?

Miércoles, 25 de enero de 2012 Sin comentarios

Desde luego en las comunicaciones de las revisiones médicas de mi empresa no.

Cada día oímos cosas sobre la privacidad de Facebook, o la importancia de mantener nuestros datos de caracter personal controlados, de hecho, a mí de vez en cuando me recriminan la cantidad de datos que se pueden ver en Facebook, Linkedin u otras redes sociales sobre mí. Y siempre respondo lo mismo: Nadie puede ver NADA que yo no quiera compartir, principalmente porque NO COMPARTO NADA que no quiera que la gente sepa.

Y sin embargo me acabo de encontrar con un ejemplo GRAVISIMO de vulneración en la privacidad de alguien… y me lo he encontrado tras la revisión medica anual que me hace la empresa.

El Lunes pasado fui al centro asociado designado por mi empresa, cuyo nombre empieza por F y termina por EMAP, donde la Médica y la Enfermera me trataron genial, incluso durante la extracción de sangre, dado mi dado mi pavor por las agujas. Hasta ahí todo normal.

Hoy Miércoles, dos días después de dicho reconocimiento, me llega un email al correo de la empresa. En él me comunican que el informe de la revisión médica puedo descargarlo de una página cuyo enlace me indican en ese mismo correo. Ver imagen (retocada para omitir información)

Ya empezamos mal. No solo por que me dan una clave alfanumérica de 6 caracteres, tampoco por que la misma me la facilitan al correo de la empresa sin cifrar (que sí, que estará protegido, pero aun así no es manera), tampoco por que la misma información me la hayan enviado via SMS a mi teléfono móvil, sino porque el enlace que ahí aparece empieza por “http:\\“, y no “https:\\” como debiera ser tratándose de un informe médico.

Una vez dentro de dicha página, nos encontramos con esto. Ver imagen.

Nos encontramos en una página que permite descargar mi información médica, que recordemos, son datos de Carácter Personal de ALTA PROTECCION, según recoge la LOPD 15/1999. Que no tiene un cifrado SSL, ni está certificada por ninguna entidad de confianza. Viva la seguridad en la información.

En esa misma página, con un poco de información básica sobre mí, la contraseña que antes me facilitaron y aceptando las condiciones de uso, que solo indican que la contraseña facilitada expira a los DOCE MESES de su emisión (sin comentarios), puedes descargarte un PDF con la información de dicha revisión médica.

Pero no todo acaba ahí, ya que al abrir el PDF y resulta que me indica que la validez de la firma de dicho documento es desconocida porque ninguno de sus certificados procede de una entidad de confianza…

… y ahí yo ya me echo a llorar.

Pesadilla comprando en Pixmania.com y enviado por UPS…

Miércoles, 25 de agosto de 2010 Sin comentarios

Hola a todos.

El pasado Sábado día 21 llegue a casa después de pasar 6 días de vacaciones en el sur de Francia, en Capbreton, zona a la que ya había ido el año pasado y que es bastante preciosa.

Como es obvio, me iba a llevar una cámara de fotos… pero por desgracia la cámara compacta familiar se había roto en un accidente, por lo que solo quedaba la cámara réflex digital de mi padre, algo grande para llevar de viaje… así que aprovechando la cercanía de mi cumpleaños decidí autoregalarme una cámara de fotos compacta.

Lo primero que hice fue ir a buscarla en Redcoon.es, página donde había comprado la cámara anterior, y que me salió a muy buen precio. Lamentablemente, no la tenían, así que me dirigí a otra página ya conocida, a la que había hecho un par de pedidos: Pixmania.com, que aunque me iba a salir un poco más cara, en teoría en 4 días la tendría en casa.

No sabía que iba a desencadenar una odisea por la camarita en cuestión… Paso a relatar separando por días los hechos.

Lunes 02/08/2010

Hago el pedido en Pixmania.com, y ante la imposibilidad de cambiar la dirección asociada a mi perfil de usuario, que aún tenía la de Madrid, indico que me hagan la entrega y la facturación a mi dirección de Santander. Hago el pago a través de paypal, todo correcto… y acepto la compra.

Más tarde compruebo el estado del pedido y me aparece que todavía no se ha confirmado el pago de Paypal. Espero.

A última hora de la tarde, se valida el pago, y el pedido se procesará al día siguiente.

Martes 03/08/2010 (1 día después de hacer el pedido)

El pedido, habiéndose confirmado el pago, se procesa para enviarlo este mismo día.

El pedido se envía a las 1430 del martes, y empieza su traslado, destino: Madrid (uhmm.. qué raro..)

Miércoles 04/08/2010 (2 días después de hacer el pedido)

UPS me avisa que el paquete ha llegado a la estación destino, y que lo entregará a lo largo del día. Busco el tracking del producto, y veo que está en Madrid. (Ostia… esto ya es muuuy raro)

Alrededor de las 1200 UPS me avisa que no había nadie en la dirección de entrega… lo cual no es posible porque mi madre está en casa… Busco los emails de Pixmania y me doy cuenta que no me ha llegado ninguno, ni de confirmación de pedido, ni de la factura, ni nada. Entro en la web de pixmania, y veo que han enviado el paquete a mi dirección antigua de Madrid, aun habiendo yo expresamente dicho que me lo enviasen a Santander.

Me pongo en contacto con los de UPS, que me indican que Pixmania no acepta un cambio de dirección de envío, que todo el proceso debe pasar por una devolución al origen (pixmania) y que ellos se encargarán de reenviármelo de nuevo.

Veo que me han cargado el pago en la tarjeta de crédito, así que entro en mi cuenta de paypal y abro una disputa por el pago por no haber sido entregado.

Hablo con Pixmania y me dicen que reenviaran el paquete, pero que debo hablar con UPS y que devuelvan el paquete indicando en el motivo “Dirección Errónea”.

Llamo a UPS y comunico el problema, me dicen que todo de acuerdo y que reenviarán el paquete, que estará en el destino (Paris, centro logístico de Pixmania) en 4-5 días laborables.

Vuelvo a llamar a Pixmania para informarme sobre los costes de esos envíos, y me indican muy amablemente que estos costes los abona pixmania, que no me preocupe de nada, e indico la dirección correcta de envió. Solucionado esto, levanto la disputa en Paypal, y dejo correr el asunto.

Jueves 05/08/2010 (3 días después de hacer el pedido)

Verifico en el tracking del pedido que el paquete esta en Madrid a la espera de salir, indicando una devolución al original. Supongo que es normal y que no se refleja el traslado por devolución.

Viernes 06/08/2010 (4 días después de hacer el pedido)

Vuelvo a verificar el tracking del pedido, y veo que todo sigue igual.

Domingo 08/08/2010 (6 días después de hacer el pedido)

Veo que todo sigue igual. Me mosqueo y tomo nota para hablar con UPS al día siguiente.

Lunes 09/08/2010 (7 días después de hacer el pedido)

Hablo con UPS y me indican que el paquete esta en el almacén de Madrid a la espera de la recogida manual por parte del cliente (es decir, yo). Me enfado bastante, indico lo sucedido a la teleoperadora y al verificar el envío se dan cuenta del error, me comunican que van a dar salida urgente el paquete hoy mismo, y que mañana estará en el destino (Paris)

Por la tarde verifico que el paquete ha cambiado de tracking, y que en el nuevo figura que está en ruta hacia París.

Martes 10/08/2010 (8 días después de hacer el pedido)

A eso de las 1400, veo que el paquete ha sido reenviado desde París a la localidad donde está el centro Logístico de Pixmania.

A las 2000 veo que llega al almacén destino de UPS, la entrega se realizará a primera hora del día siguiente.

Miércoles 11/08/2010 (9 días después de hacer el pedido)

Veo que el paquete se ha entregado a las 0830 al responsable del almacén del centro Logístico de Pixmania, a las 1000 llamo a Pixmania para preguntar el estado del paquete, me indican que no han registrado nada, que normalmente tardan 24 horas en registrar el paquete. Me enfado bastante, e indico que se den prisa, que hice el pedido con 2 semanas de antelación y se acercaba la fecha límite para irme de vacaciones. Asimismo indico que no me ha llegado ningún email de pixmania de ningún tipo, y me indican que puede deberse a un fallo del sistema… Un poco más tarde recibo TODOS los emails desde la compra del producto, incluyendo la factura, confirmación de envío, cobro… etc…

A última hora de la tarde llamo para volver a preguntar y me dicen que no ha habido cambios.

Jueves 12/08/2010 (10 días después de hacer el pedido)

A las 1200 de la mañana me llega el aviso que el producto se ha registrado. Llamo para preguntar y me dicen que el Servicio Técnico tiene que revisar el producto antes de reenviarlo. Indico a la teleoperadora que no es necesario, que el producto está cerrado y precintado por qué no se ha recibido… ella insiste en que es necesario y entonces yo le digo que si me envían un producto abierto se lo voy a devolver, y les pondré una hoja de reclamaciones, que ya estoy harto del tema.

Viernes 13/08/2010 (11 días después de hacer el pedido)

A media mañana recibo un email de Pixmania comunicándome que me van a realizar el reintegro de la compra, tal y como he solicitado… ¿¿SOLICITADO???? Llamo a pixmania, y me indican que tal y como figura en la razón de devolución de UPS, que reza “Rechazado” en vez de “Dirección errónea”, cuando le cuento la movida a la teleoperadora (muy maja, por cierto) por enésima vez, me dice que no hay problema, que me lo puede enviar, pero dado que es viernes, el pedido no se procesará hasta el lunes, que vuelva a entrar en circulación… harto ya de mareos, le digo que anule todo, que me devuelvan el dinero, que ya compraré la cámara en otro sitio…. Al mismo tiempo le pregunto a la operadora que dado que he pagado por Paypal, en que términos y plazo de tiempo se me efectuará el reingreso, a lo que me indica que suelen ser bastante rápidos, y que a lo largo del día lo tendría.

Efectivamente, a la tarde recibo un email de Paypal indicándome que se ha efectuado una devolución, y que en los próximos días lo tendría en mi cuenta.

Domingo 15/08/2010 (13 días después de hacer el pedido)

Me voy de vacaciones a Francia, sin acceso al email.

Miércoles 18/08/2010 (16 días después de hacer el pedido)

Accedo al email a través de una red wifi abierta que acabo de encontrar y veo que me han hecho efectivo un reingreso parcial del importe de la cámara, concretamente al importe de la compra menos de los gastos de envío… me remonto… me remonto mucho… pero estoy en Francia y malamente puedo solucionar nada..

Lunes 23/08/2010 (21 días después de hacer el pedido)

Llamo a pixmania, indico mi numero de pedido, cuento la historia por decimoquinta vez… y me dicen que dado que UPS devolvió el pedido por “Rechazado”, me habían cobrado los gastos de envío…. me callo y le digo a la operadora que quiero poner una queja, me dice que no hay problema, que envía un email a la central (de pixmania) para que me hagan la devolución del importe restante, que habrá sido un error suyo… (Pero que si cuela.. cuela..)
Unas horas después, recibo un email de Paypal avisándome de la devolución del importe restante, y poco después la confirmación del ingreso…

—————————————————

21 días!! De aquí podrían sacar un programa de esos de Samanta Villar…. tócate los pies… 21 días para comprar una maldita cámara….

Cabe destacar que cuando hice la anulación del pedido, entre en redcoon de nuevo, hice el pedido, y compre la cámara, más barata, y contrareembolso… por si las moscas…

Saludines!!

Categories: Internet, Opinion Tags: ,

La lista de Sinde

Martes, 12 de enero de 2010 Sin comentarios

Algunos de vosotros ya habreis oido de la famosa Lista de Sinde, lo que no, daros un paseillo por esta pagina web.

Como podreis apreciar, yo como internauta, estoy en contra de la maniobra que estan llevando a cabo los “Lobbies” de Autores junto al Gobierno y su Ministerio de Cultura con la creacion de la Comision de Cultura para “preservar los derechos de los autores en la red” (u algo asi..), y como tal, no podia dejar de apoyar esta iniciativa de desobedencia civil, y me he adherido a la “Lista de Sinde” introduciendo los buscadores requeridos en el blog, y como tal, ya estoy registrado como otro mas de los innumerables blogs y paginas web que hemos secundado todo esto, que a fecha de hoy son 725.

Asi que, una vez la ley esa entre en vigor, me estoy arriesgando que me cierren la web, ya que la SS (Seccion Segunda) dice, entre otras cosas:

La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial.

Asi que veremos en que queda todo esto.

Saludines!

Categories: Internet Tags: , , , , ,

¿Te Imaginas?

Martes, 29 de diciembre de 2009 Sin comentarios
¿Te imaginas que cada vez que entres en un edificio le tengas que pagar al arquitecto que lo diseñó?.
¿O que cada vez que pases un puente tengas que pagar a la familia del ingeniero de caminos que calculó su estructura?.
¿O cada vez que montes en avión al ingeniero aeronáutico que lo diseñó?
¿Y qué diríais del médico que salva la vida a un enfermo? ¿Le tendría que pagar el afortunado sanado un euro al día al doctor por cada nuevo sol que ve salir por haberle curado tiempo atrás?
¿Y si tuvieras que pagar al mecánico que te arregló el coche por cada día que lo utilices?

Todos hacemos nuestro trabajo de manera profesional y no pretendemos que el ya realizado nos lo paguen, mes a mes, hasta la muerte.
¿O no?

Saludines!

Pd: Reparación y limpieza del portátil incomming…. en breve una pequeña foto-guía del proceso.

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Miércoles, 2 de diciembre de 2009 Sin comentarios

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

En defensa de los derechos fundamentales en Internet (I)

Miércoles, 2 de diciembre de 2009 Sin comentarios

Como todos creo sabreis, el gobierno ha presentado un anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que podemos ver en este enlace.

Supongo que también sabéis que hace unos días, unos cuantos pobres músicos y temerarios directivos de empresas musicales se han concentrado otra vez frente al ministerio de industria para presionar al gobierno y que actúe en contra de las famosas “Descargas ilegales”….  pobrecitos ellos que dicen que se “se están arruinando”… que pena me dan…

Espero tambien que sepais, que dentro de esa Ley de Economía Sostenible, se han “colado” una serie de medidas, un poco peliagudas. A continuacion, algunos parrafos extraidos de ahí:

Se crea en el Ministerio de Cultura, la Comisión de Propiedad Intelectual, como órgano colegiado de ámbito nacional, para el ejercicio las funciones de mediación y arbitraje y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual que le atribuye la presente Ley.”

Dejando de lado que lo de “Arbitrar” suena a un “pasamos de jueces y de esas mariconadas”… ¡Viva la justicia!

2. La Comisión actuará por medio de dos Secciones.

La Sección Primera ejercerá las funciones de mediación y arbitraje que le atribuye la presente ley.La Sección Segunda velará, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Cultura, por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información en los términos previstos en los artículos 8 y concordantes de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información.

Vamos… que no pueden ir a por los usuarios directamente… pero pueden decirle a tu ISP que te corte la conexión. Chachi!

4. Corresponde a la Sección Segunda el ejercicio de las funciones previstas en los artículos 8, 11 y concordantes de la Ley 34/2002, para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información.

Vamos, que por LEY, los ISP deben colaborar con esta comisión sin orden judicial de por medio.

Y por supuesto, ¿Quien creéis que estará en esta comisión? ¿Una panda de Hippies neoliberales como David Bravo? ¿O los coleguillas de siempre de la $GA€ y asociados?

Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de las acciones civiles o penales que, en su caso, pudieran corresponder a los titulares de los derechos de propiedad intelectual.”

Y ojo… que todo esto anteriormente mentado, no implica que luego no te comas una denuncia por infringir los derechos de propiedad intelectual…

En fin…

Pero yo no puedo dejar de pensar en las 2500 firmas que los artistas han recopilado y presentado al Sr. Ministro de Industria… y como ese mismo señor rechazó reunirse con los responsables de la plataforma de Internautas que pedían un ADSL mas barato… pero que “solo” llevaban 275000 firmas…

Categories: General, Internet Tags:

Planarity

Miércoles, 21 de octubre de 2009 Sin comentarios

El otro dia mi compañero de trabajo y piso Rodrigo consiguió sacarme de quicio. No es que sea muy dificil… pero lo consiguió.

Y no es que nos llevemos mal… es mas, nos llevamos de lujo, es que me prestó un juego de esos de metal que consiste en separar dos piezas que aparentemente no se pueden separar… y claro, como no soy cabezón ni nada… me tiré como 2 horas hasta que lo conseguí. Pablo 1 – Puzzle 0. Ayer Rodri me pasó otro puzzle (me cago’n’to! XD).

Mientras hablabamos sobre estos puzles de logica, me acordé de un juego flash que vi hace un tiempo y que iba de algo asi, de aplicar la logica para resolver un problema de vertices y lineas que se cruzan, un juego que se llamaba Planarity.

Me puse a investigar sobre ello, y descubri que era un juego creado por un tal John Tantalo y basado en una teoria de Mary Radcliffe de la Western Michigan University sobre Grafos Planos (0 Planares). Segun la teoría de grafos, un grafo plano puede ser dibujado en el plano sin que ninguna arista se cruze.

En el juego, el jugador(valga la redundancia) empieza con una serie de puntos conectados entre sí mediante aristas, y tiene que desenredar la red, moviendo los vértices, hasta que no se crucen ninguna de las aristas.

El juego en si es bastante facil en las primeras fases, pero a partir de la pantalla 3 empieza a complicarse la cosa. Ya que a medida que aumenta el nivel, aumenta el numero de vertices junto al numero de aristas por vertice, siguiendo este pseudocodigo:

Input: una lista L compueste por n lineas 2D, y una etiqueta A para cada p dentro de L de {1…n}

Establece G como un plano vacio.

Añade vertices {1…n(n-1)/2} a G.

Para cada linea p en L:

Establece M como una lista de lineas q en L de manera que p != q.

Ordena M por los puntos de interseccion de p con cada q en M.

Para cada par Mi Y Mi+1:

Establece u = IndicePar(A(p), A(Mi), n).

Establece v = IndicePar(A(p), A(Mi+1), n)

Añade un borde (u, v) a G.

Devuelve G.

Puede que resulte un poco complicado leerlo, pero ahi está. El resto de la teoria sobre la que se basa este juego la encontrareis aqui.

Como todos los juegos de logica que caen en mis manos… le he dedicado un tiempo a este… y no he conseguido pasar de la pantalla 5. Intentadlo y me decis.

Saludines.

Categories: Internet, Juegos Tags: , ,

Un poquito de coherencia…. por favor..

Jueves, 15 de octubre de 2009 Sin comentarios

Solo pido eso… un poco de coherencia…

Como todo internauta, cuando me muevo a través de distintas webs, sufro el acoso (o intento de..) de banners de publicidad agresivos de cojones…. agresivos y normalmente estúpidos, porque hay que ver la cantidad de basura que se anuncia por ahí. Dejando de lado los anuncios de televisión, radio y prensa escrita, que ya tienen tela… centrémonos en los que aparecen en internet cuando entramos en algunas páginas, y de las cuales he recopilado unos pocos ejemplos.

BlogsPesoIdeal Este primer ejemplo no es que sea muy raro verlo… pero hagámonos una pregunta: ¿Quién puede ser tan ….. “especial” de gastarse 0,30 € en un sms para consultar su peso ideal… cuando todos sabemos casi de memoria lo que deberíamos pesar?

Desde luego.. si está ahi el post.. esque alguien cae… en fin..

PDDPerderPeso

Este otro va de la mano con el anterior… allá donde ves uno.. es muy posible que aparezca el otro.

Tocamos un tema bastante conocido: la pérdida de peso mágica. Todavía no se si creer que existe un ser humano que realmente este convencido de que estos productos funcionan…

Seguro que alguien sale por ahí… pero no creo que sea humano.

MMistakesGanaA3

Vaya por dios!! Mi IP ha sido seleccionada para ser un POSIBLE ganador de un coche!! Ostia!! Que suerte!!

Al menos este banner sólo te pide que entres en una dirección web.. y no que mandes un sms para entrar en un proceso que te va a costar 30 €  lo mínimo para descubrir que sigues siendo el mismo pringado/a de antes, que has perdido 30€ y que no has conseguido el coche.

CargarMovilesGratisEste ya es para troncharse de risa.

Lo que yo interpreto de este banner es que alguien se cree que somos gilipollas o algo así.

Tiene que ser algo parecido porque no me explico como alguien puede pensar que te van a recargar el móvil gratis… por la cara… andaque..

Y este último se lleva la palma de los que he encontrado hasta ahora..

ElPaisImprimirBilletesEste es para exclamar todos al unísono: Con dos co****s y un palo!!!

Sinceramente creo que esto ya es demasiado. ¿Como se puede permitir la existencia de banners de publicidad  de este calibre? Y no menos sorprendente es en dónde me lo he encontrado… en la página web del El Pais.es!!!

¿Quién en su sano juicio… perdón, corrijo. ¿Qué persona que tenga 1 dedo de frente puede pensar que se pueden imprimir billetes en casa??? Es que me reconcome la propia situación!!! Lo peor de todo es que seguro que hay alguien que lo ha intentado!!!

La verdad es que una mente medio sensata que navegue por internet no puede hacer menos que asquearse por lo idiotas que nos consideran los creadores de estos banners. Pero el problema radica en que no son los peores que he visto!! ¿Quién no ha visto anuncios como el famoso localizador de móviles de Movilisto?? ¿O el escaner de rayos X portátil para los móviles?

Que será lo próximo?? “Envia un sms al 666 con la palabra resucita: y el nombre de alguien y volvera a la vida”??? Por favor…..

Saludines!!

Categories: Internet Tags:

Cosa de Webs y puntos

Lunes, 28 de septiembre de 2009 Sin comentarios

El otro día estaba leyendo en el periódico la sección de tecnología, y leí un artículo sobre el “Cloud Computing” (Computación en la Nube), y la opinión de los responsables de dos grandes en el ámbito de los ordenadores, como son HP y Microsoft.

desarrollo_webPara muchos, el término les soñara a chino. A otros les sonará a arameo. A mi solo me suena a hipótesis futurista… que nunca vera la luz en España. Y si no tiempo al tiempo.

Tampoco me voy a centrar en ello ahora, mi intención es hacer un repaso sobre lo que nos ha llevado hasta este punto, ya explicare mas adelante lo que es, y de que trata. ¿Cómo ha evolucionado la Red de Redes (Internet) para llegar al Cloud Computing?

A mínimo que navegues por la red, te hartas de leer referencias a la web 2.0 ¿Y que es eso? Basta decir, que empezaremos por el principio… ¿Qué es/fue la web 1.0?

Web 1.0

La Web 1.0 empezó con los comienzos del Internet como lo conocemos ahora, en década de los 60, al tiempo que surgieron los primeros navegadores de solo texto, como ELISA. Después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) el lenguaje básico de Internet, que permite dar formatos mucho más agradables a la vista y con él, aparecieron los primeros navegadores web visuales como Internet Explorer, Netscape, etc.

Ahora bien, la Web 1.0 es de solo lectura dado que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, no hay comentarios, respuestas, citas, etc. Solo existe la información que el Administrador de la Web sube al servidor.

El propio termino Web 1.0, no fue acuñado hasta la aparición de la Web 2.0, y fue lógicamente utilizado para referirse a las paginas web anteriores al “Boom de las .com” de 2001.

El mejor modo de entender este concepto, es viendo dos ejemplos, uno de una web 2.0 (este mismo blog) y una pagina 1.0 como es la pagina que le creé a mi padre (con ayuda de mi colega Will, todo hay que decirlo) para su imprenta, si excluimos el apartado de contacto.

Otra manera de verlo, es a traves de este diagrama, que aunque esta en ingles, se entiende bastante bien.

web1-0-vs-web2-0

Web 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

Este modelo permite a los usuarios involucrarse con la página web, pudiendo generar sus propios contenidos. Escribir comentarios a un blog. Publicar una noticia en un gestor como Meneame.net, crear un artículo en la Wikipedia, o interactuar con tus amigos a través de Facebook o Tuenti, eso es la Web 2.0.

diseno-web-01Todo esto se genera con tecnologías que involucran el diseño en el servidor. Una pagina web, como este blog, no se hace completamente en HTML, sino que utiliza otras tecnologías como PHP, ASP, JavaScript y cosas parecidas, a la par que se hace uso de otro tipo de utilidades mas complejas como SOAP, Ajax, APIs propietarias etc… utilidades que buscan ofrecer mas servicios, como Google Maps, cuya API (Application Programming Interface) podemos utilizar para hacer mapas personalizados…etc…

Y ahora?

Bueno, una vez hemos hablado del actual fenómeno Web 2.0, deberíamos intentar preveer lo que vendrá en el futuro.

Actualmente se oye mucho el termino Web 3.0, que es al fin y al cabo un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (Sin navegadores web), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la Web Semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.

Normalmente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006, aunque aun actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada

¿Censura en la Wikipedia?

Lunes, 4 de mayo de 2009 Sin comentarios

Supongo que uno de los problemas de un proyecto colaborativo como la wikipedia sea el decidir que se permite escribir y que no. Pero algo más delicado es, en mi opinion, quién decide sobre ello. ¿Todos podemos decidir que algo no es apropiado y eliminarlo? en ese caso… como yo soy del equipo X.. borro  lo que se diga de él y no me guste.. (ejemplo extremo)

Todos sabeis que estoy enganchado al Warhammer 40000 desde hace mucho tiempo, casi desde los 11 años, y si bien, ahora ya compro, monto y pinto muy pocas miniaturas (por no decir que niguna), y hace años que no juego una partida, sí me mantengo al día de las nuevas novelas ambientadas en dicho juego editadas por Timun Mas. Me gustan.

Por lo general, cuando algo nos gusta tendemos a ampliar conocimientos sobre el tema, y a mi como me gusta el contexto de warhammer 40000.. pues leia mucho sobre ello. Como resultado, poseo un gran conocimiento sobre el transfondo de dicho juego, inventado totalmente por Games Workshop.

El problema es que en español sólo hay un par de comunidades de dicho juego, asi que merezcan la pena son:

No hace falta decir que me suelo dar unas vueltas por ahi para leer artículos y relatos sobre el tema.. pero faltaba algo que, en mi opinion deberia haber.

Buscando en google, encontre que , obviamente, la Wikipedia tambien tenia un pequeño articulo sobre el tema, pero no profundizaba en nada.. y me dije: “Pablo, si tu sabes bastante de esto, ¿por que no escribes algun articulillo para comlementar el “conocimiento” de la wikipedia?”. Y eso hice, la semana pasada me la pase escribiendo sober uno de los Capitulos de los Adeptus Astartes (Marines Espaciales) que mas me llaman la atencion y sobre los que leo una de las series de novelas, los Lobos Espaciales.

En dicho articulo contaba tódo lo que sabia sobre ellos, historia, organización, etc.. y como no, puse las fuentes apropiadas, ya que como todos supondréis, al ser este juego idea y creacion de Games Workshop… todo lo que concierna a ello sale de ellos (lo que yo sabía es sobre lo que he leido en libros, codex, novelas e internet).

Cual fue mi sorpresa, cuando 1 dia después de publicar el artículo un tipo me eliminó una imagen, porque no era yo el propietario (los que uséis wikipedia commons sabréis que se puede subir una foto.. sin que sea tuya, simplemente diciendo que es de otro, ya que trae dicha opción). Bueno.. tampoco era para tanto.. trolls hay en todos lados..

Pero hoy cuando voy a terminar el artículo, escribiendo una parte paralela, concretamente sobre su primarca Leman Russ, me encuentro que ha sido borrado por la siguiente razón:

En Wikipedia sólo pueden incluirse textos enciclopédicos y que tengan derechos de autor compatibles con la licencia GFDL.

Toma! Lo que yo escribo.. basado en mi conocimiento del tema, OBVIAMENTE no es un texto enciclopedico… solo faltaria… y yo que pensaba que la idea principal de Wikipedia es crear una enciclopedia libre y global…

Otra de las “razones” es que:

No son válidos textos tomados de otros sitios web o escritos que no cumplan alguna de esas condiciones.

Lo cual seria lógico si no tuvieses que basarte en algo para escribir. Entiendo que no puedes copiar y pegar de la página de Games Workshop la historia de los Lobos Espaciales, que básicamente es la única entidad de “conocimiento” veridico sobre el tema, lo que no sospechaba yo esque segun algunos usuarios de la wikipedia.. eso tambien incluye el no utilizar el conocimiento obtenido en otro sitio… lo cual resulta un poco absurdo.

Pero el caso es que me han borrado el artículo… y no pienso colaborar mas con este proyecto. Si alguien que piense que la wikipedia es un sitio guay para expandir el conocimiento libre y global… esta claro que no siempre lo es..

Un saludo

Categories: Internet Tags: , ,