Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Manifestacion 29M en Santander

Viernes, 30 de marzo de 2012 Sin comentarios

Hoy voy a hacer uso una técnica utilizada por la gente del “El Manifestometro” para medir la asistencia a de las manifestaciones en Madrid, para hacer un calculo aproximado de la asistencia a la manifestacion del 29M en Santander, ya que basarse unicamente en lo que dicen las fuentes oficiales de la Policia o los Sindicatos puede ser cuanto menos “opuesto”.

La gente comentaba que cuando la cabeza de la manifestación llegó al Paseo Pereda, a la altura del Banco Santander, la cola de la manifestacion todavia no había pasado por el Ayuntamiento (estimaremos que estaban al final de la calle Jesús de Monasterio).

Si observamos las imagenes a continuacion, amablemente cedidas por mi amigo Borja, podemos ver que la gente ocupaba practicamente todo el ancho de la calzada.

Si utilizamos el visor del SIGPAC, podemos calcular entonces una superficie aproximada de 1,182 Ha (aprox 11820 Mts2), como podemos comprobar en la imagen siguiente.

Si realizamos los cálculos correspondientes.

11820 m2 * 1 pers/m2 = 11820 manifestantes
11820 m2 * 2 pers/m2 = 23640 manifestantes
11820 m2 * 3 pers/m2 = 35460 manifestantes
11820  m2 * 4 pers/m2 = 47280 manifestantes

Como se puede ver en la galería de fotos del propio Diario Montañés, la densidad a la altura de la cabecera era bastante alta, yo calculo que podría haber entre 3 y 3,5 personas por Mt2, así que harían un total de entre 35460 y  41370 personas.

Un saludo.

Edito: El resto de las imágenes (y algunas otras muy chulas), de mi amigo las podréis ver en su galería de Flickr o en su Blog personal.

Categories: General, Investigacion Tags:

Ultramarines the Movie, o como reventar un excelente transfondo.. (IV y ultima)

Viernes, 23 de diciembre de 2011 Sin comentarios

En este cuarto y último post de la película de los Ultramarines, vamos a hablar del comportamiento y actitudes que se muestran en la película, muchos de ellos no solo chocan bastante con el extenso trasfondo del mundo de WH40K.

En los primeros minutos de la película, se puede observar a la Escuadra Ultima formada en círculo mientras su Capitán, Severus, se enfrenta en un combate a espada con el Hermano de Batalla “Proteus”. Hay que destacar, que todos los Adeptus Astartes (Marines Espaciales) pasan toda la vida (y viven siglos si no mueren en combate) dedicados a la guerra, por lo que los entrenamientos continuos están a la orden del día. Sin embargo, dado el respeto y reverencia que estos guerreros profesan a su sagrado equipo de combate, es muy raro (por no decir rarísimo) que vayan completamente equipados con sus Servoarmaduras durante un entrenamiento.

Justo a continuación, podemos observar como toda la escuadra se arrodilla ante su Capitán, entonan el lema “Y no conoceremos el miedo” proclamado por su propio Primarca Roboute Guilliman durante la reorganización del Codex Astartes… (Todo correcto)… y juran sobre un Martillo-Trueno cumplir su misión para el Dios-Emperador(WTF!!). Los Astartes son completamente escépticos a la adoración del Emperador de la humanidad como si se tratara de un Dios, ya que para ellos “simplemente” es el más poderoso y grande de los mortales, ya que combatieron a su lado durante la Gran Cruzada. Es cierto que hay capítulos formados mucho después de la gran cruzada que adoran al Emperador como un Dios, pero no los Ultramarines, eso es impensable, y de hecho, esa actitud es una fuente inacabable de problemas con las Sagradas Ordenes de la Inquisición y con las fuerzas de la Eclesarquía Imperial..

Otra cosa llamativa es la continua actitud insolente de los componentes de la Escuadra Ultima, como si de adolescentes se tratasen. Esto es bastante incorrecto, debido en su gran parte al largo ciclo de entrenamiento y vida necesario para que un Marine Espacial ascienda al rango de Hermano de Batalla. Todo comienza con el reclutamiento de los potenciales cadetes mientras se encuentran en edades comprendidas entre los 6 y 9 años. A esa edad son llevados a campamentos donde se les entrena durante años. Esta fase del entrenamiento tiene como objetivo no solo prepararles física y mentalmente para la guerra, sino que sirve en su mayor medida para descartar a todos los más débiles. Pasado esta etapa, se les comienzan a implantar los 19 órganos que les convertirán en Marines Espaciales. Estos 19 órganos tienen diferentes funciones, para quien quiera saber cada una de ellas, recomiendo visitar la página www.wh4040k.lexicanum.com. La última fase de los implantes les colocan dos Glándulas Progenoideas, una en el pecho, y otra en la base del cuello, que en el futuro servirá para crear otro Marine Espacial. Esta es la muchas veces denominada “Sagrada Semilla Genética”, algo imprescindible para la supervivencia de los Capítulos, algo que bajo ningún concepto pueden perder.

Sin embargo, no nos desviemos del tema. Todo este proceso se completa cuando se implanta el último órgano, el Caparazón Negro que permitirá al Marine Espacial intercomunicarse con la armadura, más o menos cuando los reclutas tienen 18-19 años. En este punto ya se le puede denominar como un “Iniciado”. Salvo en contados Capítulos, como los Lobos Espaciales, a estos Iniciados, se les asigna siempre a la X Compañía, la de Exploradores, donde sirven durante décadas mientras apoyan a otras compañías del Capítulo, hasta que finalmente son ascendidos a Hermanos de Batalla y trasladados a una compañía de Reserva. Obviando lo que comentamos en el primer post de la serie actual, en el que comentaba el hecho de que era imposible que Marines recién ascendidos combatiesen en una Compañía de Batalla como es la II, podrían pasar fácilmente 100 años hasta que un Marine ascendiese a Hermano de Batalla de una compañía como la II. Por eso, que un grupo de guerreros con una media de edad de 70-100 años de batallas y entrenamientos se comporten como adolescentes… como que no cuadra.

Volviendo a la Semilla Genética y su valor para el Capitulo, dado que la escuadra incluye un apotecario (los encargados de recoger la Semilla Genética de los Marines muertos) este debería ir recogiendo las de todos los Marines muertos que van encontrando, incluida la de los de otros Capítulos, algo que no hacen y que es bastante grave ya que de eso depende la continuidad de los Capítulos Astartes.

A medida que la película se desarrolla y la Escuadra Ultima alcanza el objetivo asignado, estos se encuentran con dos supervivientes del Capítulo de los Puños Imperiales (otra de las legiones originales) que custodiaban un códice (Codex) supuestamente otorgado en custodia a la Legión por el Propio Emperador. De ser así, este códice no estaría en un planeta por ahí perdido, sino guardado en lo profundo de la fortaleza estelar Phallanx, la Fortaleza-Monasterio del Capítulo, pero si aceptásemos que dicha reliquia estuviese en un planeta, no solo estaría protegido por una Compañía de Astartes, sino que habría un destacamento de la Flota del capítulo junto a otra de la Armada, destacamentos de la Guardia Imperial, Mechanicum.. etc.. En resumidas cuentas un contingente lo suficientemente grande como para notar si hubiese estado bajo ataque, y poderoso como para sobrevivir a un ataque convencional.

Sin embargo, el hecho de que tras la desaparición del Capitán Severus en su combate contra el Príncipe Demonio y su posterior reaparición durante la extracción de los supervivientes, este haya sido corrompido por el demonio, es prácticamente impensable. Un Capitán de los Ultramarines es un héroe de tal magnitud, que sería capaz de resistir dicha corrupción.. Pero el hecho que un Capellán, aunque sea de otro capítulo, no haya podido detectar dicha corrupción, o al menos haya dicho algo al respecto es aun mas impensable si cabe, ya que son los Capellanes de cada Capitulo los primeros responsables de mantener la pureza de los guerreros del Capitulo.

En la lucha final de la película podemos ver como se completa la transformación del antiguo Capitán Severus en un príncipe demonio, y su consiguiente derrota contra Proteus, el protagonista de la historia. Dejando de lado la heroicidad que representa al “humilde” protagonista derrotar al archienemigo ultrapoderoso, si no ciñésemos a lo que vemos en la película, resulta bastante curioso que un demonio que ha conseguido doblegar a todo un Capitán de Batalla de los Ultramarines sea derrotado por un guerrero tan “inexperto” como el protagonista. Si nos ciñésemos al Codex Astartes, que un marine espacial recién ascendido derrote a un príncipe demonio es prácticamente impensable.

La última guinda de la película la podemos observar cuando la recién constituida Escuadra Ultima vuelve a repetir el juramento ante el Martillo-Demonio, pero esta vez con Proteus como Capitán… ala! Eso sí que es un ascenso meteórico!!

Aquí lo dejamos, no voy a profundizar más sobre el tema.. Porque sería capaz de entrar en un bucle sin fin..

Un saludo y feliz Navidad!

Categories: General Tags:

y ahora van y nos plantan un “Monstruo”…

Lunes, 19 de septiembre de 2011 Sin comentarios

Al hilo de la entrada anterior, “Piquetas a cascoporro..“, y como ya mencionaba en dicha entrada, el viernes se presentó el nuevo “Centro Botin” diseñado por el arquitecto Renzo Piano, que todos podemos observar tanto en la pagina web del Diario Montañes, como en el extenso reportaje publicado el Sábado.

y ahora me pregunto yo… ¿que pinta un edificio de cristal SOBRE la bahia de Santander? ¿Que se supone que debemos pensar quienes estamos viendo como la Ley derriba edificios decenas de años mas antiguos que la propia ley, mientras nos plantan montruos como este en mitad de las narices??

Hace tiempo que me di cuenta las particulariades del apellido Botin en santander, y el terrible poder que lleva asociado, y tras el espaldarazo que el ayuntamiento se llevo con la situacion del “Bunker” del Banco Santander junto a Solares en vez de frente al Parque Tecnologico de Santander, éste debia hacer algo para “contentar” a dicho poder… pero esto me parece excesivo.

… aunque también se que da igual lo que opinemos.

 

Un saludo

Categories: General, Opinion Tags:

Piquetas a cascoporro…

Viernes, 16 de septiembre de 2011 Sin comentarios

Hoy viene en el Diario Montañes la noticia siguiente:

La Horadada no se salva de la piqueta y será sustituida por dos módulos de 150 metros

Con dos cojones. Un edificio de mas de 40 años de antiguedad… demolido para satisfacer una Ley de Costas de 22 años, que se puede consultar AQUI.

Me hace mucha gracia que en este pais las leyes se aplican de una manera completamente arbitraria… ahora sirven.. ahora no… y encima aplicamos una ley sacada 18 años despues… ¿no estamos infringiendo ya de pleno el Articulo 9 de la Constitucion Española? (apartado 3)

Artículo 9.
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Que construyan un nuevo hotel a pie de playa… que alguien quiera construir una urbanizacion de chalets junto a una ria o marisma… eso es lo que se deberia impedir. Y digo IMPEDIR. Porque hoy mismo también están presentando el nuevo Centro Botín de Renzo Piano(que va a estar a pie de la Bahía, incluso se rumoreaba de que iba a estar encima mismo de la bahía)

¿Pero? Derribar un edificio que ha servido (y sirve) a los ciudadanos y turistas que visitan nuestra ciudad? ¿porque derribamos este edificio y no (por ejemplo) el Balneario de la Magdalena? ¡¡Si apenas distan 200 metros entre si!!! ¿Porque la Horadada esta sobre la arena y el Balenario no?? Entonces… ¿Por que no derribamos el Club Maritimo, que esta sobre la bahia?? ¿y la Isla de los Ratones??

Y que conste que NO quiero que tiren nada… son solo ejemplos, ejemplos de edificios que son parte de la imagen de Santander, y que deberían ser preservados.

Y esta es solo una de las maniobras que se están llevando a cabo…. que hay tantas, que no terminaríamos si las comentásemos todas..

Un saludo.

Categories: General, Opinion Tags:

Análisis: Realidad aumentada

Lunes, 29 de marzo de 2010 Sin comentarios

Antes de pasar a analizar los principales programas de este apartado pasaremos a explicar qué es esto de la realidad aumentada.

Me imagino que quienes ya estéis familiarizados con Android sepáis de lo que estoy hablando, no obstante creo que también puede resultar interesante para los no usuarios de Android, ya que estoy convencido que el uso de este concepto en otros dispositivos se va a generalizar en un plazo corto de tiempo en nuestra vida diaria. Ya existen juegos para la PSP, por ejemplo, que lo utilizan, y no será extraño que en un futuro venga incorporado a nuestras gafas o lentillas.

La realidad aumentada nos permite ver a través de un dispositivo, en este caso con nuestra cámara de fotos del Android, elementos que con nuestro sentido visual no percibimos. Lo que nos aporta principalmente es información adicional de muy diversos tipos. Lo he subdivido en dos tipos: información pasiva e información activa.

barnaHe llamado información pasiva a aquello que se nos muestra una vez que lo tenemos delante, un ejemplo: nos encontramos delante de la Torre Eiffel y queremos saber un poquito más de ella, lo que tendríamos que hacer sería dirigir nuestro móvil hacia ella, con nuestro programa de realidad aumentada activado por supuesto, y nos aparecería información extra, ampliable con un link de Wikipedia. Lo más parecido que encontrado por Internet es este ejemplo de las torres que nos encontramos en Barcelona.

Espero que dentro de poco podamos utilizar esta idea por ejemplo para saber más sobre el cuadro que tenemos delante desde cualquier museo del mundo.

Vamos ahora con lo que he llamado información activa. Imaginaros que estamos en una ciudad que no conocemos y no apetece ir a tomar una pizza. Es verdad que desde hace tiempo podemos utilizar Google para eso, pero lo que nos permite la realidad aumentada es que geoposicionar las búsquedas, indicándonos a qué distancia y a qué dirección se encuentra el establecimiento.

PKQOdZ

Decir que esto es solo la punta del iceberg, también se puede utilizar para búsqueda de amigos, y mucho más, pero no os quiero aburrir.

Por último, antes de pasar a comentar los diferentes programas que tenemos disponibles, la realidad aumentada también se emplean para ver figuras en 3D, valiendo para ello de unos códigos impresos. Incluso la publicidad está empezando a ver aquí una futura forma de anunciarse, miedo me da…

Pasamos ahora a comentar las principales aplicaciones para Android de realidad aumentada

Layar 3.0

La principal funcionalidad de este programa es encontrar lugares, ya sean establecimientos, playas, montañas, paradas de metro, farmacias… que además aparecerán geoposicionados con respecto a donde nos encontremos. Y además de la calle, se nos mostrará el número de teléfono y la opción de obtener las indicaciones de cómo llegar a través de Google Maps.

Lo que diferencia a este programa de Google Maps, además del geoposicionamiento, es la particularidad de sus capas. Nos encontramos con multitud de ellas: ubicación de parkings, edificios en venta, paradas de metro, farmacias, hospitales, gasolineras, campings, cajeros, hoteles, playas, montañas…

01 02
03 04

Una vez que hemos elegido nuestro método de búsqueda, ya sea a través de la introducción de un lugar mediante texto o a través de las capas, elegimos nuestro rango de búsqueda, tras lo cual nos aparecerá lo que vemos con la cámara pero con los lugares que nos ha encontrado (perdonad por la calidad de la imagen, pero no permite hacer buenas capturas). A un lado aparecerá un radar en donde nos indica a qué distancia y dirección están situados los establecimientos con respecto a nosotros.

Además de ver los resultados mediante la cámara, podemos elegir que se nos muestren en un mapa, o en lista, lo que resulta práctico, ya que cuando usamos la visión móvil para ubicar los sitios seguro que a veces hay gente que sale delante y se piensa que la estás intentando sacar una foto, jeje.

Por último, también se nos muestra la opción de realizar una captura de imagen y compartirla con los demás mediante email, Twitter, Facebook…

Wikitude 4, 8.08

Tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente su nueva versión, la anterior la acabé sustituyendo por Layar, pero puede que ahora haga lo contrario. Se puede decir que estas dos aplicaciones son competencia directa.

05 06
08 07

Como veis se parecen mucho, Wikitude también incluye distintas capas (me parecen ser pocas), con la diferencia es que por defecto están todas activadas, aunque puedes elegir cuáles mantener. Añade también la opción de mostrarnos los resultados en una lista o sobre un mapa, y como novedad añade la compatibilidad con Twitter, de forma que podemos twittear un lugar cuando nos encontremos en él.

Como punto negativo el tiempo que tarda en conectarse cuando se inicia la aplicación.

Google Goggles 1.0.1 (inglés)

Esta es una aplicación de Google más curiosa que práctica. Permite realizar una búsqueda a partir de una fotografía hecha por nuestro móvil. Esto es, podemos estar en  frente de la Torre Eiffel de Parí, hacerle una foto y buscarlo en Internet. Eso sí, nos tiene que reconocer el objeto, ya que aún no funciona a la perfección. Pero aún así parece algo mágico.

09 10
11 12

También es capaz de reconocer códigos de barras (al menos parece funcionar bien con los libros) además de encontrar un libro fotografiando la portada.

Google Sky Map 1.4 (inglés)

Siempre he querido saber cuando levantaba la cabeza por las noches el nombre de la estrella que estaba observando. Esta aplicación nos permite conocer en tiempo real la cúpula celeste, localizando planetas, constelaciones y estrellas. Además disponemos también de un modo nocturno y de la opción de búsqueda.

13 14

Es una maravilla de programa que buena parte de la gente conoce ya que viene instalado de serie en nuestro Android.

Para acabar os señalaré otras aplicaciones para que os hagáis una idea de las posibilidades de desarrollo que tiene la realidad aumentada:

3DBicing: Localización de servicio de préstamo de bicicletas (Barcelona).

3DCoche: Permite dejar posicionado la localización de nuestro coche de manera que no tengamos problema a la hora de buscarlo.

Magic Maze: Típico juego de laberintos, pero con la curiosidad de que éste se forma a partir de las calles que tenemos a nuestro alrededor.

¡Hasta la próxima!

Categories: General Tags: , ,

48 != 48

Lunes, 15 de febrero de 2010 Sin comentarios

Lo escrito en el título significa, al menos en programación, que 48 es diferente de 48.

¿Imposible? Igual no tanto.

Desde verano, he “ganado” unos kilos de más… actualmente, para los que no me conozcáis en persona, mido 1,81 y peso 95 Kg. Mi Índice de Masa Corporal es de 28.67 y mi peso ideal, 83 Kg, tengo por lo que está demostrado sobrepeso. No un sobrepeso alarmante… de hecho, quien me ve por la calle no se da cuenta de ello, soy ancho de espaldas y tirando a musculoso, por ello “disimulo” algo mi masa corporal.

Bien pues el caso es que unos de mis pantalones vaqueros han sufrido un “incidente” y se han rasgado, por lo tanto he tenido que comprarme unos nuevos…

Cuál es mi sorpresa cuando he ido de compras al Max Center en Bilbao, y he entrado en las típicas tiendas de allí… a saber: Zara, H&M, Springfield… y he descubierto que NO HAY PANTALONES QUE ME VALGAN.

Acojona, ¿eh? Pues no solo he tenido ese “percance”, sino que también he tenido que soportar que en Zara, marca estrella de la firma Inditex, me llamen gilipollas. ¿Y por qué? Porque han intentado colarme que estas dos prendas que veis a continuación son de la misma talla.

48!=48

Según Zara, los modistos de Zara, o quien sea que diseña la ropa, estos dos pantalones son de la talla 48, el de atrás es el que llevaba puesto (el que sufrió el “incidente”) y el del frente el que intentaba, infructuosamente, probarme.

Destaco, que encima del pantalón “claro”, esta la funda de mi HTC Magic, cuya anchura es de casi 4 cm.

Juzgar vosotros mismos.

Un saludo!

Categories: General Tags:

Rescatadores “rescatados”.

Martes, 26 de enero de 2010 Sin comentarios

Aunque esto debería haberlo escrito ayer a primera hora de la mañana, no tuve tiempo y lo escribo ahora.

El Domingo por la noche, hablé con mi amigo Carlos, que me informó de la tragedia que habia ocurrido días atrás y de la que no me enteré, el accidente de un helicóptero de rescate en las aguas próximas al aeropuerto de Almería. Esto no sería más que un accidente si el helicóptero accidentado no fuese de la misma compañía, del mismo modelo, y 6 meses más nuevo que el que Carlos monta y desmonta todos los días en Gijón, un helicóptero de Salvamento Marítimo encargado de ayudar y rescatar a aquellos marinos en problemas.

lazo-negroEl Jueves, como cada semana, la tripulación de turno del Helimer 207 salieron a efectuar un vuelo de práctica rutinaria si saber ni sospechar que 2 horas después se estrellarían.

Hace un tiempo estuve visitando a Carlos en Gijón, y entre otras cosas nos enseñó su lugar de trabajo e incluso uno de los rescatadores de “su” helicóptero nos hizo una visita guiada, por las instalaciones, enseñándonos como hacen lo que hacen, y las herramientas que utilizan.

Me dí cuenta de que hace falta mucho valor para salir al mar a ayudar a aquellos que tienen problemas, incluso con la tecnología tan avanzada con la que cuentan, enfrentándose al mal tiempo, a la escasez de tiempo y la deriva del mar (que no tiene por constumbre dejar las cosas quietas) y conseguir salvar a todos los que puedan. No puedo dejar de pensar lo que pueden estar pasando aquellos rescatadores compañeros de los accidentados que no han podido devolverles el favor a aquellos que arriesgaban mucho por otros.

Según escribía esto, he leído en Internet que ya han localizado el tercer cadáver del helicóptero hundido, por eso he cambiado el titular al actual. Puede que sea muy tarde, escandalosamente tarde, pero al fin, los tres rescatadores están de camino a casa por última vez.

Por ellos, por Carlos y sus compañeros, que mañana o pasado volverán a montarse en un helicóptero y volveran a salir a arriesgar sus vidas por salvar otras, mi más sentido pésame, y mi mayor respeto por lo que hacen.

Un saludo.

Actualizacion a las 16:44: Han suspendido el rescate del ultimo cadaver por mal tiempo. NOTICIA AQUI.

Categories: General Tags: ,

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Miércoles, 2 de diciembre de 2009 Sin comentarios

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

En defensa de los derechos fundamentales en Internet (I)

Miércoles, 2 de diciembre de 2009 Sin comentarios

Como todos creo sabreis, el gobierno ha presentado un anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que podemos ver en este enlace.

Supongo que también sabéis que hace unos días, unos cuantos pobres músicos y temerarios directivos de empresas musicales se han concentrado otra vez frente al ministerio de industria para presionar al gobierno y que actúe en contra de las famosas “Descargas ilegales”….  pobrecitos ellos que dicen que se “se están arruinando”… que pena me dan…

Espero tambien que sepais, que dentro de esa Ley de Economía Sostenible, se han “colado” una serie de medidas, un poco peliagudas. A continuacion, algunos parrafos extraidos de ahí:

Se crea en el Ministerio de Cultura, la Comisión de Propiedad Intelectual, como órgano colegiado de ámbito nacional, para el ejercicio las funciones de mediación y arbitraje y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual que le atribuye la presente Ley.”

Dejando de lado que lo de “Arbitrar” suena a un “pasamos de jueces y de esas mariconadas”… ¡Viva la justicia!

2. La Comisión actuará por medio de dos Secciones.

La Sección Primera ejercerá las funciones de mediación y arbitraje que le atribuye la presente ley.La Sección Segunda velará, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Cultura, por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información en los términos previstos en los artículos 8 y concordantes de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información.

Vamos… que no pueden ir a por los usuarios directamente… pero pueden decirle a tu ISP que te corte la conexión. Chachi!

4. Corresponde a la Sección Segunda el ejercicio de las funciones previstas en los artículos 8, 11 y concordantes de la Ley 34/2002, para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información.

Vamos, que por LEY, los ISP deben colaborar con esta comisión sin orden judicial de por medio.

Y por supuesto, ¿Quien creéis que estará en esta comisión? ¿Una panda de Hippies neoliberales como David Bravo? ¿O los coleguillas de siempre de la $GA€ y asociados?

Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de las acciones civiles o penales que, en su caso, pudieran corresponder a los titulares de los derechos de propiedad intelectual.”

Y ojo… que todo esto anteriormente mentado, no implica que luego no te comas una denuncia por infringir los derechos de propiedad intelectual…

En fin…

Pero yo no puedo dejar de pensar en las 2500 firmas que los artistas han recopilado y presentado al Sr. Ministro de Industria… y como ese mismo señor rechazó reunirse con los responsables de la plataforma de Internautas que pedían un ADSL mas barato… pero que “solo” llevaban 275000 firmas…

Categories: General, Internet Tags:

Variedades y excusas…

Lunes, 30 de noviembre de 2009 Sin comentarios

… lo que podríamos traducir como excusas varias…

Lamento no tener tiempo suficiente para escribir mas a menudo aquí, pero actualmente el trabajo me esta absorbiendo bastante, y apenas tengo tiempo para escribir nada. Si a eso le juntamos que, cuando llego a santander, apenas estoy en el ordenador, y cuando me quedo en Leioa no tengo internet (increíble pero cierto).. logramos una desconexión bastante acusada.

Intentaré escribir estos dias por las noches algo.. que temas tengo de sobra, como por ejemplo.

Mi reciente descubrimiento de herramientas como spotify, el navegador google chrome, el google navigator que tengo funcionando en mi “androide”..

El “juegazo” que es el COD: MW2 que me he terminado en 7 horitas… terrible!

La noticia de que “The Pacific” la nueva serie de HBO sucesora de Band of Brothers esta a punto de caer….

y alguna cosilla mas..

Así que intentare ponerme al día..

Saludines!

Categories: General Tags: